Paenza: “[Con el lanzamiento de ArSat 1] la Argentina va a formar parte de un grupo muy selecto”
Hoy se lanza en Guyana Francesa el satélite de comunicaciones geoestacionario ArSat 1. Al comentar la noticia, el matemático y comunicador Adrián Paenza señaló que se trata de un gran logro para el país, ya que “la Argentina va a formar parte de un grupo muy selecto”, en referencia a las pocas naciones que tienen su propio satélite.
Los satélites geoestacionarios son los más complejos de hacer, puesto que deben rotar al mismo ritmo que la Tierra (por lo que parecen fijos en el espacio), y se encuentran alejados de la Tierra.
En las etapas de la evolución de la capacidad satelital de un país, algunos especialistas establecen que el primer paso es tener una agencia espacial nacional. Luego, tener satélites en la órbita baja terrestre, seguido por satélites en la órbita geoestacionaria y terminar el proceso con la capacidad de lanzamiento. La Argentina estaría en el tercer paso.
“El ArSat 1 fue diseñado e integrado en la Argentina, es algo que pocos países hoy pueden hacer”, señaló Alan Kharsansky, ingeniero electrónico de Satellogic, empresa dedicada al desarrollo satelital. Los otros que tienen esta capacidad incluyen a los Estados Unidos, China, Israel, Japón, India, Rusia y la Unión Europea, donde en general los programas son entre varios países.
En estos lugares operan empresas como Boeing, Lockheed Martin y Space Systema/Loral (EE.UU.), Alcatel Alenia Space y EADS Astrium (Europa) que dominan buena parte del mercado de este tipo de satélites, señala Ryan Zelnio, experto en políticas espaciales y analista del mercado.
También existen compañías más pequeñas que participan en el sector, como Orbital Space Sciences (EE.UU.), Israeli Aircraft Industries, Mitsubishi Electronics Company (Japón), Energia (Rusia), y la Academia China de Espacio y Tecnología. Y hay otros países, como Irán, que están desarrollando sus propios programas.
Con este lanzamiento, la Argentina ocupa uno de los puestos que tiene asignados en la órbita geoestacionaria, que al ser finita se regula para que no haya problemas entre los satélites de distintos países.
Esta regulación está a cargo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de las Naciones Unidas. La empresa estatal a cargo del satélite, ArSat, fue creada por ley en 2006 y se le otorgó el uso de la posición orbital 81º de Longitud Oeste donde se ubicará a partir de hoy.
Fecha de publicación original: 16/10/2014
Comentarios
http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_T%C3%BApac_Katari_(TKSAT-1)
Esa es la diferncia, que el satélite se ensambloó acá, igualmente no totalmente argentino las principales partes son importadas de europa.- Aca creo que se hizo el software, el ensamble y alguna otra cosa.-
Esta información, publicada por el Diario "El País", de España, el 08/09/14, es falsa, entonces?...
No sé con quien chequearon la noticia los de este sitio pero bue.
Todo lo de ese satelite es extranjero, todo, sus componentes, su diseño, no hubo un punto en el que se dijo: che falta esto, bueno a crearlo. Hasta el diseño es europeo. Llegaron las partes y aca lo unico que se hizo es ENSAMBLARLO y PROBARLO, que dicho sea de paso no es tarea poco menor.
Lo de cuidar la soberanía sobre la órbita asignada es cierto, de lo contrario se la asignaban a chile o inglaterra.
Fue un gran logro, lastima que fue opacado por la sed de protagonismo de nuestra presidentE.
Tampoco fue el primero. Tenemos muchos satelites, la gran mayoria lanzados en los 90. Saludos.
Mi fuente? Alguien bien de adentro.
Lo mismo pasa con los Discos Rigidos de las computadoras. Se fabrican todos en 3 fabricas en malasia. entonces? hasta samsung en korea ensambla y no contruye.
No seamos ridiculos. Este es el primer paso, de aca en adelante no hay limite! el proximo paso sera fabricar cada vez mas partes nacionales, pero hay que apoyar cada uno de los pasos que da el invap. Sin nunca vamos a llegar a ningun lado.
Y en cada logro del gobierno repiten lo mismo, buscan minimizar el logro con datos "reales". Siempre la misma ténica.
Y muestran la real intención cuando a cada logro del gobierno piden que se presente "con todos los datos" pero cuando es un informe de clarin-lanata cero le piden o algun avance de la opo. Ahí se deschavan...no quieren la "objetividad" quieren pegarle al gob. y minimizar todo siempre.
Sigan con ese recurso, le hacen un bien al gob. hace 11 años que les sale re bien...gracias.
"con el lanzamiento" Si Argentina no lo lanzó.
"Un grupo muy selecto" Qué grupo? Qué define ese grupo? El lanzamiento?
No dveo cómo pueden afirmar que lo dicho es verdadero, si es tan impreciso.
La cuestión es que el gobierno sobredimensiona todo, y miente deliberadamente. Es importante lo que se hizo, pero ni es ünico, ni empezó en el 2003, ni lo inventó Krchner.. No es 100 % argentino, ni lo podría ser. La mera afirmación, ademas de una desmesura, es una burrada total.
Finalmente, si el diseño y el armado es argentino, el 100 % del diseño y del armado es argentino. No el 100 % del satélite.
Lo dice la NASA.
http://www.nasaspaceflight.com/2014/10/arsat-1-argentina-communicate-heightened-space-ambitions/
Te dejo esta nota y saca tus conclusiones http://www.listao.com.ar/2014/10/la-verdad-sobre-el-satelite-argentino-arsat-1/
Hablas de burradas y siquiera te detuviste a investigar o leer algo de esto.
Y el Reino Unido también engloba países, pero no es algo tan grosero como decir la UE.
Saludos
Gracias
Este paper es bueno además porque explica de qué forma las relaciones entre recursos económicos, humanos y alianza políticas internacionales determinan la capacidad de un país para diseñar, construir y lanzar satélites. Según ese análisis, los países que tienen programas misilísticos militares son los que más probabiidades tienen de tener capacidad de lanzamiento de satélites (por el carácter dual de las tecnologías). Argentina, al haber desactivado el misil Cóndor, retrocedió muchos años en su capacidad de dominar ese aspecto del ciclo, algo que aún no se pudo recuperar.
http://www.nasa.gov/pdf/482617main_2010_Wednesday_Education_Award_Wood_NASA%20IT%20Summit_2010.pdf
Lo que sí hay que señalar es que la obsesión kirchnerista de instalar su condición "fundacional" es totalmente ficticia en este caso: Argentina se inició en las actividades satelitales en 1990, y puso en órbita varios satélites antes de este. Este sólo es el primer geoestacionario (lo cual es muy importante, sin ninguna duda). Pero el know how no es un mérito de este gobierno, sino del acumulado del sistema educativo argentino. Que por cierto, a pesar del importante porcentaje del presupuesto que se le destina, cayó abruptamente en calidad.
De hecho hay una universidad argentina que construyo y envío a lanzar uno de ellos https://es.wikipedia.org/wiki/Pehuensat-1
Lancen todos los satélites que quieran, después de resolver problemáticas de fondo.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias