Moyano: el impuesto a las ganancias es “el más injusto que tenemos”
En su discurso por el Día del Camionero, el líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió modificar o eliminar el Impuesto a las Ganancias: “Si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo, el impuesto más injusto que tenemos es el impuesto al trabajo”. Se trata sin embargo de uno de los aportes más progresivos del sistema tributario, según los especialistas.
Existen tributos que gravan a todos por igual, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que tienen en cuenta el ingreso de la persona, los impuestos progresivos. El Impuesto a las Ganancias “es el impuesto más progresivo de todos”, explicó el especialista en temas tributarios y autor de numerosos análisis sobre el tema, Juan Carlos Gómez Sabaini, “puesto que a partir del mínimo no imponible se establece una escala que grava más a quienes tienen mayores ingresos.”
El informe “Impacto del presupuesto sobre la equidad”, de Jorge Gaggero y Darío Rossignolo, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), aclara en el mismo sentido: “El Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas es el elemento más progresivo del sistema, pues recae con mayor énfasis en el decil superior (soporta el 76,1% del total de la carga) y no aparece gravando a los deciles más bajos, debido a los mínimos no imponibles, cargas de familia y deducciones especiales.”
Se trata entonces de un impuesto que ayuda a la redistribución de la riqueza, puesto que exige una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos y libera a quienes no llegan al mínimo no imponible.
El impuesto a las ganancias personales representa hoy alrededor del 6,6% de la recaudación tributaria total. Este porcentaje en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de países en su mayoría desarrollados, es en promedio de 25,3%, según el informe “Sistema Tributario Argentino. Un análisis comparativo de la contribución por sectores productivos y de la equidad sectorial”, de la Universidad Católica Argentina.
En la generalidad de los casos en el mundo su denominación es de impuesto a los ingresos (personales o corporativos). La mención de “ganancias” en el caso argentino no quita que su objeto imponible sea de todos modos los ingresos entre los que, por supuesto, se incluyen los salarios.
El problema es que como hay ciertas ganancias que no están gravadas en la Argentina, como los dividendos o las ganancias generadas por la compraventa de acciones y bonos, “la mayor parte del impuesto sobre las personas recae sobre los salarios”, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, concluyó Sabaini.
Hoy pagan impuesto a las ganancias quienes reciben un sueldo superior a los $5.782 en caso de ser soltero, o de $7.998 para personas casadas.
Ver más sobre el tema: Por qué pelean Cristina y Moyano
Fecha de publicación original: 16/12/2011
Comentarios
No estoy seguro, pero me parece que es ese el contexto en que se refirió al impuesto a las ganancias como injusto...
en todo caso, si están en un pueblito taaan aislado del mundo, dudo que paguen ganancias.. y si pagan ganancias es porque pueden pagar un dpto en una de las tantas ciudades de nuestro pais con universidad gratuita...
Nop, es un hecho contundente....
---
De paso, al economista Jose Nún alguna vez lo vi hablando justamente de esto de las ganancias; marcaba justamente lo que marcan aca con respecto a ganacias sobre personas fisicas vs personas jurididicas (empresas) y a lo que pasaba en varios otros lugares del mundo desarrollado (y Brasil y Chile)
Ahi hay una proporción mucho mayor sobre personas fisicas que acá; y explicaba que por otra parte, un impuesto a las ganancias alto sobre las empresas, lo torna en un impuesto regresivo: los empresarios lo terminan traslando a los precios...
Ok, acá lo explica mejor él http://agenciapacourondo.com.ar/opinion/4849-iy-si-el-problema-son-los-ricos-por-jose-nun.html
la inflación de nuestro país se produce por el aumento de precios de los monopolios.. los grandes centros productores que tiene 25 marcas en una sola fábrica y que son los dueños de la mitad de cada góndola... esos son los que trasladan sus gastos a los consumidores.. NO LAS PYMES.. las pymes en todo caso ayudan a contrarrestar ese efecto ya que aportan competencia, mínima en la mayoría de los casos, pero competencia en fin...
qué afecta más al precio de la leche? que aumente "leche día" o que aumente "La Serenisima"? y si "la Serenísima" y "leche Día" y "leche coto" tienen el mismo dueño y aumentan las 3? Esa es la inflación que tenemos en este país...
cómo va a perder valor la moneda de un país que en los últimos 10 años es uno de los pocos que terminó con crecimiento en el mundo?
Cuando Moyano habla en contra del imp. a las ganancias, actualmente esta hablando solo de 1 de cada 4 asalariados, que ademas es el más rico de los 4.... Esta defendiedo los intereses de pocos y justo de los pocos en mejor condición.
Eso no es algo "valorativo", son simples números.
Todo bien con Moyano, pero una cosa es defender el Salario Minimo digagmos, otra quejarse de Imp. a las Ganancias (que ademas, si se va a quejar de algún impuesto injusto que arranque por el IVA)
PD : mmm tengo mis dudas sobre los porcentajes... me baso en el ingreso por ocupación principal dados en el Indec; pero deben que andan por ahi en el caso de los ...
POR FAVOR! dejemos de alimentar vagos, y NO ESTOY GENERALIZANDO, hablo de casos que son la mayoría, y no se publicitan.
Este gobierno, que se dice tan progresista, que ha perseguido y encarcelado a los violadores de los DH, sigue con la tablita de Machinea.
ES LO QUE HAY.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias