Skip to content
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Javier Milei y su promesa a 2 años como presidente: “Proteger al niño desde la concepción”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Ley de Interrupción del Embarazo sigue vigente, pero crecieron los obstáculos para acceder al aborto: el Gobierno nacional no entregó medicamentos en 2025 y se triplicaron las denuncias por barreras de acceso.
  • Aun así, el Presidente no impulsó un plebiscito para derogar la ley, como prometió en campaña, aunque esto podría suceder en lo que resta de su mandato.
  • Existe un proyecto de una diputada de LLA presentado en 2024 que no fue tratado en comisión y que tampoco es impulsado por el Ejecutivo. En 2025, el Gobierno no presentó ningún proyecto para modificar o derogar la ley.

El presidente de la Nación, Javier Milei, prometió en 2023 en su plataforma electoral “proteger al niño desde la concepción”. Durante la campaña también manifestó su intención de llamar a un plebiscito para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en 2020.

A 2 años de haber asumido como presidente, esta promesa se encuentra “en proceso, demorada”. Mientras la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue vigente, crecen los obstáculos para acceder al aborto: el Gobierno nacional no entregó medicamentos para IVE en 2025 y se triplicaron las denuncias por barreras de acceso.

Aún así, el Presidente no impulsó un plebiscito ni una ley, aunque esto podría ocurrir en el resto de su mandato. La única iniciativa presentada por una diputada oficialista en 2024 no fue tratada y no cuenta con respaldo del Ejecutivo. En 2025, el Gobierno no envió ningún proyecto para modificar o derogar la ley.

Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, demorada” cuando “se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato”.

Las críticas de Javier Milei a la ley sobre el aborto

“Para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo; lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y, además, desde lo biológico”, dijo Milei en marzo de 2024, a meses de haber asumido la presidencia. Su posición ya había sido establecida en la campaña electoral de 2023.

En mayo de 2025, durante la presentación en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Presidente se refirió a la baja en la tasa de natalidad en el país y aseguró: “Ahora se están dando cuenta que se les pasó la mano en atacar a la familia, en atacar a las dos vidas. Y ahora lo estamos pagando con caídas en la tasa de natalidad”. Chequeado calificó la afirmación como insostenible.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 2020, tras la  aprobación durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos). Antes de esta ley, el aborto estaba penalizado desde 1921 tanto para la mujer como para el médico que realizase la práctica, excepto en casos de riesgo para la vida o la salud de la madre, o si el embarazo era producto de una violación.

Crecen los obstáculos para acceder al aborto

Aunque la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue vigente, existen múltiples obstáculos dispuestos por el Estado nacional para su acceso.

En lo que va del gobierno de La Libertad Avanza no se entregaron medicamentos para la IVE, como el misoprostol y la mifepristona, pese a que su provisión está garantizada por la Ley 27.610. En 2022 se habían entregado 70.293 y en 2023, 106.737. La caída respecto al último año del gobierno del Frente de Todos fue del 100%.

Los datos surgen del análisis que realizó el Centro de Datos de Chequeado de la ejecución de las metas físicas (bienes y servicios) del Presupuesto Abierto que publica el Ministerio de Economía en forma trimestral. La caída coincide con una reducción abrupta en la entrega de preservativos y anticonceptivos por parte del Estado nacional.

Según un relevamiento de la ONG Amnistía Internacional -que dirige Mariela Belsky-, en 2025 se triplicaron las denuncias recibidas sobre barreras para acceder al aborto.

Dos años sin plebiscito ni proyectos tratados

Como candidato, Milei dijo: “Por lo menos haría un plebiscito. Y, si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos. Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”.

La Constitución nacional, desde 1994, prevé consultas populares vinculantes y no vinculantes. Las vinculantes deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. 

En los primeros 2 años de gobierno de Milei no se impulsó ningún plebiscito para debatir el aborto.

Tampoco avanzaron iniciativas legislativas. Desde los inicios del gobierno de LLA existen declaraciones de funcionarios para tratar en el Congreso una ley que derogue o modifique la Ley 27.610, pero ninguna se concretó.

Rocío Bonacci, diputada nacional de LLA, presentó en febrero de 2024 un proyecto de ley para derogar la ley y tipificar el aborto como un delito. Frente a la polémica que se generó, la legisladora dijo en X: “El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo, y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro” (sic). 

Pero este proyecto nunca fue tratado por el Congreso, según verificó Chequeado, y el vocero Manuel Adorni aseguró en 2024 que no era impulsado por Milei.

No existen otros proyectos presentados en Diputados o en el Senado por el oficialismo que propongan la derogación de la Ley 27.610, según las páginas web oficiales de cada cámara.

En diciembre de 2024, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo en una entrevista en Neura que un nuevo proyecto para modificar la ley del aborto o uno nuevo para derogarla “podría ser” parte de la agenda legislativa 2025, aunque aseguró que no creía que “tengan los números”. Esto no ocurrió al momento de publicación de esta nota.

Sebastián Pareja, diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires (LLA), también aseguró el 30 de octubre en LN+ que no descartaba abrir el debate sobre la derogación de la ley del aborto. Hasta el momento, sin embargo, no hubo avances.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

 

Fecha de publicación original: 09/12/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *