Skip to content
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Javier Milei y la promesa como presidente: “Vamos a darle los recursos a la gente para que puedan elegir a la institución (educativa) a la cual quieren ir”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional implementó el programa “vouchers educativos”, una prestación temporal limitada a familias con hijos en escuelas privadas con una subvención estatal del 75% o superior.
  • Según los especialistas consultados por Chequeado, la medida difiere de la promesa original de “financiar la demanda” de manera universal, constituyendo en cambio un subsidio adicional al sector. Sin embargo, esta promesa podría darse en el resto del mandato.
  • El programa alcanzó a menos de la mitad de los 2 millones de alumnos estipulados: 833.211 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.

Durante el debate presidencial por el balotaje de 2023, el entonces candidato y actual presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), prometió: “Vamos a darle los recursos a la gente para que puedan elegir a la institución (educativa) a la cual quieren ir”. 

 A un año de asumir como presidente, la promesa está “en proceso, demorada”. Aunque el Gobierno nacional implementó el programa “vouchers educativos”, la prestación estuvo destinada únicamente a las familias cuyos hijos ya asistían a escuelas privadas con aporte estatal.

Según los especialistas consultados por Chequeado, no se trata de una política para llevar a cabo la promesa de campaña de “entregar el presupuesto a los padres” y “financiar la demanda” en forma universal sino un nuevo subsidio para el sector. El programa alcanzó a menos de la mitad de los 2 millones de alumnos estipulados: 833.211 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.  

Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, demorada” cuando “se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato”.

Los “vouchers educativos”, un subsidio más a las escuelas privadas

En marzo, el Gobierno nacional lanzó el programa “vouchers educativos”, una prestación temporaria para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención estatal del 75% o más. El programa tenía una duración de 3 meses pero luego se anunció que seguiría hasta fin de año. 

Otorga:

  • 50% del valor del arancel de jornada simple.
  • Tope de $ 27.198 por hijo
  • Requisito: ingreso familiar máximo de 7 salarios mínimos ($1.400.000 a marzo 2024).

“Este no es voucher tradicional tal como fue formulado por Milton Friedman [N. de la R: economista liberal citado por Milei]. No es una política universal, es sólo para un grupo determinado que manda a sus hijos a un colegio privado. Es un subsidio adicional al subsidio que ya tienen las escuelas. La variante es que se la da a la familia”, explicó a Chequeado Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación y ex subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner. 

Y agregó: “No es el voucher del que Milei hablaba en campaña, que trata de darle un cupón a todas las familias y que estas familias elijan el colegio al que quieren enviar a sus hijos, que reciben a cambio el valor monetario equivalente. Acá las familias ya eligieron”. 

Del mismo modo, Javier Curcio, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA  y quien fue asesor en temas presupuestarios de los gobiernos de De la Rúa, Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri, dijo a este medio: “No es voucher, es una beca. Esta política financia a sectores medios o medios bajos que acceden a colegios de gestión privada. No es una posibilidad que se le da a las clases bajas”. 

La investigadora del Conicet y coordinadora del área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales, Romina De Luca explicó a Chequeado que “esta medida es más bien un doble subsidio para el sector privado que busca sostener en esas escuelas a las familias que optaron por él”. Y agregó: “Se trata de apuntalar la segregación existente”. 

El alcance del programa

Luego de ser anunciada la medida, la Secretaría de Educación estimó que el programa  “podría alcanzar a cerca de 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país”.

Sin embargo, según los datos que brindó la secretaría que dirige Carlos Torrendell a este medio, el programa asistió a 833.211 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario hasta el mes de julio (último dato disponible). Es decir, menos de la mitad del objetivo inicial del gobierno.

“En este momento, el beneficio se distribuye de la siguiente manera: 117.276 alumnos del nivel inicial, 387.846 alumnos del primario y 329.089 alumnos del secundario. Las provincias que más beneficiarios tienen son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, respectivamente”, señalaron desde la cartera a este medio. 

En cuanto al presupuesto, hasta noviembre de 2024 se ejecutaron $ 69.723 millones según datos del Ministerio de Economía de la Nación.

Para 2025, el proyecto de presupuesto mantiene la meta de 2 millones de beneficiarios, aunque según Curcio, “no define con precisión los detalles de las prestaciones ni el presupuesto asignado”.

Por lo tanto, la promesa de Javier Milei se encuentra “en proceso, demorada”. El Gobierno nacional lanzó el programa “vouchers educativos”, una prestación temporaria sólo para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más por parte del Estado.

Según los especialistas consultados por Chequeado, los vouchers son un nuevo subsidio al sector mientras que la promesa del presidente era “financiar la demanda” en forma universal, aunque esta medida podría darse en el resto del mandato.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *