Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La cantidad de edificios en los que funcionan escuelas aumentó un 1,5% entre 2015 y 2018.
  • Las unidades educativas, que son los distintos niveles (inicial, primaria o secundaria) o modalidades que funcionan dentro de una escuela, se redujeron.
  • También aumentó la matrícula pública y la cantidad de grados dentro de las unidades.

En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires”.

No existe técnicamente el término “escuela”, de acuerdo a las clasificaciones estadísticas que hace el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Hay “establecimientos educativos”, edificios en los que pueden funcionar varias “unidades educativas”. Por ejemplo, en un establecimiento educativo puede haber tres unidades educativas: el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario, u otras modalidades de enseñanza.

“En un mismo establecimiento educativo, existen tantas unidades educativas como niveles de enseñanza se imparten en él”, señala la Provincia en sus documentos oficiales.

¿Cómo evolucionaron estos indicadores?

Los datos de la Dirección de Escuelas bonaerense muestran dos tendencias en sentido opuesto. Por un lado, en 2018 (último dato disponible) había 207 establecimientos educativos (edificios) más que en 2015. Esto significó un crecimiento del 1,5% del total existente cuando Vidal asumió la Gobernación.

Pero respecto de las unidades educativas la variación es a la inversa. Pasaron de 14.746 a 14.456, una reducción de 290 unidades, lo que representa una caída del 2%. Aumentó el nivel inicial (63 jardines más), pero disminuyeron los niveles primario (57 unidades educativas menos) y secundario (9 unidades educativas menos).

“En el ámbito educativo lo frecuente es utilizar el criterio de unidades educativas para ver la oferta educativa que ofrece el Estado a la comunidad”, explicó en esta nota de Reverso Agustín Claus, especialista y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Al mismo tiempo, afirmó: “En este caso, sin embargo, hay que tener en cuenta no sólo las unidades educativas, sino también la matrícula”.

“Hay que analizar ambos indicadores. Si uno observa que hay nuevos edificios eso nos puede dar la pauta de cierta inversión en infraestructura”, señaló a Chequeado Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Y agregó: “Por otro lado, si se observarán menos unidades educativas puede ser interpretado como positivo o negativo. Puede ser que sea el resultado de reorganización o del racionalización de la oferta, que puede tener un costado positivo. Pero si eso implica cerrar escuelas y privar de educación en ciertas zonas ciertamente sería una una mirada negativa”.

¿Hay más alumnos?

En esta nota de Reverso, desde el Ministerio de Educación de la Provincia explicaron: “Lo que hicimos fue reagrupar y reconvertir algunas unidades educativas. Por eso, disminuyó el número de unidades educativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso no hace a la cantidad de alumnos. Desde 2015 a 2018, el sistema educativo bonaerense se amplió en matrícula”

La matrícula en la escuela pública aumentó durante el gobierno de Vidal. En 2015, en todos los niveles estatales había 3.374.741 alumnos y a fines de 2018, 3.550.584 alumnos. Es decir, la matrícula creció 5,2% en 4 años, un porcentaje mayor al 4,1% que presentó el crecimiento de la población en edad educativa.

Este crecimiento de la matrícula estuvo acompañado de una mayor cantidad de grados o “secciones”. En 2015 había 130.939 grados en todo los niveles de la educación pública bonaerense y en 2018 pasaron a ser 144.396. Es decir que aunque se redujeron las unidades educativas, aumentó la cantidad de cursos dentro de las escuelas.

Fecha de publicación original: 13/08/2019

Temas

Comentarios

  • Paulo15 de agosto de 2019 a las 11:07 amAlbert Long & Ivael Tercero: más edificios, más alumnos, menos unidades educativas significa que se reorganizó y amplió la oferta educativa.
  • Juan15 de agosto de 2019 a las 1:25 pmEs lógico que la matricula pública suba, ya que muchos estudiantes de la educación privada terminaron "cayendo" como diría el gobierno por esta crisis en la educación pública. Seria bueno se investigue también la morosidad de pago en los institutos privados que están teniendo muchos problemas por ese tema.
  • Lu15 de agosto de 2019 a las 6:50 pmYa empesaton las mentiras y los números y más números para la gente que no entiende nada entienda menos pero compré el título.
  • elisa f rancesch15 de agosto de 2019 a las 8:02 pmy COMO XPLICA DON AXEL QUE ALICIA KISCHNER ,GOBERNANDO UNA PROVINCIA )QUE SIEMPRE FUE GOBERNADA POR ELLOS)Y NO TENIENDO CLASES 100 DÍAS GANARA....QUE CORRIÓ???
  • Luis17 de agosto de 2019 a las 9:45 pmLa población aumenta en la Provincia a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires que tiene menos habitantes que en 1947. Por lo tanto SIEMPRE va a aumentar la cantidad de alumnos. También SIEMPRE van a existir más edificios. Si cerraron 290 escuelas hay gente que se quedó sin oferta educativa. Tanto para los alumnos como para los docentes. No se puede analizar la Provincia de Buenos Aires con OJOS de porteño.
  • Emmanuel20 de agosto de 2019 a las 3:07 pmLos sofistas del siglo XXI. Decepcionante. Utilizaron una excelente propuesta de información y la prostituyeron. Una pena.
  • Ana Cristina Mejail21 de agosto de 2019 a las 10:25 amAplaudo los comentarios de esta nota (la inmensa mayoría) porque me da vergüenza la “investigación “ que hicieron. Hasta un mono se da cuenta lo que disminuyó la oferta educativa y como aumentaron los chicos en las calles. Dejen de desinformar
  • Luis23 de agosto de 2019 a las 12:14 pmNo entiendo el objetivo de chequeado. Con esto quiero decir que prefiero no emitir juicios desde una posición subjetiva. Esto no sirve para nada, si yo estuviera a favor de Vidal podría contradecir esta nota fácilmente y si estuviera a favor de Kicillof lo mismo. Para poder intentar hacer algún tipo de cuestionamiento o llegar a una mínima conclusión, habría que hacer al menos algún tipo de correlación, y aún así el resultado contendría márgenes de errores importantes. Si la cantidad de alumnos en la escuela pública aumenta, unos dirán que es porque aumentó la oferta educativa (lo cual es cierto, porque hay 15.000 grados más) y otros dirán que es porque hubo una transferencia de la escuela privada a la publica (lo cual lamentablemente es incomprobable ya que no hay ningún estudio al respecto). De todas formas, si se confirmara que hubo una transferencia de alumnos de la parte privada, unos aplaudirán porque significa q la oferta publica mejoró con relación al pasado, y entonces la gente optó por la escuela pública en lugar de la privada. Y otros dirán que la situación económica desastrosa actual empobreció a la gente que "no le quedó otra" que volver a la escuela pública. O sea, esta nota no sirve para nada, no dice nada, y solo expresa una posición política de la editorial. Todos tienen razón y nadie tiene razón, simplemente porque no hay datos para contrastar absolutamente nada.
  • Real24 de agosto de 2019 a las 1:18 pmEn el año 2017 y 2018 se cerraron escuelas. Hubo un intento incluso de cerrar las escuelas del delta. Las escuelas afectadas pertenecen a zonas suburbanas y zonas rurales del interior. Principalmente primarias. La gestión la llamó “reordenamiento” deberían chequear mejor la información. Los sindicatos tienen la nómina de establecimientos, incluso hay notas en diarios oficialistas como Clarín y La Nación.
  • Nahuel26 de agosto de 2019 a las 6:08 pmNo es engañoso. De hecho se quedó corto ya que como ustedes mismo dicen se cerraron 290 unidades educativas. Quizás podría haber utilizado el término correcto, pero eso no significa que la ESENCIA de la información que dió esté mal. Hay un bias considerable en esta web.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *