Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Patricia Bullrich no arrastra las palabras en este video del Año Nuevo judío: está ralentizado

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, arrastrando las palabras como si estuviera alcoholizada durante el Año Nuevo judío.
  • Pero el video fue ralentizado, como se puede constatar comparándolo con la grabación original, publicada en sus redes.
  • No es la primera vez que se utiliza esta técnica para mostrar a políticos argentinos en un supuesto estado de ebriedad.

Cuando digo yo no quiero una borracha de presidenta, no exageró. Por favor !!!!!”, se lee en una publicación que comparte la grabación en Facebook. Expresiones similares se repiten en X (1, 2) y TikTok

En la filmación, que lleva el texto sobreimpreso “Otra vez el escabio”, Patricia Bullrich saluda a “Guille”, en referencia a su pareja, Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del comienzo del Año Nuevo judío. “Hoy quiero celebrar con vos este Rosh Hashaná, que vos me vas a decir Shana Tová, y es como si estuviéramos juntos”, dice la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, que se encuentra, según cuenta, en su caravana de campaña

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 21 de septiembre de 2023

Origen del video

AFP Factual -medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso– hizo una búsqueda inversa del video viral utilizando Google Lens, lo que llevó a la grabación original, publicada en las cuentas oficiales de Bullrich en Instagram, Facebook, X  y TikTok el 15 de septiembre de 2023, día en que comenzaron las celebraciones por el Año Nuevo judío. 

En la grabación original, de 50 segundos de duración, la candidata opositora habla con normalidad, no arrastrando las palabras como muestra el video editado.

La opción de modificar la velocidad de los videos es una función básica de programas de edición, como Premiere, After Effects y Filmora, o incluso de aplicaciones móviles como InShot.

Reverso ya ha verificado videos en que se editaron a dirigentes políticos para que parezcan alcoholizados (1, 2).

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Fecha de publicación original: 22/09/2023

Temas

Comentarios

  • ALBERTO E MULLER24 de septiembre de 2023 a las 8:45 pmAgradezco la aclarción de Chequeado. Ahora, alguna vez se deberían chequear las afirmaciones de los periodistas y de otras personas, y no solo las de los políticos. Curiosamente, la sociedad (y Chequeado como parte de ella) tolera mentiras de la publicidad comercial, del periodismo, de la justicia y de cualquier entidad civil, con o sin fines de lucro. Pero a los actores políticos en general - y a los que ocupan cargos en el gobierno en particular - se les exige no mentir nunca. Por ejemplo, el empresario Cristiano Rattazzi ha sostenido reiteradamente que ningún país aplica retenciones a las exportaciones como la Argentina, luego de que un periodista de la talla de Marcelo Zlotogwizda le demostrar en cámara que esa afirmación era falsa. Al fin de cuentas, parece que no toda la sociedad puede mentir sistemáticamente, porque se destruyen las bases de confianza que permiten sostener relaciones y actividades en condiciones normales. En alguien tenemos que depositar la confianza, y hemos decidido que sean los políticos. Cuando éstos mienten - como lo hace cualquier otro agente - nos indignamos hasta la médula, y le abrimos paso así a personajes extremistas, como lo estamos viendo hoy.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *