Macri: “Desaparecieron prácticamente los secuestros”
- En lo que va de 2019 se registraron 30 secuestros extorsivos.
- Este delito se redujo todos los años sin interrupciones desde 2015, desde cuando hay datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.
- La baja desde que asumió Cambiemos hasta fines de 2018 fue del 62%.
El Presidente y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, destacó la lucha de su Gobierno contra el delito. “Desaparecieron prácticamente los secuestros”, se jactó. ¿Qué muestran los datos?
La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que funciona bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, publica reportes mensuales sobre secuestros extorsivos (cuando una persona es retenida a cambio de algo, en general, dinero). Los últimos datos disponibles de todo el país confirman los dichos de Macri.
Las estadísticas de este delito vienen bajando todos los años desde que existen datos, es decir, 2015. Según las cifras de esta fiscalía, a cargo de Santiago Marquevich desde su creación, entre enero y septiembre de 2019 se produjeron 30 secuestros. Es menos de los que se había registrado en el mismo período en cualquiera de los años anteriores.
En 2015 se registraron 294 secuestros extorsivos. Al año siguiente bajaron un 22% respecto de 2015 (227). En 2017, la baja interanual fue del 18,5% (185). Y en 2018 bajaron un 40% respecto de 2017 (111). La fiscalía fue creada en 2016 y recopiló los datos de 2015 en adelante. Entre 2015 y 2018, este delito bajó un 62%.
Los especialistas dan distintas explicaciones para la baja. “Una mutación del delito, como es el caso de los secuestros virtuales, que están tipificados como estafas o extorsiones; un aumento en la tasa de no denuncia, que según la última Encuesta Nacional de Victimización llegó al 63% para los secuestros extorsivos; y un incremento del riesgo a ser detectado por un mayor control del territorio por parte de las provincias y municipios, entre otras”, señaló a Chequeado María Eugenia Carrasco, consultora en seguridad ciudadana.
Diega Gorgal, especialista en Seguridad de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), aportó otras hipótesis: “Una es el factor oportunidad: otros mercados ilegales, como el microtráfico de drogas o la venta de celulares robados pueden tener más beneficios y menos riesgos que un secuestro. Y, el otro, es el factor de la tecnología: para bandas de poca monta como las que participan de secuestros, el avance tecnológico les dificulta mantener el anonimato”.
La gran mayoría de los secuestros ocurren en el Conurbano bonaerense. Por ejemplo, en 2018, el 80% fueron en el Conurbano y en lo que va de 2019, casi el 60% se produjeron en esa zona, siempre según datos del Ministerio Público.
Fecha de publicación original: 20/10/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias