Juan Carr: “Cada tres días matan a una mujer en nuestro país”
Hablando de las desapariciones de personas en la Argentina, Juan Carr, fundador y titular de Red Solidaria, una ONG, afirmó que “cada tres días matan a una mujer”. La afirmación es coincidente con un relevamiento de la Organización de las Naciones Unidas realizado en 2008. Según otras fuentes, la cifra podría ser aún mayor.
El estudio de la ONU, publicado en noviembre de 2008, estimó que “cada tres días, en lo que va de 2008, una mujer fue asesinada en la Argentina a manos de su esposo, ex pareja, concubino, novio, ex novio u otro miembro de su unidad familiar.”
La información proviene de un relevamiento de los casos que aparecieron en ciertos medios de comunicación impresos y on-line, desde enero hasta el 31 de octubre de 2008. El estudio advierte que “se trata de una cifra parcial, porque no todos los casos llegan a los medios y tampoco el monitoreo releva todos los medios“. De todas formas, ante la ausencia de registros oficiales de femicidios significa una herramienta apta para formarse una idea de la magnitud de la cuestión.
Los casos recopilados por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, una organización que desde 2008 releva en los medios los casos de femicidio, son aún mayores.
“Desde enero hasta el 31 de octubre de 2011 hemos registrado 237 casos de femicidio”, informó Ada Rico directora del estudio del Observatorio. Es decir que este año una mujer fue asesinada cada 30 horas.
El femicidio se diferencia de otro tipo de crímenes por su connotación sexista: “Una mujer que es asesinada en situación de robo no es un femicidio. Tiene que existir violencia sexista. El hombre considera que la mujer es su propiedad”, define Rico. Puede ser su pareja, su ex-pareja o una violación, entre otras situaciones.
Este tipo de asesinatos aumentó en los tres años que lleva relevados el Observatorio. En 2008 registraron 206, en 2009 hubo 231 y en 2010 descubrieron 260 casos.
El relevamiento se hace en base a los casos que aparecen en los medios de comunicación, donde se procesa a un culpable o en casos de violaciones, aunque no se sepa quién es el presunto culpable.
No existen registros oficiales sobre la cantidad de femicidios, sólo existen los registros del Ministerio de Justicia sobre la cantidad de homicidios dolosos donde la víctima fue una mujer, lo que no en todos los casos sería un femicidio.
Los números, sin embargo, muestran algunas inconsistencias. Por ejemplo, para el año 2009, al principio del informe se señala que hubo 1.360 homicidios dolosos. Cuando estos están divididos por el sexo de la víctima las estadísticas presentan 1060 casos en que la víctima fue un hombre, y 208 en que la fue mujer. El total es de 1.268 casos, menor al citado al inicio del informe. Para los otros 92 casos no existirían datos suficientes que permitan clasificarlos, explicaron desde el Ministerio de Justicia.
Fecha de publicación original: 30/11/2011
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias