“La pobreza es más alta que en cualquier momento de los ‘90”
“La pobreza bien medida hoy es más alta que en cualquier momento de los ‘90”, comparó Alfonso Prat Gay en una entrevista realizada en el programa “La Mañana” por Radio Continental, que un lector envió a Chequeado.com. De esta manera, el diputado nacional por la Coalición Cívica criticó la situación social actual, al considerar que no mejoró con respecto a esa década. Aunque no aclaró a que período se refiere, los indicadores de pobreza fueron peores que los actuales en la mayor parte de la década de los noventa.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en 1989 la proporción de personas bajo la línea de pobreza alcanzaba al 47,3% de la población, y al término del segundo mandato de Carlos Menem, en 1999, era de 26,7 por ciento.
Para el segundo semestre de 2011 el dato es más difícil de calcular, puesto que la intervención del instituto en 2007 provocó la pérdida de estadísticas confiables. Los datos del INDEC estiman que la pobreza fue en 2010 y 2011 de 9,9 y 8,3 por ciento, respectivamente.
Fuentes alternativas calculan una mayor proporción de pobres: el Centro de Estudios Población y Desarrollo (CEPED) calcula para 2010 una proporción del 20,3 por ciento y la consultora de Artemio López, Equis, en general afín a las políticas oficiales, estimó en 2010 que el 20,6% de la población vivía bajo la línea de pobreza.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) evalúa la pobreza en los grandes centro urbanos, que incluye el Gran Buenos Aires, aunque no se limita a él. De acuerdo a estos datos, el porcentaje pasó de 32,2% en 2006 a una proporción entre 25,6% y 29,6% en 2010, dependiendo del precio que se considere para la canasta básica.
Es cierto que durante la gestión menemista esta tasa alcanzó su nivel más bajo en 1993, cuando la pobreza fue del 16,8 por ciento. Pero si se toman en cuenta los datos de CEPED y Equis, en años como 1990, 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999, la tasa de pobreza superó en más de dos puntos porcentuales los cálculos de 2010 de los organismos independientes. Si se considera el mejor pronóstico de la UCA, los años 1996 y 1997 se encuentran por encima del piso de lo que estimó el observatorio para el 2010.
Evolución de la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza (en %). Período 1990-2011
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC, CEPED, Equis, UCA, Fiel y Banco Ciudad.
Consultado sobre la evolución de la pobreza en los últimos años, Agustín Arakaki, investigador del CEPED, explicó que “la situación viene mejorando desde 2003, pero si se observa la curva, a partir de 2007 deja de haber una reducción tan importante”. Y agregó: “Más allá de que los números pueden no ser similares, habría que preguntarse porqué en un momento en que la situación del mercado laboral es mejor que la de los ’90, los niveles de pobreza no han mejorado al mismo nivel.”
De todas maneras, el proceso de reducción de la pobreza se dio en toda la región. En el cuadro siguiente se muestra esa evolución para el caso de tres de los países limítrofes de la Argentina: Brasil, Chile y Uruguay, con datos del SEDLAC, una base de información realizada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) y el Banco Mundial.
Evolución de la pobreza en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay
Fuente: Elaboración propia en base a datos del SEDLAC y de los institutos oficiales de cada país.
Fecha de publicación original: 10/01/2012
Comentarios
Sacaron el 2% de los votos. Hay errores, pero la gente no es estupida.
Si, la CEPAL informó que la pobreza ha bajado considerablemente en nuestro PAIS, no entiendo porque son tan detractores los que mienten para estar en el candelero con este zoquete de Prat, esta afirmación ahora le queda en su archivo, te hundiste solito Prat !!!!
Quien sabe como manejaban el Indec Cavallo y sus secuaces???? Por DIOS¡¡¡
Precarización laboral? Nadie hubiera pensado que un país como la Argentina, de casi 70% de clase media en los años 60, pasaría a más de un 50% de trabajadores en negro en los 90, y 55% de pobres en 2002. Hoy la informalidad es del 34%, sigue siendo alta, pero nunca comparable a los 90' y cualquier persona con un poco de cordura se da cuenta de que hoy hay mucho más trabajo que en los 90'. Además, es absurdo lo que decís, en ningún país se toman en cuenta precarización, informalidad, te recomiendo q investigues un poco del tema antes de escribir cualquier barbaridad sin fundamentos: Un ejemplo extremo: En Perú, más del 70% de los trabajadores son informales, sin embargo, su org. estadístico dice que tienen 8% de desempleo.
En los 90 incluso en el programa de Grondona se daban el lujo de poner a debatir voces como la de Lanata o Romano con Asís, o críticos como David Viñas. Si algo caracterizó a los 90 fue la obscenidad, los libros sobre corrupción y destrucción del patrimonio público eran best-seller. La falacia de que los medios ocultaron sistemáticamente se cae cuando revisás los diarios de aquella época, o los programas televisivos, o las radios, tenías voces críticas en todas partes, una parte enorme de la sociedad no quería escuchar esas voces, no eran pobres imbéciles que solo escuchaban que todo era "bueno" y se dejaban engañar.
uién comparó la informalidad actual con los 90?, el problema tuyo es que querés comparar lo malo con lo horrible como forma de atenuar lo malo y peor aún lo bueno (indec sin intervenir) con lo malo (indec intervenido) para desprestigiar lo primero y atenuar la gravedad de lo último. El problema no es el trabajo, sino la calidad del trabajo que determina la calidad de vida, el problema es tomar un sólo índice y encima manipulado, vos querés desprestigiar el trabajo del viejo Indec sobre la base de un 7% que no dice nada sobre ese otro 34%, que tras 8 años de crecimiento es una muestra de serias limitaciones, como lo prueban los índices de pobreza asociados. Primero aprendé a leer y argumentar antes de mandar a los demás a investigar y preocupate por informarte que estás repitiendo cosas de estudiante de Comunicación de 1 año, lleno de prejuicios y de ignorancia.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias