Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, este video de manifestantes dispersados con gas lacrimógeno no es de las últimas elecciones en Venezuela, sino de 2017

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un supuesto video que muestra a cientos de manifestantes siendo dispersados con gas lacrimógeno en Caracas, la capital de Venezuela. Los posteos virales aseguran que el hecho ocurrió durante las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales 2024.
  • Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no son actuales, sino que en realidad corresponden a manifestaciones ocurridas el 19 de abril de 2017 en la autopista Francisco Fajardo en Caracas, Venezuela.
  • La desinformación también fue verificada por otras organizaciones de verificación de datos de la región.

Circula en redes sociales un supuesto video que muestra a cientos de manifestantes siendo dispersados con gas lacrimógeno en Caracas, la capital de Venezuela. Según los posteos que lo comparten, la pieza habría sido grabada en el marco de las protestas masivas por los resultados de las elecciones presidenciales 2024, que proclamaron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.

”Venezuela está en las calles, Venezuela está peleando. Fuerza Hermano”, dice una publicación en YouTube. En X, otro posteo indica: “SUPER BOMBAZO AHORA!! Marcha y represión en Venezuela”.

Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no son actuales, sino que en realidad corresponden a manifestaciones ocurridas el 19 de abril de 2017 en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.

El contenido acumula en X alrededor de 3 mil “Reposteos”, 10 mil “Me gusta” y 255 mil reproducciones. También se difunde en YouTube, donde alcanza cerca de 35 mil visualizaciones, y en Instagram.

La pieza corresponde a una marcha del 19 de abril de 2017 

En el video viral, se puede observar a miles de personas corriendo sobre una autopista, mientras que agentes policiales utilizan gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Pero esta filmación no es actual ni pertenece a las protestas de los últimos días en la ciudad de Caracas.

La pieza fue grabada originalmente el 19 de abril de 2017 en la capital venezolana, según surge de una búsqueda inversa en Google de imágenes clave del video (12).

Las imágenes corresponden a una serie manifestaciones opositoras que tuvieron lugar en aquel entonces, las cuales fueron reprimidas por funcionarios de seguridad con bombas lacrimógenas en la Autopista Francisco Fajardo, según indican coberturas periodísticas. El cordón policial impidió que los manifestantes llegaran a la Defensoría del Pueblo.

“Se repitió el fuerte despliegue de efectivos de seguridad con equipos antimotines que con bombas lacrimógenas bloquearon nuevamente el paso de los opositores, que en Caracas intentaron llegar a la céntrica sede de la Defensoría del Pueblo, desde varios puntos de la capital”, se lee en una nota de la BBC de ese momento.

Los sitios de verificación de datos Colombiacheck, Efecto Cocuyo, El SabuesoEsPaja y Ojo Público desmintieron esta misma desinformación.

 

Fecha de publicación original: 01/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *