Macri: “Creamos, de cero, una fuerza modelo, formada por casi 800 mil hombres”
Durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, habló sobre la Policía Metropolitana y dijo: “Creamos, de cero, una fuerza modelo, formada por casi 800 mil hombres y mujeres con vocación de servicio”.
El número que figura en la versión escrita del discurso del Jefe de Gobierno es de 3.800 policías, más cercano al que informa la Policía Metropolitana en su página, donde muestra que la cantidad de efectivos pasó de 850 en 2009, a 2100 en 2010 y a 3100 en 2011, el último número que publicó.
En cuanto a si se trata de una fuerza modelo, la Policía Metropolitana (PM) tuvo varios incidentes desde su creación. Sus dos primeros jefes, Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro, fueron apartados del puesto luego de las denuncias que los involucraron en casos de escuchas ilegales, y enfrentaron cargos en la Justicia por ello.
El informe anual de 2012 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por otro lado, da cuenta de otros problemas de la fuerza porteña. “La PM cuenta con herramientas muy relevantes para el gobierno democrático de la fuerza; entre otros, el escalafón único, un organismo de control externo y una clara delimitación de las funciones policiales, reforzada por el discurso de las autoridades que insisten en que la PM solamente ‘opera’, mientras que el gobierno y el control se ejerce desde el ministerio. Sin embargo, el análisis del desempeño de la PM y de la Auditoría Externa Policial en sus cortas trayectorias indica que el diseño institucional es una condición necesaria para el avance hacia políticas democráticas de seguridad, pero que dista de ser suficiente para que el funcionamiento resulte democrático en cuanto a las prácticas policiales, el esclarecimiento de hechos de violencia y su sanción”.
Antes de hacer un listado detallado de los casos de violencia letal que involucraron a miembros de la PM, el informe resume: “La nueva policía que patrulla la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repite formas lesivas de actuación tradicionales de las viejas policías. Esta fuerza local reproduce las peores prácticas de uso abusivo de la fuerza letal”.
Uno de los problemas sería, de acuerdo a este análisis, que buena parte de los puestos de alto rango de la PM están ocupados por ex miembros de la Policía Federal. “El 83% de los cargos jerárquicos (superintendentes, comisionados generales, mayores y simples) está ocupado por ex policías federales. De ese grupo, alrededor del 80% comenzó sus tareas en la Federal en la década de 1970, la mayor parte en comisarías de la Ciudad”, consignó el anuario del CELS de 2011.
Diego Fleitas, consultor especialista en cuestiones de seguridad, quien estudió a la la Policía Metropolitana, aseguró que “si bien los miembros de la policía en parte arrastran consigo las culturas de otras fuerzas policiales, en algunos elementos de su organización hay cosas innovadoras, como el escalafón único, que permite tener un sistema más democrático y flexible. Hay además una mejor dinámica que en otras fuerzas policiales. Una muestra de esto es que recibe diez aplicaciones por cada puesto libre”.
El informe sobre violencia policial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires aclara en su introducción que “numerosas han sido las intervenciones efectuadas por este organismo en casos de violencia y abuso policial, tanto perpetrados por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) como por miembros de la Policía Metropolitana, los cuales entrañan responsabilidad institucional por parte de la fuerza policial involucrada pero exigen, además, un tratamiento adecuado de la autoridad política y de la judicatura”.
Fecha de publicación original: 08/03/2013
Comentarios
Pero de todos modos es tan inoperante que ni discursos sabe dar, ni siquiera teniéndolos escritos.
Es increíble este tipo.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias