Es falsa la foto del supuesto cuadro de José de San Martín en el Salón Oval de la Casa Blanca: el retrato real es de George Washington

- Circula en redes sociales una imagen tomada durante la reunión de Javier Milei y Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde se observa al fondo un supuesto cuadro del general José de San Martín. Pero es falso: la foto viral está editada.
- La foto original muestra el cuadro real que cuelga en el Salón Oval: un retrato del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, según revelan reportajes de medios internacionales y registros oficiales de la Casa Blanca.
- Un cuadro de San Martín sí estuvo exhibido en el Salón Oval de la Casa Blanca: el presidente argentino Juan Domingo Perón regaló la obra a su par estadounidense, Harry Truman, en 1946. Actualmente este retrato ya no forma parte de la colección.
El último 14 de octubre, el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) se reunió en la Casa Blanca con su par estadounidense, Donald Trump (Partido Republicano). En este contexto, se viralizó en redes sociales una foto del encuentro con un supuesto cuadro del general José de San Martín colgado en el Salón Oval.
“Miren el principal cuadro colgado frente al escritorio del Presidente de EEUU, en el Salón Oval”, señala uno de los posteos virales.
Sin embargo, esto es falso: la foto viral está editada. El cuadro que aparece en la foto original no es un retrato de José de San Martín, sino que corresponde al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.
Si bien es cierto que una pintura con la imagen de San Martín fue exhibida en la Casa Blanca en 1946, durante la presidencia de Harry Truman, esta obra no está actualmente en el Salón Oval y tampoco es similar al cuadro falso de la foto viral.
La foto real muestra un cuadro de George Washington, el primer presidente de EE.UU.
Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google, es posible llegar a la fotografía original del encuentro entre Milei y Trump en la Casa Blanca. La Oficina del Presidente compartió la imagen en su cuenta oficial de X, con el retrato colgado sobre la pared.
Pero en la foto no aparece un retrato de San Martín como en la versión viral: se trata, en realidad, de un cuadro con la imagen de George Washington. También fue difundida en los sitios de La Nación, Clarín, Página12 e Infobae.

En tanto, la Casa Blanca (@WhiteHouse) publicó en su perfil oficial de X otras fotos de la reunión bilateral entre ambos mandatarios, con la misma obra exhibida sobre la pared del despacho presidencial. Milei difundió la imagen desde su propia cuenta.
En marzo de 2025, Trump añadió retratos adicionales y numerosos adornos dorados a la decoración del Salón Oval, según reportaron Business Insider, The Guardian y CNN. También reemplazó un retrato de Franklin Roosevelt colgado por el ex presidente Joe Biden (Partido Demócrata) por el actual cuadro de Washington.
Un cuadro de San Martín fue exhibido por años en la Casa Blanca, pero ya no forma parte de la colección
Según archivos históricos de la Biblioteca y Museo Harry S. Truman, en 1946, el entonces flamante presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, colgó en el Salón Oval una obra de San Martín abanderado con los colores celeste y blanco pintada por Tito Salas. Fue un regalo del presidente argentino, Juan Domingo Perón.
La pintura permaneció exhibida junto a los cuadros de George Washington y Simón Bolívar hasta el fin de la administración de Truman en 1953.

Las obras fueron reemplazadas con la llegada de su sucesor, Dwight D. Eisenhower, de acuerdo con imágenes del Archivo Nacional estadounidense. Por lo tanto, el cuadro de San Martín ya no forma parte de la colección del Salón Oval.
Fecha de publicación original: 16/10/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias