Javier Milei, en la apertura de sesiones 2024: “El ajuste ha sido realizado mayormente sobre el sector público nacional”
- El Presidente aseguró este dato en su apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
- De acuerdo con los datos oficiales, los gastos primarios cayeron un 40% real (descontando el efecto de la inflación) en enero de 2024, en comparación con igual mes de 2023. Esto coincide con la afirmación del Presidente.
- Sin embargo, el ajuste afecta también al sector privado, ya que los sectores más afectados por los recortes fueron las prestaciones sociales -jubilaciones y asignaciones familiares- (representaron el 41,8% del ajuste total) y los subsidios -a la energía y el transporte- (16,8%). Esto fue omitido por Milei.
En la apertura de sesiones 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró que “redujimos el gasto primario del Estado nacional en 40% en términos reales”, y en ese marco, indicó que “el ajuste ha sido realizado mayormente sobre el sector público nacional”.
Esto es engañoso. De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación, los gastos primarios cayeron un 40% real (descontando el efecto de la inflación) en enero de 2024, en comparación con igual mes de 2023. Esto coincide con la afirmación del Presidente.
Sin embargo, esto último también impacta en el sector privado, dado que los sectores más afectados por los recortes fueron las prestaciones sociales -jubilaciones y asignaciones familiares- (representaron el 41,8% del ajuste total) y los subsidios -a la energía y el transporte- (16,8%). Esto fue omitido por Milei.
Qué dijo Javier Milei sobre el ajuste presupuestario
En su discurso, Milei afirmó: “Redujimos el gasto primario del Estado nacional en 40% en términos reales”.
Y precisó que “dicho resultado surgió de eliminar la obra pública, reducir el 98% de las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares”.
Finalmente, concluyó que “es un ajuste que ha sido realizado mayormente sobre el sector público nacional y no como se hizo siempre aumentando impuestos y cargando todo el peso sobre el sector privado”.
Chequeado consultó al sector de Prensa de la Presidencia de la Nación sobre la fuente de la afirmación de Milei, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había obtenido una respuesta.
Qué muestran los datos
De acuerdo con los datos oficiales, los gastos primarios (es decir, la suma de los gastos corrientes -por ejemplo, el pago de sueldos y gastos de funcionamiento, entre otros- y de capital -las inversiones como la obra pública-, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) cayeron un 40% real (descontando el efecto de la inflación) en enero de 2024, en comparación con igual mes de 2023. Esto coincide con la afirmación del Presidente.
Como se explica en esta nota, la mayoría de los gastos realizados por el Estado recaen sobre el sector privado. “Todo gasto del Estado, directa o indirectamente, termina impactando en el sector privado. Y, por ende, toda reducción termina afectándolo”, señaló a Chequeado Guido Zack, director de Economía del think tank Fundar.
El especialista explicó, además, que “se pueden identificar 5 agentes en la economía: familias, empresas, sector público no financiero, Banco Central y sector externo. Cada uno se va interconectando de diversas formas. No hay manera de parcelar a una economía, porque todo está interconectado”.
Efectivamente, si se analiza cada ítem del gasto primario puede notarse que el ajuste sobre el sector público también afecta al sector privado.
Un análisis realizado por Chequeado y validado por Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, muestra que las prestaciones sociales (pagos de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares) representaron el 41,8% del ajuste realizado en enero de 2024.
En tanto, los subsidios económicos (a las tarifas de luz, gas, agua y transporte público) representaron el 16,8% del ajuste, mientras que los gastos de capital en educación, vivienda y agua potable explicaron el 5,9% del recorte de partidas total.
Por su parte, entre los recortes al sector público puede considerarse el recorte del 12,6% en gastos de funcionamiento (pago de sueldos y otras erogaciones del Estado), un 6% de transferencias a provincias y un 2,5% a universidades.
Kalos indicó a este medio que “la pregunta que debe hacerse es: ¿a quién se dejó de beneficiar con esos gastos? O dicho de otro modo, ¿quién tiene que poner plata de su bolsillo para compensar lo que no le da el Estado? Mayormente a los jubilados y a quienes reciben los subsidios”.
Por esto, la frase de Milei, quien dijo “el ajuste ha sido realizado mayormente sobre el sector público nacional” es exagerada. De acuerdo con los datos oficiales, los gastos primarios cayeron un 40% real en enero de 2024. Esto coincide con la afirmación del Presidente. Sin embargo, esto último también impacta en el afecta al sector privado, dado que los sectores más afectados por los recortes fueron las prestaciones sociales y los subsidios. Esto fue omitido por Milei.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias