Javier Milei y su promesa a 2 años como presidente: “Vamos a bajar el gasto público”
- Según datos del Ministerio de Economía, hasta octubre de 2025 (último dato disponible) el gasto público cayó 27,7% real con respecto a 2023, mientras que se mantiene estable en relación al año pasado.
- En 2024, el Gobierno nacional redujo el gasto público un 22,1% real, por lo que el gasto consolidado fue el más bajo desde 2009.
- Estimaciones realizadas por Nadín Argañaraz indican que el gasto público representó el 33,1% del PBI en 2024, lo que marcaría una baja de 7,8 puntos porcentuales con respecto al año previo y el valor más bajo desde 2007.
El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) prometió “bajar el gasto público” si resultaba electo durante el debate presidencial por el balotaje 2023, en el que enfrentó a Sergio Massa.
En sus primeros 2 años como presidente, esta promesa se encuentra “cumplida”. De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros 10 meses de 2025 (última información disponible) el gasto público cayó 27,7% real (es decir, considerando la inflación) con respecto a 2023, y se mantiene estable en relación con 2024.
Según la metodología de Chequeado, una promesa está “cumplida” cuando “el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto”.
Este medio consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía sobre las medidas que se tomaron para avanzar con esta promesa, pero al cierre de esta edición no había recibido respuestas.
Qué prometió Javier Milei sobre el gasto público
Durante el primer debate presidencial, Milei aseguró: “Proponemos hacer una reforma del Estado; bajar drásticamente el gasto público”. En el debate por el balotaje contra Sergio Massa reafirmó este compromiso.
En julio de 2024, el Presidente firmó el Pacto de Mayo con los gobernadores de todo el país, que impone “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”.
El menor nivel de gastos registrado desde 2009
En 2024, el Gobierno nacional redujo el gasto público un 22,1% real, el recorte más alto de la serie que comienza en 1998. El gasto consolidado del año pasado fue el más bajo desde 2009, según la información oficial.
Hasta octubre de 2025 (último dato disponible), los gastos aumentaron 0,6% real. Es decir que se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto al año previo.
No obstante, frente a igual período de 2023, los gastos cayeron 27,7% real, impulsado por el fuerte ajuste del 28,1% registrado en los primeros 10 meses de 2024.
Con estos datos parciales, en la gestión de Javier Milei el gasto público se mantiene en los valores más bajos desde 2009.
De acuerdo con la información oficial, el pico de gasto primario se produjo en 2015, cuando en los primeros 10 meses del año se registraron erogaciones por el equivalente actual a $ 144 billones (un 45,2% más que en 2025).
El piso se registró en 2002 (tras la salida de la convertibilidad), cuando los gastos equivalían a $ 44,2 billones actuales (un 55,4% menos que en 2025). Desde entonces, los gastos aumentaron de forma sostenida hasta 2015, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). Luego cayeron durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) y volvieron a aumentar tras la asunción de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sostiene que la evolución del gasto público en 2025 frente a 2024 se explica por aumentos en las prestaciones de la seguridad social (16,2% real), transferencias a provincias (28,9%) y gastos en bienes y servicios (28,4%). En tanto, cayeron las transferencias a privados (-15,3%), que incluyen el bono a los jubilados; las transferencias a empresas públicas (-17,1%), el gasto de capital (-29,3%) y las remuneraciones (-8,9%).
Fuerte caída del Gasto Público Consolidado
El Gasto Público Consolidado (GPC), que mide las erogaciones realizadas por Nación, provincias y municipios, también muestra una reducción. En el Pacto de Mayo el gobierno nacional y las provincias se comprometieron a reducirlo al 25% del PBI.
De acuerdo con los datos oficiales, en 2023 (previo a la asunción de Milei como presidente) el GPC fue del 41,9% del PBI. En 2004, el gasto público total representaba el 26,6% del PBI, uno de los valores más bajos desde el retorno de la democracia. Pero desde entonces comenzó a subir y se mantuvo por encima de los 40 puntos a partir de 2011.
Si bien no hay datos oficiales para 2024, Nadin Argañaraz -director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017- estimó que el GPC podría ubicarse en el 33,1%. De confirmarse este dato, se trata de una baja de 7,8 puntos porcentuales con respecto al año previo y el valor más bajo desde 2007.
“Esta baja estaría compuesta por un descenso del gasto nacional de 4,6 puntos del PBI; de 2,3 puntos del gasto provincial y de 0,5 puntos del gasto municipal”, explicó el especialista.
Por ello, la promesa de Javier Milei, quien durante el debate por el balotaje anunció que iba a “bajar el gasto público”, se encuentra “cumplida”.
CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.


Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias