Página 12, sobre el rescate en Catamarca: “El Gobierno implementó un salvataje de primera y uno de segunda”
Tras el rescate de los 13 pasajeros del helicóptero presidencial que pasaron la noche del viernes en el medio de una montaña de Catamarca con temperaturas que llegaban a los 20° bajo cero, el diario Página 12 tituló su nota de tapa con la frase “Rescatate” y agrega en la bajada que “después del accidente en las montañas de Catamarca, el Gobierno implementó un salvataje de primera y otro de segunda”. “A los funcionarios les puso un helicóptero”, agregó. Así, el diario señaló que por una decisión oficial los siete funcionarios presidenciales bajaron en helicóptero, mientras que los otros seis tripulantes lo hicieron caminando junto con los rescatistas. ¿Esto fue así?
Página 12 citó algunas críticas de medios provinciales y, si bien la nota sostiene que “la versión oficial indica que las condiciones climatológicas no permitieron que el helicóptero hiciera un segundo descenso”, el texto no incluye que lo mismo confirmaron los propios guías y bomberos que participaron del rescate. Además, desde el Gobierno nacional señalaron que no hubo tratamiento especial ni intencionalidad sino que se analizó el riesgo de vida y el nivel de instrucción de los involucrados.
Jesús Maza, el guía de los rescatistas del grupo de búsqueda y rescate de alta montaña que participó del rescate, explicó al diario La Voz del Interior que sabían que tenían que hacer el recorrido a pie “porque no hay medio tecnológico que suplante lo que se hace a pie” y que, por el mal tiempo climático, era ilógico repetir “lo mismo por lo que estábamos buscando a otro helicóptero ahí”.
Maza añadió que todos los tripulantes rescatados que no bajaron en helicóptero “estaban en condiciones óptimas de bajar caminando” ya que “era personal de la Fuerza Aérea, seis pilotos que tenían botas para andar en la nieve”, sumado a los rescatistas.
Lo mismo aseguraron desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tinogasta (Catamarca), ciudad cercana al lugar donde ocurrió el rescate. En un informe aseguraron que, una vez que fue posible, se realizó la evacuación aérea de los siete funcionarios quienes eran “los menos preparados para emprender el regreso a pie ya que no cuentan con la capacitación ni la ropa apropiada para el mismo”, por lo que los pilotos y ayudantes del helicóptero más el grupo de rescate emprendieron el regreso a pie hasta el sector de la base.
Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó a Chequeado que “la prioridad no está dada por el cargo sino por el riesgo de vida” y no hubo un tratamiento especial sino que se priorizó a los funcionarios porque “no tenían equipamiento ni instrucción para caminar en la nieve”. En este sentido, ejemplificó que si algún rescatista presentaba algún problema hubiera sido prioritario su tratamiento, pero que este no fue el caso.
Una vez que el helicóptero de rescate estaba disponible nuevamente para una nueva extracción, los bomberos voluntarios informaron que “debido a las condiciones climáticas y geográficas del lugar donde se encontraban los pilotos y rescatistas (ya que su posición no era la misma de la primera extracción) el rescate aéreo era inviable”, por lo que se decidió entre los responsables del rescate en el lugar “continuar el descenso a pie”.
Finalmente, a la tarde noche del sábado se dio con el grupo que bajó a pie quienes, según los bomberos, “llegaban con un alto grado de agotamiento, mucho frío y un bombero con principio de hipotermia”, aunque destacaron que todos juntos estaban en un buen estado de salud y con la misión cumplida.
Fecha de publicación original: 04/06/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias