Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso que el gobierno de Javier Milei cerró la Casa Garrahan y la residencia de Trabajo Social

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan posteos en redes sociales que afirman que el gobierno de Javier Milei cerró la Casa Garrahan y la residencia de Trabajo Social del Hospital Garrahan. Esto es engañoso.
  • Es cierto que los trabajadores denunciaron el cierre de la residencia de Trabajo Social del centro pediátrico, debido a “la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no asignar vacantes para el ingreso” de residentes. Pero es falso que Casa Garrahan cerró: desde la Fundación Garrahan confirmaron que sigue abierta.
  • Casa Garrahan es un albergue que, desde 1997, aloja a pacientes pediátricos que viajan desde distintos puntos del país junto a sus familias para realizar tratamientos ambulatorios o esperan diagnósticos en los hospitales Elizalde, Gutiérrez o Garrahan.

Circulan posteos en redes sociales que aseguran que el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) cerró la residencia de Trabajo Social del Hospital Garrahan y que también clausuró la Casa Garrahan.

La descripción de las publicaciones afirma: “Milei cerró la Casa Garrahan, residencia donde las familias humildes del interior podían alojarse mientras sus hijos recibían asistencia médica”. Debajo, la imagen que acompaña al posteo indica: “El gobierno cerró la residencia de Trabajo Social del Hospital Garrahan”.

Pero esto es engañoso. El pasado 25 de abril, trabajadores del Hospital Garrahan denunciaron que el Gobierno de Javier Milei cerró la residencia de Trabajo Social del centro pediátrico, debido a “la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no asignar vacantes para el ingreso” de residentes. Pero es falso que se cerró Casa Garrahan. Tras la viralización de la supuesta noticia, desde la Fundación Garrahan -la organización civil que apoya el desarrollo del hospital- aseguró que Casa Garrahan sigue abierta.

El contenido se viralizó a través de X, Facebook e Instagram.

Es falso que cerró la Casa Garrahan

El Hospital Garrahan es un centro de atención pediátrica de Argentina, financiado en un 80% por el gobierno nacional y en un 20% por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En 1988 se creó la Fundación Garrahan, una organización civil que apoya el desarrollo del hospital. En 1997 abrió la Casa Garrahan, un albergue que aloja a los pacientes pediátricos y sus familias que viajan desde distintos puntos del país del país para realizar tratamientos ambulatorios o esperan diagnósticos en los hospitales Elizalde, Gutiérrez o Garrahan.

Desde Fundación Garrahan desmintieron el cierre de Casa Garrahan. En un comunicado difundido el último 30 de abril, el organismo aclaró que “Casa Garrahan permanece abierta desde el año 1997 hasta la fecha” y que en ninguna oportunidad “debió suspender los servicios ni el alojamiento que brinda a los pacientes y sus familias”.

“Se sostiene con aportes exclusivamente privados de padrinos y colaboradores. No cuenta con partidas gubernamentales ni han sido solicitadas en todos estos años. Casa Garrahan continúa abierta con funcionamiento habitual. Desconocemos las informaciones falsas que dañan a la comunidad”, concluye el comunicado.

Al realizar una búsqueda en Google, ningún artículo menciona un posible cierre de la Casa Garrahan.

Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa del Hospital Garrahan aseguraron que lo que circula es un “disparate” y que es totalmente falso.

La desinformación también fue verificada por el sitio de verificación de datos AFP Factual.

Trabajadores denunciaron el cierre de la residencia de Trabajo Social del Garrahan por “la eliminación de vacantes”

Al realizar una búsqueda por palabras clave en Google, es posible llegar a notas publicadas por medios de comunicación (acá, acá y acá) que hablan sobre la decisión del Gobierno nacional de cerrar la “residencia de trabajo social del Hospital Garrahan”. 

Entre los resultados también aparece la cuenta oficial de Instagram de la Residencia de Trabajo Social del centro pediátrico. En la descripción del perfil, que incluye un enlace a un formulario de Google, se lee: “Sumá tu firma en rechazo al cierre de la residencia de TS en el Htal. Garrahan”

“Este viernes 25 de abril los directivos del Hospital Garrahan informaron sobre la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no asignar vacantes para el ingreso a la residencia de Trabajo Social en el Hospital”, detalla el formulario en cuestión.

Y agrega: “El Hospital Garrahan es un centro de referencia nacional, formador de profesionales de todas las disciplinas. Esta decisión pone en riesgo la continuidad de la residencia que funciona desde el año 2023, impidiendo que se renueven los 3 cupos anuales con los que hasta el momento contaba”.

Hasta el momento, no hay registros de que el Ministerio de Salud se haya pronunciado públicamente sobre el reclamo.

Desde el Garrahan explicaron que no se dieron los cupos de la residencia para Trabajo Social, y que es una decisión que tomó el Ministerio de Salud. Chequeado contactó a la cartera que dirige Mario Lugones para obtener más información, pero no tuvo respuesta al momento de publicación de esta nota.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *