Massa: “Bajamos un 80% el delito automotor en Tigre”
El precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, destacó en una entrevista en “Intratables”, por América TV, la disminución del robo de autos en el municipio que gobernaba antes de asumir como diputado. “Vos mirá la estadística del CESVI en el 2007 en Tigre y mirá la estadística de 2013 en Tigre. Bajamos un 80% el delito”, afirmó Massa a modo de logro de su gestión.
Este dato, sin embargo, es exagerado, porque la propia fuente citada marca que la reducción del robo automotor en Tigre fue de entre 10 y 20 puntos menor al porcentaje que mencionó Massa. De todas maneras, el municipio logró una importante baja de este delito y es el que más consiguió reducirlo en zona norte.
Chequear cómo evolucionó el robo de autos en un municipio de la Provincia de Buenos Aires es una tarea difícil. ¿Por qué? Porque las fuentes oficiales -tanto nacionales como provinciales- cuentan con información poco desagregada y/o desactualizada, como explicamos en este chequeo.
Una fuente alternativa es el Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI), que elabora estadísticas de robo de autos a partir de la información del sector privado que aportan las compañías aseguradoras que están asociadas, y representan a alrededor del 60% del mercado asegurado de la Argentina. Massa mencionó directamente a esta organización empresarial como fuente.
No obstante, entre el primer semestre de 2008 -apenas seis meses después de que el líder del Frente Renovador asumiera como intendente- y el primer semestre de 2013, el robo de automotor en Tigre disminuyó un 69,8%, de acuerdo con los informes publicados por el CESVI. Si se considera hasta septiembre de 2013 (el último informe disponible), la reducción fue menor (60%). Es decir que la baja fue de entre 10 y 20 puntos menor al porcentaje que mencionó Massa.
De todas maneras, el mismo análisis estadístico muestra que Tigre fue el municipio de la zona norte que más redujo este delito en el período junio 2008-junio 2013. El promedio de la zona, en cambio, presentó un aumento de 17,7 por ciento.
* Quedaron fuera del gráfico, por no depender del mismo departamento judicial, los municipios de Gral. San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar y José C. Paz. Sus datos se pueden encontrar en el link citado.
En el Gran Buenos Aires, el sector donde más creció este delito fue la zona oeste, con un aumento de 46% entre 2010 y 2013; y le siguió la zona sur, con un alza de 26 por ciento. En cambio, en la zona norte, el delito aumentó pero lo hizo un 13 por ciento. A diferencia de lo sucedido en el conurbano, la Ciudad de Buenos Aires logró reducir este delito un 19%, período en el cual se implementaron operativos de seguridad como el “Cinturón Sur”.
Mariano Ciaffardini, director de la Carrera de Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes, explicó a Chequeado que “el robo de autos, en su mayoría, se da con modelos que no son de alta gama. En la zona sur y zona oeste predominan los autos más económicos, que son justamente los que más se roban con destino de desarmaderos y venta ilegal de repuestos”.
Los autos más robados en esos años, según el CESVI, fueron el VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Duna y Uno, y el Renault Clio.
El precandidato a presidente del Frente Renovador destacó en una entrevista radial anterior que esta disminución fue resultado del sistema de seguridad de Tigre, que cuenta con 800 cámaras de seguridad en todo el municipio monitoreadas desde un Centro de Operaciones, y móviles de seguridad propios, además de una central de alarmas que recibe señales de los botones de pánico.
Pero, según el experto en Seguridad y ex titular de la Polícia de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, es necesario contar con datos oficiales desagregados por variables para medir los resultados, un problema que presenta Tigre pero también la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el también diputado provincial por Nuevo Encuentro presentó un proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense para crear un Observatorio de la Seguridad Pública, que sea autárquico y técnico, y donde se registren estadísticas de todos los delitos. La iniciativa aun espera la media sanción de la Cámara de Senadores. “Porque, de lo contrario, las administraciones se mueven a ciegas y no pueden evaluar si las políticas que adoptan tienen impacto o no sobre el fenómeno”, concluyó Saín.
Una versión de esta nota había sido publicada en octubre de 2013 cuando Massa había hecho la misma afirmación.
Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).
Fecha de publicación original: 11/02/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias