Qué se sabe sobre la relación de Horacio Rodríguez Larreta con René Favaloro
- Antes de morir, el cardiocirujano había denunciado en una carta al PAMI -del que el actual precandidato presidencial de Juntos por el Cambio era interventor en ese momento- por una serie de deudas con su fundación, y además había señalado el pedido de sobornos.
- La deuda correspondía a facturas impagas entre 1994 y 1995, años en los que principalmente Matilde Menéndez y Carlos Alderete dirigieron la obra social de los jubilados. Rodríguez Larreta decía que esa deuda no estaba verificada y, tras la intervención de la Sindicatura General de la Nación a pedido de la fundación, se puso en marcha un proceso de conciliación obligatoria y auditoría.
- Durante su gestión al frente del PAMI, el actual jefe de Gobierno porteño enfrentó una causa judicial por presuntas irregularidades en la campaña de vacunación antigripal, pero ninguna por corrupción relacionada con la Fundación Favaloro. Además, en la primera causa fue sobreseído.
En los últimos meses volvieron a circular en redes sociales videos y posteos que asocian al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, con el suicidio del médico cardiocirujano René Favaloro, ocurrido el 29 de julio del 2000 (ver acá y acá).
El tema se metió de lleno en la campaña por las elecciones de 2023. Los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se refirieron al tema en los últimos días, así como también el presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) y el diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio).
Pero, ¿por qué se lo vincula a Rodríguez Larreta con Favaloro? ¿Qué rol tenía el hoy precandidato presidencial en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más bien conocido como “PAMI”, al momento de la muerte del cardiocirujano? ¿Enfrentó alguna causa judicial por este tema? ¿Cómo terminaron? Te lo contamos en esta nota.
René Favaloro y la carta tras su suicidio
René Gerónimo Favaloro fue un médico cardiocirujano argentino reconocido a nivel mundial por haber sido el creador del bypass coronario, una técnica de cirugía cardíaca que salvó la vida de millones de pacientes y se convirtió en un hito en la historia de la enfermedad cardiovascular. Trabajó durante una década en la Cleveland Clinic de Ohio, en los Estados Unidos, y volvió al país en 1971. Cuatro años después creó la Fundación Favaloro para la Docencia y la Investigación Médica, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 29 de julio de 2000, el médico se suicidó en su departamento, y dejó una serie de cartas dirigidas a distintas personalidades públicas y a su entorno. Tanto el Ministerio de Salud de la Nación como la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que el suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho, sino una compleja interacción de muchas causas. En el caso de Favaloro, en sus cartas expresó que uno de los motivos era la difícil situación financiera que atravesaba la fundación que había creado.
En una carta firmada y fechada el mismo día del suicidio, Favaloro escribió: “El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de $ 1.900.000; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos [N. de la R.: es decir, sobornos] que se nos pedían (como es lógico no a mi directamente)”.
La intervención del PAMI
A través de un pedido de acceso a la información pública que realizó Chequeado ante el PAMI, se recibió un listado de los directores/as de la institución entre 1992 y 2002. Si se toma el período que va de 1994 a 1995, años de las facturas impagas mencionadas en la carta de Favaloro, hubo 4 directores del PAMI: Alberto Abad, Antonio Maldonado, Carlos Alderete y Matilde Menéndez.
En los años siguientes, pasaron otros 2 directores más: Alejandro Bramer Markovic y Víctor Alderete. Este último fue denunciado y luego condenado por el delito de “administración fraudulenta” en la obra social de los jubilados y pensionados.
El 10 de diciembre de 1999, el recién electo presidente Fernando De la Rúa (Alianza) ordenó la intervención del PAMI al declarar la emergencia sanitaria y social en el organismo “debido a la difícil situación financiera” que atravesaba, y puso al frente a un triunvirato integrado por Ángel Tonietto, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta.
El triunvirato, como tal, duró poco: Tonietto renunció como interventor el 8 de abril de 2000 por una causa de corrupción por recategorizar “2 centros para la tercera edad, prestadores del PAMI, que eran propiedad de su esposa y hermana de la ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Graciela Fernández Meijide”. Y Felgueras se fue en julio del PAMI para ser vicejefa de Gobierno porteño de la gestión de Aníbal Ibarra (Fuerza Porteña).
¿Qué rol tenía Horacio Rodríguez Larreta en el PAMI?
Según los registros oficiales del PAMI, Rodríguez Larreta fue uno de los interventores de la institución entre el 15 de diciembre de 1999 y el 2 de diciembre de 2000, cuando renunció (su cargo finalizaba el 10 de octubre de 2001). Por lo que, en el momento en que Favaloro se suicidó (29 de julio de 2000) y denunció en una carta póstuma al PAMI por las facturas impagas y el pedido de sobornos, el ahora precandidato presidencial estaba al frente de la obra social.
En una entrevista con el conductor Alejandro Fantino en mayo último, el Jefe de Gobierno porteño habló sobre el tema. “Yo asumí en el PAMI, que era el monumento a la corrupción menemista (sic) porque lo dirigía (Víctor) Alderete, que es el ejemplo de corrupto menemista. El tipo terminó preso por las denuncias que nosotros le hicimos por su administración”, explicó.
El 21 de julio del 2000, Felgueras se reunió con De la Rúa para presentar su informe final antes de dejar el cargo y allí enumeró los logros obtenidos. Entre ellos, “una reducción efectiva en los gastos de $ 200 millones y un ahorro proyectado de $ 361 millones”. Ese día, los medios ya adelantaban quiénes serían los reemplazantes de Felgueras y Tonietto para acompañar a Rodríguez Larreta en el triunvirato.
Pero el anuncio oficial ocurrió recien el 5 de agosto del 2000, una semana después del suicidio de Favaloro. Finalmente, tanto Felgueras como Tonietto fueron reemplazados por Federico Polak y Graciela Rosso. Es decir, Rodríguez Larreta estuvo solo al frente del PAMI menos de un mes (en los registros figura que estuvo acompañado por Felgueras hasta el 4 de agosto). En la mayor parte de su gestión formó parte de un triunvirato, hasta el 2 de diciembre del 2000 cuando renunció a su cargo.
Chequeado consultó a la oficina de Prensa de Horacio Rodríguez Larreta sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
La negociación por las facturas impagas
Al momento de la intervención de la obra social, la Fundación Favaloro mantenía un conflicto con el PAMI por las facturas impagas, por lo que realizó una presentación a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) -dirigida entonces por el actual embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa- para poder gestionar la validación de esos documentos.
Según declaraciones de Rodríguez Larreta tras la muerte de Favaloro, la obra social “no tenía una deuda verificada” con la fundación y lo que existía era “un viejo reclamo de facturas entre 1993 y 1995 que no figuraban en los libros contables” de la obra social.
En febrero de 2000, la SIGEN recomendó a la comisión interventora del PAMI “aceptar la insinuación de las prestaciones efectuadas y proceder a su respectiva verificación”. También sugirió que, de no poder verificar las facturas, se iniciara un proceso de conciliación obligatoria y una auditoría; esto es, verificar caso por caso para ver si los servicios médicos efectivamente se habían prestado.
“A la fecha no se tuvo respuesta de estas notas, no obstante por información obtenida en el Instituto, la Fundación presentó a conciliación su deuda en el mes de mayo, encontrándose en el PAMI en proceso de verificación”, informó la SIGEN.
Como director de Administración y Finanzas de la fundación entre 1996 y 2001, Jorge Barrientos se reunía con representantes del PAMI. En diálogo con este medio, explicó lo que ocurrió cuando De la Rúa dispuso la intervención del PAMI: “Cuando llega ese triunvirato, nosotros teníamos contacto con 2 de las presidencias: la de Cecilia Felgueras -nunca tuve una reunión con ella, siempre era con otra persona- y la de Horacio Rodríguez Larreta -que por él mediaba un contador que se llamaba Juan Manuel Ruiz-. Con Ruiz fue con quien más reuniones de trabajo tuvimos”.
Barrientos describió a las auditorías como un proceso engorroso: “Vos presentás una factura, pero como anexo tenés que mandar fotocopia de todas las historias clínicas. Y una cosa es mandar una historia clínica de un paciente que se dobló el tobillo, y otra es uno que se operó del corazón o se hizo un transplante. Podés pasar de 5 hojitas a 5 resmas de papel”. Y agregó: “Lo que le pasaba a la fundación es que, al manejar cirugías complejas, todas las historias clínicas entraban en ese proceso que es más lento”.
A esto se sumó -según Barrientos- “el crecimiento de velocidad acelerada (de la institución)”, que generaba que “la parte administrativa fuera por detrás” y “las estrategias de las financiadoras para no pagar o retrasar los pagos, como decir que no entendían la letra del médico o que no había un criterio médico para indicarle a un paciente cierto estudio”.
“Cuando llegó la fecha en la que Favaloro tomó la determinación [N. de la R.: de suicidarse], teníamos facturas históricas y el flujo normal de facturación. En lo normal venían pagando dentro de lo razonable, que son 90 a 180 días. En lo otro (las facturas históricas), que era la discusión, había cosas que no eran aceptables médicamente o eran opinables”, sostuvo el ex administrador de la fundación.
Por su parte, Chequeado consultó a Prensa de la Fundación Favaloro sobre el rol de Rodríguez Larreta en aquellos años y declinaron responder sobre el tema.
Una causa judicial por la campaña de vacunación antigripal en el PAMI
En el 2000, las 3 personas a cargo del PAMI (Ángel Tonietto, Cecilia Felgueras y Horacio Rodríguez Larreta) fueron denunciadas por “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por presuntas irregularidades en la campaña de vacunación antigripal de la obra social de los jubilados.
“El juez federal Claudio Bonadio citó a Felgueras para indagarla por defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario en una causa iniciada el 17 de febrero de 2000 por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que perdió el concurso público, finalmente otorgado a Farmacéuticos Argentinos SA (FASA)”, indicó una nota del diario La Nación publicada el 18 de octubre de 2001.
Sin embargo, en abril de 2002 fueron sobreseídos tanto Felgueras como Rodríguez Larreta y Tonietto, que también se encontraban imputados.
Además, sobre la gestión de Rodríguez Larreta como interventor y del triunvirato en general, se iniciaron 2 expedientes (1047/01 y 997/01) -no denuncias judiciales- en la Oficina Anticorrupción (OA), según confirmó Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública. El primero se titula: “Irregularidades genéricas sobre la gestión como interventor. Sospechas de corrupción en el PAMI relacionada con eventuales gastos de campaña actuales”. Tiene fecha del 27 de febrero de 2001. El mismo fue desestimado a través de la Resolución N° 1047/01 de la OA.
Los argumentos de la desestimación se publicaron en este dictamen, donde se lee: “La denuncia anónima recibida en esta Oficina cuestiona en general la gestión de Horacio Rodriguez Larreta como interventor del I.N.S.S.J.P; aunque, más allá de las sospechas que se manifiestan, no se denuncia ninguna conducta concreta que en violación de la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por la Ley 24.579 sustente la actuación de esta Oficina Anticorrupción, por lo que le sugiero al respecto: SE DESESTIME la presente denuncia por no estar comprendida dentro del ámbito y objeto de investigación de esta Oficina Anticorrupción (Art,1 del Dectreto 102/99)” (sic).
La otra resolución se trataba de una denuncia por “irregularidades en la adjudicación de las prestaciones médico asistenciales” en una sucursal de Concordia, Entre Ríos, del PAMI. La fecha de ingreso de la denuncia fue el 19 de diciembre del 2000 y fue desestimada a través de la Resolución N° 997/01 de la OA.
Los argumentos para desestimar esta denuncia fueron: “La supuesta irregularidad administrativa que se denuncia es objeto de un trámite en curso, en el cual el INSSJP ha sido diligente en sus exigencias (cfr. fs. 25), pudiéndose atribuir demoras a cuestiones burocráticas involuntarias para las partes” (sic).
Líneas de acompañamiento, apoyo y orientación en salud mental
Nación
Hospital Nacional en Red “Laura Bonaparte” (especializado en salud mental y adicciones)
Teléfono: 0800-999-0091, las 24 horas del día los 365 días del año.
Centro de atención al suicida
Desde todo el país: (011) 5275-1135.
Línea gratuita desde CABA y GBA: 135.
Ciudad de Buenos Aires
Salud Mental Responde. Todos los días, las 24 horas
Teléfono: 0800-333-1665.
Provincia de Buenos Aires
Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud: 0800-222-5462.
Fecha de publicación original: 27/07/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias