Skip to content
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Javier Milei y su promesa: “Vamos a quitar regulaciones para ser competitivos fiscalmente”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno eliminó o redujo más de 19 impuestos durante 2025 y el Presidente confirmó que en 2026 planea avanzar con una reforma tributaria.
  • Además, la administración nacional sancionó 437 normas de desregulación entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025, pero la promesa aún no está completamente cumplida.
  • Expertos consultados por Chequeado destacaron que las medidas mejoraron algunos sectores, pero que la competitividad de la economía argentina aún es un aspecto pendiente.

El presidente Javier Milei prometió que iba a “quitar regulaciones para ser competitivos fiscalmente”. Fue durante el debate por el balotaje en las últimas elecciones presidenciales de 2023. 

Luego de 2 años, esta promesa se encuentra “en proceso, adelantada”. El Gobierno nacional eliminó o redujo más de 19 impuestos durante 2025 y el Presidente confirmó que en 2026 planea avanzar con una reforma tributaria. 

Además, la administración nacional sancionó 437 normas de desregulación entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025. Expertos consultados por este medio destacaron que las medidas mejoraron algunos sectores, pero la competitividad general de la economía sigue afectada.

Según la metodología de Chequeado, una promesa se encuentra “en proceso, adelantada” cuando se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograrla, aunque todavía no está cumplida”. 

Este medio consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía sobre las medidas que se tomaron para avanzar con esta promesa, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Impuestos y desregulaciones: las medidas adoptadas en 2025

El Gobierno eliminó o redujo más de 19 impuestos durante 2025. Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, señaló a Chequeado que “los que bajaron son todos aquellos vinculados con el frente externo, como el impuesto PAIS y las retenciones a las exportaciones. A esto se suman las modificaciones en Bienes Personales y demás, que ya estaban impactadas en 2024”. 

El ministro de Economía Luis Caputo anunció el 9 de diciembre una reducción en las retenciones a las exportaciones para diversas cadenas de producción agropecuaria. A partir de esta decisión, la alícuota para la soja baja de 26% a 24%, para los subproductos de soja de 24,5% a 22,5%, para trigo y cebada de 9,5% a 7,5%, para maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, y para girasol de 5,5% a 4,5%.

En el plano del comercio exterior, la actual gestión también impulsó la eliminación permanente de las retenciones a las economías regionales, la reducción y/o eliminación de las retenciones a los lácteos, la carne porcina, algunas categorías de cortes vacunos y carne aviar y la eliminación de las retenciones a las exportaciones de más de 4.400 productos industriales

A continuación, un listado de los impuestos eliminados o reducidos durante 2025: 

En simultáneo, se sancionaron algunas normas con el objetivo oficial de mejorar la competitividad de las empresas. Por ejemplo, se simplificó el trámite para habilitar fábricas e importaciones de productos cosméticos, odontológicos y artículos higiénicos; se eliminó un régimen que obligaba a los contribuyentes a informar operaciones internacionales; y se simplificó el trámite para el traslado de mercaderías. 

Además, el Gobierno puso fin a los aportes obligatorios a las cámaras empresariales. 

De cara a 2026, el Presidente confirmó que su intención es avanzar con una reforma tributaria, que incluye bajar 20 impuestos, reducir alícuotas y expandir la base imponible. 

Además, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, implementó numerosas medidas “para reducir la carga burocrática”, según el objetivo declarado por el Gobierno. Según datos oficiales, la administración nacional sancionó 437 normas de desregulación entre diciembre de 2023 y septiembre de 2025.

La competitividad en 2025, según el análisis de expertos

Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), señaló a Chequeado que “durante el último año hubo diversas medidas que, al remover trabas, jugaron a favor de la competitividad de las empresas en general”. Por ejemplo, dijo, “se actualizó el Reglamento Técnico de Seguridad Eléctrica, lo que facilitó la aceptación de certificados emitidos en el exterior y simplificó el ingreso de estos artículos”.

En tanto, Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, explicó a este medio: “El Gobierno avanzó con desregulaciones de la actividad económica pero que no significaron necesariamente un incremento de la competitividad porque algunas medidas fueron frenadas en la Justicia y porque -además- se adoptaron en un contexto macroeconómico de apreciación cambiaria y de expectativas de mejora de la infraestructura pendiente”. 

En este sentido, Martín Kalos, economista y director de la consultora Epyca, destacó a Chequeado que en 2025 “la competitividad de toda la economía estuvo afectada. Durante el primer semestre, hubo un proceso de apreciación cambiaria incentivada por el Gobierno que resultó en un subsidio a la importación y significó un perjuicio a la actividad comercial y productiva local”. 

Y agregó: “Salvando algunos nichos -como energía, minería y productos agropecuarios-, éste no fue un buen año para la competitividad de las empresas”. 

Por esto, la promesa de Milei de “quitar regulaciones para ser competitivos fiscalmente” se encuentra “en proceso, adelantada”. El Gobierno eliminó impuestos y sancionó normas de desregulación, pero la competitividad sigue siendo un desafío.

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Fecha de publicación original: 09/12/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *