Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Felipe Miguel: “El año pasado se registró en la Ciudad el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia”

En el contexto de su informe ante la Legislatura porteña, el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró en un tweet que “el año pasado se registró en la Ciudad el índice de mortalidad infantil más bajo de la historia”.

La tasa de mortalidad infantil de la Ciudad creció y descendió en el tiempo, por eso es importante analizar la variación por trienio y no por año. Sin embargo, si se mira la evolución del indicador cada tres años, las muertes infantiles alcanzaron entre 2003 y 2015 el número más bajo de la serie.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) del Ministerio de Hacienda de la Ciudad publicó en mayo último un informe sobre la mortalidad infantil en el que calcula para 2015 una tasa de 6 muertes cada mil nacidos vivos, cifra que indicó el Jefe de Gabinete porteño. Se trata del número más bajo desde 1990, año en el que comienza la serie oficial.

“En el caso de la Ciudad, no se producen cambios importantes en la tasa cuando se realiza la reasignación del total de defunciones infantiles y nacimientos por jurisdicción de residencia”, señaló a Chequeado Carlos Guevel, director de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Por esto, los especialistas consideran que para saber si hubo o no una caída en la tasa se deben tomar períodos de, por lo menos, tres años.

Así, si se toma el promedio por trienio en base a datos de la DGEyC, en el último período que va de 2013 a 2015 la Ciudad registró una tasa de mortalidad infantil de 7,6 muertes cada mil nacidos vivos, seguida por los trienios 2007-2009 (7,8) y 2010-2012 (7,8).

 

Con respecto al pasado, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicado en 1993 señala que en la Región Metropolitana -que en ese entonces incluía a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires- hubo una reducción de la tasa de mortalidad desde 46,5% en el período 1961-1962 a 25% en 1986-1987.

La Ciudad se volvió un distrito autónomo a partir de la reforma constitucional de 1994. Por lo tanto, los datos mencionados demuestran que la tasa de mortalidad del último período (2013-2015) es la más baja de la historia porteña.

El promedio del distrito, sin embargo, oculta las diferencias entre las distintas comunas. Aquellas con la mayor cantidad de muertes infantiles en 2015 fueron la 8 (incluye a los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo); la 1 (Retiro, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo y Constitución); y la 4 (Nueva Pompeya, Barracas, Parque Patricios y La Boca). La tasa de mortalidad infantil de esas comunas es similar a la de países como Rusia, Ucrania y Líbano.

En la otra cara de la moneda se encuentran las comunas 12, 2 y 13, ubicadas en la zona norte de la Ciudad, que incluye a los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra, Recoleta, Nuñez, Belgrano y Colegiales. Países como Alemania, Polonia y Nueva Zelanda tienen tasas de mortalidad infantil comparables con las que presentaron esas comunas en el último año.

El Ministerio de Salud de la Nación también publica anualmente los datos consolidados de mortalidad infantil. Estos, sin embargo, suelen presentar algunas diferencias con respecto a las tasas provinciales, ya que el Ministerio cuenta con la logística para determinar si hubo muertes de pequeños fuera de las jurisdicciones donde residía su madre. A esto se debe, por ejemplo, que la tasa de mortalidad infantil en 2014 sea para la Ciudad de 7,9 y para la Nación de 8,1, la última cifra publicada.

De todas maneras, según los datos nacionales, la Ciudad de Buenos Aires se ubica como la jurisdicción con la segunda tasa de mortalidad más baja del país, al mismo nivel que la provincia de Chubut (8,1) y peor que La Pampa (6,8) (Tabla 32 del Anuario 2014), tendencia que se ha mantenido históricamente.

Las afecciones originadas en el período perinatal (espacio de tiempo entre la semana 28 de gestación y el séptimo día de vida extrauterina), como el bajo peso, y las malformaciones congénitas y deformidades son las principales causas de muertes de los bebés hasta el año de vida en la Ciudad, según un documento que publicó este año el Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a la reducción de la tasa con respecto a años anteriores, el informe de la Dirección de Estadísticas porteña lo atribuye, en el caso de la tasa neonatal (menores de 28 días de edad), a la mejor atención otorgada durante el embarazo y el parto, que evita las complicaciones del cordón umbilical o los traumatismos del nacimiento; y, en el caso de la tasa postneonatal (mayores de 28 días de edad), a la prevención y el tratamiento de enfermedades intestinales, tuberculosis, desnutrición e infecciones respiratorias, entre otras.

El especialista en Salud de UNICEF Argentina Fernando Zingman señaló a Chequeado que, luego de la suba de la mortalidad infantil en años anteriores, se disparó un alarma en la Ciudad. En ese sentido, “hubo acciones, como reforzar las estrategias de regionalización para concentrar los nacimientos de mayor riesgo en las maternidades del Sardá, el Fernández, el Argerich y el Santojanni, y la incorporación de más de 150 enfermeras en las áreas de neonatología, que parecen haber tenido su efecto”.

Este chequeo contó con la colaboración de Lucía Martinez (@martinezluciap), y surge de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

 

Fecha de publicación original: 06/07/2016

Temas

Comentarios

  • Ndaharley6 de julio de 2016 a las 8:00 pmCómo puede ser que en un chequeado a Martin Lusteau, aseguren que la mortalidad infantil en caba había aumentado y acá digan que es la mas baja desde el 94?
  • alfredo zurita7 de julio de 2016 a las 5:32 pmla tasa de mortalidad infantil es un indicador, no un indice, que se compone de varios indicadores, el riesgo de muerte depende mas de clase social que de lugar de residencia, asi lo llevan los ingleses por ej, pero la residencia es una aproximacion
  • Carlos8 de julio de 2016 a las 8:04 pmCreo que mejorará muchísimo con la acción política del Ingeniero Macri, un benefactor, a no dudarlo...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *