Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video del Ejército argentino que convoca a mujeres trans

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un supuesto video del Ejército con una voz en off que dice: “Si sos una mujer trans y tenes entre 18 a 29 años y si dispones de segundo año aprobado de cualquier carrera universitaria, el Ejército argentino te reserva un lugar para el cuadro de oficiales”. Pero esto es falso. 
  • El video no aparece ni en la página web ni en las redes sociales oficiales del Ejército o del Ministerio de Defensa. Además, ambos organismos confirmaron a Chequeado que no hicieron esa convocatoria y que no se trata de un video oficial. 
  • El Ejército no cumple aún con la Ley 27.636 de empleo trans, ya que no cuenta con ninguna persona de ese colectivo en la fuerza.

Circula en redes sociales un supuesto video del Ejército argentino que convoca a mujeres trans al cuadro de oficiales. Sin embargo, esto es falso: el video no tiene el mismo sello que se utiliza en los anuncios institucionales del Ministerio de Defensa y no aparece en la página web oficial ni en las redes sociales de esa cartera ni del Ejército. Además, tanto el Ministerio de Defensa nacional como el Ejército indicaron a este medio que la convocatoria es falsa.

El contenido llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 6270 4259) para ser verificado, y también fue compartido en Reddit y Youtube. A través de una búsqueda en Google se encontraron 2 videos con 200 compartidos y más de 210 comentarios. El material fue compartido en la red social Reddit con el título “Ejército argentino con perspectiva de género…”, y en Youtube, titulado “El gobierno de Alberto Fernandez Incorpora como oficiales mujeres trans en el Ejército argentino”.

El video que circula no es oficial del Ejército argentino

“Si sos una mujer trans y tenes entre 18 a 29 años y si dispones de segundo año aprobado de cualquier carrera universitaria, el Ejército argentino te reserva un lugar para el cuadro de oficiales (sic)”, dice una voz en off en el video desinformante. Y sigue: “Haciendo un curso de 8 meses egresas como subteniente de una de las 5 armas de combate” (sic). Luego, aparecen palabras en letras violetas y rosas donde se listan: infantería, caballería, artillería, comunicaciones, ingenieros.

Pero esto es falso. El video no fue publicado ni en la página web ni en las redes sociales (ver acá, acá y acá) del Ministerio de Defensa, y tampoco en las del Ejército (ver acá, acá y acá). En una búsqueda en las páginas de los organismos (ver acá y acá) con WayBack Machine, una herramienta para buscar contenido antiguo que pudiera haber sido eliminado de una página, tampoco se halló el video.

Además, los videos institucionales del Ministerio de Defensa de la Nación tienen un sello distinto del que se ve al final del video falso. Actualmente el slogan es “primero la gente”, como se ve en este posteo. Esa frase no aparece en el video desinformante.

Por otro lado, la filmación falsa toma fragmentos de videos originales del Ejército. Algunas partes pertenecen al video del 8 de marzo de 2022, que hizo la institución por el Día Internacional de la Mujer, como se ve en la imagen comparativa.

Imagen comparativa entre el video original del Ejército argentino (publicado el 8/3/2022) y el video falso que toma imágenes del original.

Por último, ante la consulta de Chequeado sobre si el video era oficial, el equipo de Comunicación del Ministerio de Defensa dijo: “No hay ninguna convocatoria oficial del Ejército a personas trans”. Y aclararon que el video “no fue hecho por el Ejército argentino. Fue difundido, como muchos de estos posteos, desde el anonimato y queriendo darle un carácter oficial”.

La misma respuesta dio el Ejército argentino a este medio. “Alertamos a quienes preguntaban y reenviaban”, explicaron.

El Ejército argentino aún no cumple con el cupo laboral trans

El Ejército argentino, como todos los organismos del Estado nacional, tiene la obligación de dar cumplimiento a la Ley 27.636 de “Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales Y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población.

El artículo 5 de la norma indica: “El Estado nacional, comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, debe ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regular vigentes.”

La modalidad de incorporación de personas travestis y trans la define cada organismo. Pueden solicitar perfiles laborales para cubrir los puestos vacantes al Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y/o Transgénero creado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Según indicaron desde el Ministerio que dirige Ayelén Mazzina, hasta el séptimo monitoreo trimestral del registro publicado el 31 de Julio, el Estado Mayor General del Ejército argentino no había informado avances en el cumplimiento de la norma.

Consultado por Chequeado, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad indicó que 6 organismos dependientes del Ministerio de Defensa han iniciado contrataciones e informaron cumplimientos de entre el 0,01% y 0,5%. Son 16 las personas trans y travestis incorporadas en los distintos organismos de Defensa, pero ninguno en el Ejército argentino.

En organismos de todo el Poder Ejecutivo Nacional trabajan actualmente 709 personas travestis, transexuales y/o transgénero.

Fecha de publicación original: 07/08/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *