Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión”

A raíz de una pregunta del periodista Jorge Lanata, el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que el empresario Nicolás Caputo es como un “hermano de la vida” ya que fueron juntos al colegio desde la primaria. “Tuvo contratos por más de $1.000 millones durante tus dos mandatos”, apuntó el periodista, a lo que Macri respondió: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con [Jorge] Telerman”.

La constructora Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera (Caputo SAICyF) que señaló Macri tuvo pagos del Gobierno porteño estos años, pero que responden a contrataciones realizadas en gestiones previas. Se trata de “redeterminaciones (reajustes) de precios tanto para la obra de la puesta en valor del Teatro 25 de Mayo o de la Sede Definitiva Orquesta Filarmónica, Ciudad de la Música, entre otras”, como mencionó a Chequeado Facundo Di Filippo, ex legislador porteño por el ARI e integrante del Partido Social.

Sin embargo, Caputo, quien según la declaración jurada de Macri tiene una deuda con el jefe de Gobierno porteño por $18 millones, sigue relacionado a la obra pública de la ciudad a través de otra empresa, SES SA. Como informa en sus estados financieros (ver punto 4.3.1), Caputo SAICyF controla el 50% de SES SA, que sí ganó varias licitaciones millonarias de la gestión Macri, por lo que es engañoso afirmar que no hubo contratos entre el Gobierno porteño y compañías ligadas al empresario.

El auditor General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex legislador porteño por el Frente Progresista y Popular de Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, informó a este medio que desde 2008 SES SA recibió más de $1.200 millones del Gobierno porteño, ya sea en soledad ($700 millones) o a través de distintas uniones temporales de empresas (UTEs) entre las que participó SES SA, algo que se desprende de información pública y disponible en el Boletín Oficial porteño. Di Filippo señaló una cifra similar.

Entre otros contratos, SES SA fue adjudicada en abril de 2015 con la obra para la adecuación del Palacio Lezama (ex fábrica Canale) para nuevas oficinas del Gobierno de la Ciudad, por un monto total de $52,8 millones; para el mantenimiento de áreas verdes a través de una UTE junto a la empresa Mantelectric ICISA por $149,8 millones; y para el mantenimiento integral y limpieza del Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú por otros $115 millones.

Si bien la adjudicación de obras públicas a empresas de amigos, familiares o conocidos de los funcionarios puede presentar conflictos de interés, la legislación no es muy efectiva en su regulación.

“Tanto en la Nación como en la Ciudad las categorías por las que puede llegar a entenderse que hay un conflicto de interés son muy limitadas y no alcanzan a cubrir los típicos problemas en este tipo de casos en compras públicas. Además, no hay una regulación sobre los procedimientos a llevar adelante en los casos en que existan dichos conflictos”, explicó a este medio Natalia Volosin, master en Derecho por la Universidad de Yale y especialista en contrataciones públicas. Además, diferenció la situación de la tendencia en la región, donde se tiende a utilizar categorías más amplias para que más casos queden incluídos.

Volosin, quien trabaja en la Unidad de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal de la Nación, agregó que “más allá de que el caso no sea ilegal, entra en contradicción con los principios generales de la ley de ética pública y de la ley de compras de la Ciudad (como el principio de “igualdad” en las contrataciones públicas) o con los principios de republicanismo que surgen de la Constitución, por más que se pudiera ofrecer el mejor precio o calidad en las obras”.

La situación no es exclusiva del Gobierno porteño. El Gobierno nacional, por ejemplo, tiene contratos con el Grupo Austral, conglomerado del que participa el empresario Lázaro Báez y con quién la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee una deuda de $12.000 según su última declaración jurada.

Agradecemos a todos los lectores que nos sugirieron este chequeo.

Fecha de publicación original: 11/11/2015

Temas

Comentarios

  • Mariano12 de noviembre de 2015 a las 12:39 pmEs engañoso decir que esto es engañoso en lugar de falso. Falta poco para tener que hacer un chequeado.com de chequeado.com
  • Nikst12 de noviembre de 2015 a las 12:54 pmA ver gente: Tecnicamente acorde a la frase analizada “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión” seria VERDADERO. Pero estoy de acuerdo en definirlo como ENGAÑOSO debido a los detalles de la nota. Para los que consideran que agregar información sobre las contrataciones nacionales es partidista, justamente QUIEN cree eso ES PARTIDISTA. Chequeado en muchos artículos agrega info para justamente darle un mayor marco de análisis.
    • Marcos12 de noviembre de 2015 a las 2:29 pmTe quedás en el tecnicismo. La intención de Macri, fue claramente la de ocultar y mentir, y a su vez estuvo protegida por el entrevistador, que no repreguntó absolutamente nada al respecto. Esto es claramente una mentira por parte de Macri, y por consiguiente, más allá del tecnicismo, debería ser definido como #FALSO.
  • Juan12 de noviembre de 2015 a las 12:58 pmSigo siempre este sitio. El último párrafo a modo de "descargo" no es propio de Chequeado. Si hay declaración, se avala o se descarta esa declaración. Y está bien que se investiguen las licitaciones con Austral y la composición del conglomerado, pero como nota independiente y no a modo de justificación.
  • oscar12 de noviembre de 2015 a las 1:12 pmEn la gestión publico-privada existen figuras legales creadas ex-profeso para la contratación (ej. join ventures, Utes, mixtas, etc) se puede dar el caso de que una empresa subcontrate a otra y ésta a un tercero que puede tener vinculación con el estado sin que por ello la 1º sea responsable (re-repeticion). Es una cuestión técnica/legal, es (salvando las diferencias) como el ford mondeo de Scioli declarado a $0.01 en su DDJJ, no esta mal la declaración, es técnicamente correcto (por depreciación del bien) y así se debe reflejar. Para el común de los ciudadanos esto es algo falso, poco claro y perverso, sien embargo no es así es perfectamente legal (pregunten a un contador), al igual que la contratación directa esta perfectamente contemplada en ciertos casos, aunque a todos nos haga ruido. Es como cuando quitaron los subsidios energéticos y Julio Debido decía que no era un aumento de tarifas. Técnicamente es así no, es un aumento de tarifas es la quita de una "atención" como la rebaja de un súper por un producto en oferta. Pero nos afecta el bolsillo directamente. Después podemos hablar si es serio o ético. Eso es otro cantar. Las contrataciones son legales hechas de esa manera.
  • ignacio12 de noviembre de 2015 a las 1:13 pmPor que ponen engañoso,? Es falso
  • claudio12 de noviembre de 2015 a las 2:03 pmDecir ENGAÑOSO es entregar un informe FALSO.
  • Marcos12 de noviembre de 2015 a las 2:24 pmEsto es #FALSO, no engañoso, no apañen la mentira burda, fue un intento de mentir a la gente!
  • Carlos12 de noviembre de 2015 a las 3:08 pmSepan que su único capital es la credibilidad. Y con estas cosas lo están perdiendo. Si quieren pueden agregar las obras que Caputo hace para Ministerio nacionales o municipios gobernados por el FPV pero eso no quita que los dichos de Macri sean mentira.
  • Celina12 de noviembre de 2015 a las 3:12 pmEl estado "Engañoso" resulta una justificación para no poner FALSO. Mucha explicación, poco argumento y el resultado comprobable en el Boletín Oficial. Por qué no chequean ahí a ver si es tan "engañoso"? Licito o no licito, los grises no existen.
  • Balthazar12 de noviembre de 2015 a las 4:09 pmPerdón, pero hacia el fin del articulo dicen que Cristina tiene una deuda de 12.000 pesos con Lazaro Baez, como si fuese comparable con los DIECIOCHO MILLONES de Macri con Caputo. Está bien el numero de 12.000 pesos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *