Macri: “No puede ser que los hogares más pudientes gasten 20 veces más gas que los humildes”
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo en una entrevista en Rosario 3 que “los hogares más pudientes” gastan “20 veces más gas que los humildes” y añadió que eso es “inequitativo” y “producto de que tuvieron tarifas que eran prácticamente regaladas”.
Los datos de la empresa Metrogas confirman esta diferencia, aunque no siempre los que menos gastan son los hogares más humildes.
Según una Resolución de 2008 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los usuarios residenciales se dividen en ocho categorías según su consumo: las categorías van desde R1 (menor consumo) hasta R3.4 (mayor consumo). Chequeado consultó al Enargas el consumo promedio de dichas categorías a nivel nacional, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta nota.
Si bien no hay datos que comparen el nivel de ingreso de las familias con su consumo de gas para poder comparar a los “más pudientes” con los “más humildes”, desde Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación enviaron a este sitio un informe de Metrogas, empresa que provee el servicio a Capital Federal y varios partidos del Gran Buenos Aires.
Allí, se ve que el promedio de los usuarios que menos consumen (R1) utilizaron 48 m3 de gas en el bimestre mayo-junio de 2016, mientras que los que más usan (R3.4) gastaron en promedio 938 m3 en esos meses. Esto demuestra que la relación es de 19,5, es decir, igual a la marcada por el Presidente.
Fuente: Metrogas.
Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), explicó a Chequeado que este estudio de Metrogas es “representativo a nivel nacional” ya que Metrogas suministra gas al 28% de los usuarios conectados a la red nacional y cerca del 80% de los usuarios comparten la tendencia.
Sin embargo, sostuvo que es “parcialmente cierto” la relación que realiza Macri entre el consumo y el nivel de ingresos: “Los que más gas gastan seguramente sean los más pudientes, pero los que menos usan no tienen por qué ser los más humildes”. “Hay departamentos pudientes que tienen calefacción central y que terminan gastando poco gas”, ejemplificó el especialista.
Además, desde Metrogas afirmaron que todas las categorías aumentaron su consumo promedio en comparación con 2015 “por los cambios de temperatura entre un año y otro”. El otoño de 2016 fue el sexto más frío desde que se unificó la medición en 1961, mientras que la misma estación de 2015 fue la más cálida de los últimos 55 años, como se informó en este Hilando Fino.
Sobre esto, Gil afirmó que los R1 aumentaron en menor porcentaje a los demás (19% sobre una media de 45%) debido a que estos usuarios son generalmente los que solo utilizan el gas para calentar el agua o para cocinar, usos que no se ven modificados por el frío. En cambio, las mayores categorías consumen más debido al uso de la calefacción, que sí se ve afectado por las bajas temperaturas.
Fecha de publicación original: 20/07/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias