Skip to content
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el rey Carlos III falleció el 18 de marzo de 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales posteos que dicen que el Palacio de Buckingham, la casa real británica, anunció que el Rey Carlos III falleció el 18 de marzo de 2024. Pero esto es falso.
  • No hay constancia de ningún anuncio oficial emitido desde el sitio web de la familia real o desde las redes sociales oficiales. Además, la casa real británica y las embajadas del Reino Unido en Ucrania y Rusia confirmaron que se trata de una desinformación.
  • Al día siguiente, el 19 de marzo, el monarca fue fotografiado en un evento conmemorativo por los 70 años del armisticio de la Guerra de Corea.

“Ha muerto el rey Carlos III de Gran Bretaña. El Palacio de Buckingham lo informa”, señalan algunos posteos en Facebook con fecha del 18 y 19 de marzo último.

Sin embargo, esto es falso. No hay registros de que la noticia haya sido compartida a través del sitio web o de las redes sociales de la Casa Real británica. Desde las cuentas oficiales de X (ex Twitter) de las embajadas de Reino Unido en Rusia y Ucrania y desde el Palacio de Buckingham aseguraron que se trata de una desinformación.

Por su parte, al día siguiente, Carlos III se mostró en un acto para conmemorar los 70 años del armisticio de la guerra de Corea.

La desinformación también fue desmentida por los medios de verificación de datos españoles Maldita.es y Newtral, y circula semanas después de que Carlos III anunciara su diagnóstico de cáncer.

Desde el Palacio de Buckingham aseguraron que el monarca “continúa con sus asuntos oficiales y privados”

Según reportaron diversos sitios de verificación de datos, la desinformación se basó en un supuesto comunicado oficial que en realidad es un montaje (acá y acá). Además, desde el Palacio de Buckingham confirmaron a Newtral que el monarca continuaba “con sus asuntos oficiales y privados” al 18 de marzo último.

No existen registros de que la familia real británica haya anunciado la muerte del rey Carlos III a través de un supuesto comunicado oficial con fecha del último 18 de marzo. Una revisión de la página web del Palacio de Buckingham y de sus redes sociales (Facebook, X, Instagram y YouTube) confirman que se trata de una desinformación.

Además, ese mismo día, las embajadas del Reino Unido en Ucrania (acá) y en Rusia (acá) utilizaron sus cuentas de X para desmentir la situación: “La noticia sobre la muerte del rey Carlos III es falsa”.

El rey Carlos III participó de un evento público el 19 de marzo

El 19 de marzo último, a un día de la difusión del falso comunicado, se compartió desde las cuentas oficiales de la Casa Real británica (@RoyalFamily) un posteo con una foto de Carlos III en un evento por los 70 años del armisticio de la Guerra de Corea.

“Esta mañana, el Rey se reunió con veteranos de la Guerra de Corea en el Palacio de Buckingham para conmemorar los 70 años de la firma del armisticio que puso fin al conflicto”, dice la publicación. La jornada también fue compartida con una nota en el sitio oficial de la familia real.

No es la primera vez que se difunden desinformaciones sobre la familia real británica. Esta última semana también circuló una desinformación que sostenía que la BBC había cambiado su logo de rojo a negro por la supuesta muerte de Kate Middleton, en medio de fuertes teorías conspirativas por su ausencia en la vida pública luego de una cirugía abdominal. 

 

Fecha de publicación original: 22/03/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *