Macri: “[Vamos a] profesionalizar a las fuerzas policiales”
- Desde la asunción del gobierno de Cambiemos, se dictaron medidas para aumentar el nivel de profesionalización de las fuerzas de seguridad federales.
- Aunque no es posible afirmar que hoy están profesionalizadas, como prometió el Presidente, coinciden las fuentes oficiales y los especialistas consultados.
- Se mantuvo la línea de formación del gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner y se mejoraron algunas políticas.
Una de las promesas de campaña del presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial de 2015 fue “profesionalizar las fuerzas de seguridad”. La idea detrás del compromiso era lograr una policía con mayor capacidad y especialización, en contraste con efectivos que muchas veces suelen tener poca formación y recursos para llevar adelante su trabajo.
Desde la asunción del gobierno de Cambiemos, hubo medidas para aumentar el nivel de profesionalización de las fuerzas de seguridad federales, aunque no es posible afirmar que hoy están profesionalizadas, como prometió el Presidente, coinciden las fuentes oficiales y los especialistas consultados.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, informó a Chequeado que una de las medidas para profesionalizar las fuerzas de seguridad fue la creación, en marzo de 2017, del Instituto Conjunto de Conducción Estratégica (Icce), un centro para segundas y terceras líneas de fuerzas federales y provinciales y de funcionarios de áreas de seguridad de nación y provincias.
En este contexto, una de las medidas adoptadas fue la extensión de la formación, de 6 a 9 meses para quienes ingresan en las fuerzas de seguridad.
En la actualidad, el ICCE funciona en una de las sedes de la Universidad de la Policía Federal con “aulas digitales”, pero ya comenzó una obra en Lanús donde debe funcionar el instituto.
El traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la fuerza a cargo de su seguridad, por otra parte, permitió que las fuerzas federales se enfocaran en perseguir los delitos federales y no los delitos comunes de la Ciudad, como ocurría antes de 2017.
Además, “se resolvieron algunas cuestiones salariales, que se formalizaron”, explicó a Chequeado Sabina Frederic, doctora en Antropología, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes y del Conicet, aunque agregó que “todavía hay disparidades entre diferentes partes de las fuerzas”.
En esa línea, Alberto Fohrig, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, señaló a este medio que se está trabajando para alinear los salarios de las diferentes fuerzas. “Todavía quedan disparidades, pero se achicaron las brechas”, indicó. Y agregó que se trabajó para incrementar el porcentaje del salario en el salario básico y bajar la proporción que se paga en otros conceptos suplementarios.
Por otra parte, Fohrig explicó que se implementaron exámenes y en algunos casos cursos de nivelación antes del ingreso a las fuerzas. Además, se creó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), por el cual se forma a policías que se dedican a la investigación policial.
“En términos generales, se mantuvo la línea de formación del gobierno anterior y se mejoraron algunas cuestiones, como alargar las formaciones y limitar los accesos a la Gendarmería que antes eran más masivos, lo cual ayudó a la profesionalización”, destacó Frederic, aunque señaló como conflictiva la Resolución de 2018 del Ministerio de Seguridad sobre uso de armas de fuego, que contradice lo que se enseña en la formación de las fuerzas de seguridad y que habilita la discrecionalidad por parte de los efectivos.
Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y docente de la Universidad Nacional del Sur (UNS), destacó la creación del ICCE ya que “es una iniciativa muy prometedora para formar policías y funcionarios del área que debería mantenerse y profundizarse, incorporando mediciones que permitan conocer su eficacia concreta”. Pero, al mismo tiempo, dijo que “el uso de policías y fuerzas federales para seguridad urbana va en contra de esa promesa”, ya que tiende por el contrario a “desprofesionalizar” la fuerza: “Es poner a policías [supuestamente] especializados en delitos complejos, en seguridad en fronteras terrestres o áreas, o de vías navegables, etc., pidiendo documentos y haciendo rondines”.
INCUMPLIDA CON AVANCES: la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias