Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Moyano: el impuesto a las ganancias es “el más injusto que tenemos”

En su discurso por el Día del Camionero, el líder de la CGT, Hugo Moyano, pidió modificar o eliminar el Impuesto a las Ganancias: “Si el gobierno de una vez por todas eleva o hace desaparecer el impuesto al trabajo, el impuesto más injusto que tenemos es el impuesto al trabajo”. Se trata sin embargo de uno de los aportes más progresivos del sistema tributario, según los especialistas.

Existen tributos que gravan a todos por igual, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que tienen en cuenta el ingreso de la persona, los impuestos progresivos. El Impuesto a las Ganancias “es el impuesto más progresivo de todos”, explicó el especialista en temas tributarios y autor de numerosos análisis sobre el tema, Juan Carlos Gómez Sabaini, “puesto que a partir del mínimo no imponible se establece una escala que grava más a quienes tienen mayores ingresos.”

El informe “Impacto del presupuesto sobre la equidad”, de Jorge Gaggero y Darío Rossignolo, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), aclara en el mismo sentido: “El Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas es el elemento más progresivo del sistema, pues recae con mayor énfasis en el decil superior (soporta el 76,1% del total de la carga) y no aparece gravando a los deciles más bajos, debido a los mínimos no imponibles, cargas de familia y deducciones especiales.”

Se trata entonces de un impuesto que ayuda a la redistribución de la riqueza, puesto que exige una mayor contribución de quienes tienen mayores ingresos y libera a quienes no llegan al mínimo no imponible.

El impuesto a las ganancias personales representa hoy alrededor del 6,6% de la recaudación tributaria total. Este porcentaje en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de países en su mayoría desarrollados, es en promedio de 25,3%, según el informe “Sistema Tributario Argentino. Un análisis comparativo de la contribución por sectores productivos y de la equidad sectorial”, de la Universidad Católica Argentina. 

En la generalidad de los casos en el mundo su denominación es de impuesto a los ingresos (personales o corporativos). La mención de “ganancias” en el caso argentino no quita que su objeto imponible sea de todos modos los ingresos entre los que, por supuesto, se incluyen los salarios.

El problema es que como hay ciertas ganancias que no están gravadas en la Argentina, como los dividendos o las ganancias generadas por la compraventa de acciones y bonos, “la mayor parte del impuesto sobre las personas recae sobre los salarios”, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, concluyó Sabaini.

Hoy pagan impuesto a las ganancias quienes reciben un sueldo superior a los $5.782 en caso de ser soltero, o de $7.998 para personas casadas.

Ver más sobre el tema: Por qué pelean Cristina y Moyano

Fecha de publicación original: 16/12/2011

Comentarios

  • Luciana19 de diciembre de 2011 a las 12:49 pmSi interpreto bien, lo que Moyano está haciendo es una comparación intertemporal, sosteniendo que este impuesto es el más injusto en la historia reciente. Es eso lo que hay que chequear, no si es "justo o injusto" según analistas. Hay que agregar la dimensión temporal.
  • Patr21 de diciembre de 2011 a las 8:26 pmEs TOTALMENTE injusto, acá en Argentina! (que es el reino del revés)no pueden cobrar impuesto a las ganancias a un trabajador q gana $7.600 con la mitad del sueldo en NEGRO,(pagado x el estado provincial)porque con ese sueldo, ni siquiera podemos acceder a una vivienda propia.
    Para chequear un comentario, hay que tener en cuenta el contexto y saber que esto es "ARGENTINA", en el resto del mundo...es otra cosa!!
    • cacho22 de diciembre de 2011 a las 4:29 pm¿En el resto del mundo se pagan menos impuestos que aca?
  • Ramores22 de diciembre de 2011 a las 1:51 pmYa de por si el nombre del impuesto esta mal: ¿como vamos a considerar "ganancia" a el sueldo?
    Si se llamara impuesto a el ingreso y se estableciera una escala dinámica (por ej, el 10% que recibe los mayores ingresos tributan el 50% y el primer decil 0%) si seria "distributivo".
    Con el estado de informatización de la afip hoy en día eso es muy fácil de poner en practica.
    • Alejandrooo22 de junio de 2012 a las 4:15 amO le cobramos el 10% a todos, o no se lo cobramos a nadie... Ya que para el que cobre $1000.- serán 100, para el que cobre 5000 serán 500, así es EQUITATIVO, el que cobre más, más pagará, total es el 10% de todos... Y OJO! si todos los que trabajan en negro, cobran planes, tienen casa del estado, tienen subsidio en los servicios, trabajaran EN BLANCO, conozco a muchos que hoy "son pobres", "desempleados", que superan ampliamente ganancias... Un ejemplo: el albañil que trabaja en el vecino, FIJO POR MES le saca (palabras de él) $8900, más que la esposa tiene el plan no se cuanto, el hijo cobra la AUH, la suegra la jubilación por ama de casa Y JAMAS APORTÓ, la cuñada tiene otra casa de plan y la alquila, vive con ellos y cobra 4300 en negro por costurera, más la hija que tiene 19 años Y VA A UNIVERSIDAD PRIVADA (que en córdoba, tienen colectivo gratis!).
  • manjar9 de enero de 2012 a las 2:18 amsu secretario general. Asi como cuestionar el iva a los alimentos de la canasta basica de alimentos que afecta tanto a los trabajadores activos como a la clase pasiva tambien por el representada
  • Marcelo A P7 de febrero de 2012 a las 3:47 pmMucho más injusto es pagar ingresos brutos. Sin importar el margen de ganancia, se paga sobre lo que se cobra.
  • Nico P7 de febrero de 2012 a las 4:10 pmMe parece injusto que se graven los ingresos de un docente y no se grave la renta financiera, por ejemplo.

    Igual ojo porque en "asalariados" también pueden entrar los directivos de una multinacional que cobran un sueldo.
  • LucianoM27 de abril de 2012 a las 1:20 pmOS, ¡Qué objetivo que es tu informe! Los datos, de ningún modo, están manipulados. Además, viendo la forma en la que está redactado el informe, se nota que no querés condicionar al lector hacia ninguna postura específica. Periodista como vos son dignos de un pulitzer.
    ¡Sos un plato pendeja!
  • Santino27 de abril de 2012 a las 3:45 pmMe gustaria que vayas y le digas eso a un trabajador que les descuentan de su salario! Me gustaria que se lo digas, esa guita no se le puede descontar a los laburantes.
  • teresa cristina9 de mayo de 2012 a las 10:58 pmcomo docente curricular, me agradaria que el Sr.Moyano, nos defienda ya que a nosotros tambien nos descuentan LOS IMPUESTOS A LA GANANCIA mi pregunta es la siguiente ¡GANANCIA DE QUE? si es mi sueldo, es lo que yo trabajo, trato de no tener deudas, pagar los impuestos, y LA nacion reparte mi sueldo al que no trabaja. esto es una falta de respeto.
  • Matias Bernaldo de Q21 de junio de 2012 a las 7:52 pmPor favor muchachos esto es un chiste! NADIE ESTA EN CONTRA DEL IMPUESTO A LAS GANACIAS! pero esta aumentando cada ves que hay inflación y no se actualiza! deja de ser progresivo cuando todos pagamos el impuesto y cada ves pagamos mas con el mismo o menor poder adquisitivo!

    Olivia Sohr no se que credenciales tenes para escribir esto pero es un chiste...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *