Javier Milei y su promesa a 2 años como presidente: “Mejorar la estructura edilicia hospitalaria”
- En 2025, el Gobierno nacional destinó un 90% menos de fondos para la construcción y las mejoras edilicias de hospitales que en 2023, último año de Alberto Fernández, según datos oficiales.
- Tampoco hay reportes de nuevas obras públicas en hospitales financiadas por el Estado nacional.
- Las obras vigentes no muestran avances, según constató Chequeado.
El presidente de la Nación, Javier Milei, prometió en 2023, en su plataforma electoral, “mejorar la estructura edilicia hospitalaria”. A 2 años de haber asumido como presidente, esta promesa se encuentra “incumplida”.
Según datos oficiales, en 2025 se destinó un 90% menos de fondos para la construcción y mejoras edilicias de hospitales que en 2023, último año de Alberto Fernández (Frente de Todos). Tampoco hay reportes de nuevas obras públicas en hospitales financiadas por Nación, y las que están vigentes no cuentan con avances, según verificó Chequeado.
De acuerdo con la metodología de este medio, una promesa está “incumplida” cuando “tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto”.
Sigue la baja en los fondos para hospitales en la gestión Milei
“La Nación tiene pocos hospitales a cargo. Pero se deben mirar 2 cosas: por un lado, las construcciones y el equipamiento, por un lado, y las transferencias de capital a provincias y municipios, por el otro”, explicó a Chequeado Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
Entre los primeros 10 meses de 2025 y los primeros 10 meses de 2023 -último año de Fernández- los fondos destinados a la construcción y obras de hospitales se redujeron un 90% en términos reales (descontando la inflación), según los datos de ejecución presupuestaria.
Para el análisis, se tuvieron en cuenta los gastos destinados a:
- El Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”;
- El Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”;
- El Hospital Nacional “Prof. Alejandro A. Posadas”;
- El Hospital Nacional y Comunidad ‘Dr. Ramón Carrillo’,
- Y los fondos de la Secretaría de Obras Públicas y del Ministerio de Salud nacional para obras en hospitales.
La gestión y el presupuesto de estos hospitales es 100% nacional. En el análisis también se incluyeron hospitales con financiamiento mixto entre la Nación, las provincias y/o los municipios, como el Garrahan, financiado en un 80% por el Estado nacional y en un 20% por el Gobierno porteño.
A través del decreto 849/2025 se amplió el presupuesto 2025, dentro del cual se destinó más fondos para los hospitales. De todas formas, al momento de publicación de esta nota, la medida no se vio aún reflejada en los fondos ejecutados.
Sin obras nuevas y nulo avance en las existentes
En el mapa de inversiones del Gobierno nacional, actualizado al 22 de mayo, no hay reportes de nuevas obras públicas en hospitales financiadas por Nación.
Continúan vigentes 4 obras en el hospital Garrahan y en el Posadas, pero sin avance respecto al año pasado. En el Garrahan figuran 3 obras: la refacción de azoteas y el hall central, la remodelación del servicio de trasplante de médula ósea y la ampliación de la guardia. En el Posadas, aparece una reforma de los sanitarios.
Sólo una obra del conjunto cuenta con un 66% de avance. Las demás se encuentran entre un 5% y un 14%, los mismos valores que en diciembre de 2024.
La remodelación del servicio de trasplante de médula ósea, por su parte, figura con un 18% de avance. En octubre de 2025, en pleno conflicto con el Garrahan, el Ministerio de Salud anunció “mejoras estratégicas en infraestructura y equipamiento” en el Garrahan. Allí se destacó que se avanzaría en la obra, pero no hubo avances visibles.
Chequeado realizó un pedido de acceso a la información al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía- de quien depende la Secretaría de Obras Públicas- para que brindaran información sobre el gasto en estructura edilicia hospitalaria en 2025 y su variación con respecto de 2023 y 2024. Desde la Secretaría respondieron que 2 de las obras se encuentran paralizadas y una en proceso de rescisión del contrato. Sólo figura vigente la remodelación del servicio de trasplante de médula ósea.
“No tengo conocimiento de que el Gobierno nacional esté realizando inversiones para mejorar la estructura edilicia hospitalaria. De todos modos, la salud nunca fue delegada por las provincias a la Nación, por lo que, la responsabilidad del cuidado de la salud de los habitantes de las provincias argentinas, es de cada uno de los gobernadores. Esto incluye el desarrollo y mantenimiento de la estructura de la red hospitalaria”, explicó a este medio Santiago Spadafora, director de la Especialización en Administración Hospitalaria de la Universidad ISalud, fundada por el ex ministro de Salud Ginés González García.
Tampoco se encontraron comunicaciones oficiales de las carteras de Salud o de Economía que comuniquen nuevas obras en hospitales. Este medio consultó a ambas carteras, pero no obtuvo respuesta.
Durante el actual período parlamentario el Congreso aprobó la ley de emergencia pediátrica, que actualiza partidas y sueldos de médicos y residentes en línea con la inflación acumulada y prevé un aumento de presupuesto para insumos e infraestructura. El presidente Milei vetó esa ley, pero el Congreso revirtió el veto y la convirtió en ley.
En octubre de 2024, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que había iniciado un “plan de reestructuración” del Hospital Bonaparte con el objetivo de “priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan”. Desde el gobierno justificaron la decisión en la “reducida cantidad de pacientes que se atienden en la institución”.
En enero de 2025, la cartera sanitaria comunicó que intervenía el hospital, una medida enmarcada en “el Plan de Eficiencia de Hospitales 2024-2025 que está llevando adelante y que también implicó la revisión de las licitaciones de servicios tercerizados”. En abril, médicos del hospital denunciaron el cierre de la residencia interdisciplinaria en salud mental.
Por todo lo expuesto, la promesa de Milei está “incumplida”.
INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
Fecha de publicación original: 09/12/2025


Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias