Capitanich: “En este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel De la Sota”
Durante las protestas policiales y los saqueos que ocurrieron en la provincia de Córdoba el 3 y el 4 de diciembre últimos, hubo declaraciones cruzadas entre funcionarios del Gobierno nacional y del Gobierno de la Provincia de Córdoba sobre las comunicaciones que mantuvieron en esos días. El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dijo que había intentado comunicarse a tiempo con el Ejecutivo nacional para pedir refuerzos mientras que éste aseguró que el Gobierno provincial no tomó contacto antes ni durante los incidentes.
El jefe de Gabiente, Jorge Capitanich, afirmó que “en este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel De la Sota“, y que “Twitter no es la vía formal para requerir el envío de fuerzas”, luego de que el gobernador le envíase un tweet a la Presidenta pidiendo su asistencia.
La Nación envió a Córdoba 2000 efectivos de la Gendarmería el 4 de diciembre, luego de que se repitieran protestas policiales y amenazas de saqueos en otras provincias, y comenzara a hablarse de la posibilidad de que escalara el conflicto a nivel nacional.
“Por la falta de respuesta de la Nación, es como si los cordobeses tuviéramos que quemar nuestro DNI, porque pareciera que algunos no nos consideran parte de la República Argentina”, contestó De la Sota luego de lograr un acuerdo salarial con la Policía, que ayudó a que la tranquilidad regresara a las calles de la Provincia.
El 20 de diciembre último Chequeado, con la firma del estudiante Ignacio Corral, hizo un pedido de acceso a la información pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con el diario La Voz del Interior de Córdoba, que solicitó la misma información en el Ministerio de Comunicación y Desarrollo provincial con una nota firmada por Edgardo Moreno, editor jefe de Política y Economía. Utilizamos para formularlos el Decreto 1172/03, que garantiza el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, y la Ley 8803 de 1999 de Córdoba (éstas y las normas de acceso de todo el país pueden consultarse acá).
Desde todos los organismos contactados, la respuesta oficial fue la misma: un fax enviado por De la Sota el miércoles 4 de diciembre último a las 8.40, donde detalla sus intentos por ubicar a diversos funcionarios nacionales para pedir “el auxilio de la Gendarmería Nacional para resguardar el orden público afectado en la ciudad de Córdoba”. Las respuestas de la Nación, firmadas por Esteban José Rosales Alves y Darío Ruíz, del Ministerio de Seguridad, y por Javier Edgardo Funes y Fabiana Sambanca, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, no negaron que esas comunicaciones hubieran existido.
La respuesta del Ministerio de Seguridad de la Nación reconoce que el pedido cordobés encuadra en la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059, que prevé la posibilidad de que los Gobiernos provinciales pidan asistencia a la Nación, aún cuando en el fax de De la Sota no invocó en forma expresa el artículo 24 de la citada ley, que habilita la competencia para la intervención de la Nación.
Los intentos de comunicación detallados en el fax son los siguientes (en la versión provista por el Ministerio de Seguridad nacional los números telefónicos estaban tachados, en la versión entregada a La Voz del Interior por el Gobierno cordobés, son visibles):
1. “El Ministro Jefe de Gabinete Dr. González:
Desde las 21hs aproximadamente intentó pero no fue atendido por la Lic. María Ceciclia Rodríguez.
A la misma hora aproximada intentó comunicarse con Ud. [N. de la R.: se refiere a Capitanich] pero no fue atendido.
A las 22hs. Aproximadamente pudo comunicarse con su Secretaria Privada Sra. Analía en dos oportunidades haciéndole saber de la urgencia y la necesidad de comunicarse con el Sr. Jefe de Gabinete, respondió que de inmediato le avisaba a Ud. Para que devolviera la llamada y que seguramente lo haría rápidamente, pero nunca hubo respuesta de su parte.
2. La Ministra de Seguridad Mag. Monteoliva:
Aproximadamente a las 21hs intentó en tres oportunidades hablar con la Lic. María Cecilia Rodríguez, nunca fue atendida.
A la misma hora intentó en dos oportunidades comunicarse con el Secretario de Seguridad Teniente Cnel. Dr. Sergio Alejandro Berni, nunca fue atendida.
A las 23hs aproximadamente el último funcionario mencionado salió en un programa en vivo por AM 24hs. Manifestando que no había recibido ningún requerimiento desde Córdoba de la fuerza de Gendarmería, desconociendo los hechos que sucedían en la provincia.
También a las 23hs. Procuró ubicar en los teléfonos fijos de la Gendarmería Nacional de la ciudad de Jesús María a su jefe el Com. Roque de Lima, nunca fue atendida.
3. El Sr. Secretario Privado del Gobernador:
A las 22hs aproximadamente ubicó al Jefe de la Casa Militar Teniente Cnel. Agustín Marcelo Rodríguez quien se ofreció a hacer saber del pedido al Jefe de Gabinete Cr. Capitanich, o a la Lic. María Cecilia Rodríguez o al Secretario de Seguridad Teniente Cnel. Dr. Sergio A. Berni, para que alguno devolviera la llamada y ninguno lo hizo.
A la misma hora se comunicó con el operador de la Casa Rosada y de la Residencia de Olivos, éste se ofreció hacer un puente con alguno de los funcionarios nacionales requeridos pero nunca se concretó”.
El pedido de ayuda está contemplado en la Ley de Seguridad Interior, que establece que en caso de “peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada” los gobernadores podrán pedir la intervención de las fuerzas nacionales: “El gobernador de la provincia donde los hechos tuvieren lugar podrá requerir al Ministerio de Seguridad el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación”.
Fecha de publicación original: 03/02/2014
Comentarios
"La respuesta del Ministerio de Seguridad de la Nación reconoce que el pedido cordobés encuadra en la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059"
O sea el fax del 4-Dic calificaba como medio fehaciente de comunicación oficial. La ayuda llegó el 6-Dic.
"en este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel De la Sota" dijo Capitanich.. y ninguno de los llamados fueron hechos por De la Sota, que comunica esa enumeración en el mismo día en que fue enviada la ayuda de Gendarmería; que encima fue inmediata, por que los saqueos fueron el 03 Dic por la noche y el 04 Dic.. otra vez, para ustedes qué vendría a ser lo engañoso?
y los 3 intentos de comunicación que se especifican en horas de la noche, a que día se refieren?
importante sería que hallan sido del día 3 de diciembre, de lo contrario la nota no aporta nada
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias