Randazzo: “Macri en ocho años ha hecho menos subtes que De la Rúa en tres años de gestión de gobierno”
“Macri en ocho años ha hecho menos subtes que [Fernando] De la Rúa en tres años de gestión de gobierno”, criticó el ministro de Interior y Transporte de la Nación y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Florencio Randazzo, durante una recorrida por las obras en la Línea E que financia el Gobierno nacional. Así, buscó diferenciar su gestión de la del precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri.
Los dichos de Randazzo, sin embargo, son Discutibles. No existe una sola manera de analizar qué se hizo para extender las líneas de subterráneo y los resultados cambian de acuerdo a cuál se elija. Además, existen obras complementarias que no suman kilómetros a la red, pero que son necesarias para su correcto funcionamiento.
Veámoslo en detalle:
Un criterio para analizar qué se hizo en materia de extensión de la red de subtes es calcular la cantidad de kilómetros licitados y adjudicados por cada gestión.
Martín Machain, con posgrado en Política y Planificación de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y director del sitio especializado enelsubte.com, destacó en una nota de 2013 que con estos parámetros, el gobierno de Fernando De la Rúa hizo 5,51 kilómetros en poco más de tres años, mientras el de Macri hizo 5,49 km en más de seis años, en línea con los dichos de Randazzo. En diálogo con Chequeado, Machain señaló que la situación desde ese cálculo no varió.
“La licitación incluye no sólo la convocatoria a empresas privadas para que presenten sus ofertas, sino también la consecuente asignación presupuestaria y el trazado de un plan financiero para llevar adelante la obra. Una vez que estos pasos fueron tomados, construir el tramo no requiere mayores complicaciones a nivel jerárquico”, justificó el autor en el artículo.
Además, agregó que “tampoco se licitaron obras nuevas pasibles de ser inauguradas por otro gobierno, como sí hicieron De la Rúa e Aníbal Ibarra”, y recordó que “se suprimió la realización de la línea I para promover el Metrobus transversal”.
Para el ex director de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) entre 2000 y 2005, Juan Pablo Martínez, no es tan claro que el criterio correcto sea la licitación. “Casi todos los gobiernos hicieron obras para extender el subte, aunque siempre fueron lentas por problemas financieros y técnicos. Por esto, es normal que un gobierno conciba, planifique y proyecte una obra, pero recién la comience otra gestión. Y también que quién la comienza no la termine, y la inaugure su sucesor”, mencionó a Chequeado.
Otra forma de abordar la cuestión es hacer hincapié en los kilómetros iniciados por cada gestión, es decir, los que se empezaron a construir en cada período.
En este caso, los datos proporcionados por la empresa estatal SBASE a este sitio muestran que Macri inició en 7,5 años unos 8km (1,07 km por año), mientras que las gestiones de De la Rúa, Ibarra y Telerman comenzaron 11,8km, (1,03 km por año, por debajo de Macri). Los números de SBASE también muestran que Macri inauguró más kilómetros de subte (10km) que las gestiones anteriores (8,9km). De esta manera, la frase de Randazzo no sería verdadera.
“Durante el gobierno de Macri se realizaron obras que si bien no extendían la red del subte sí eran necesarias para que el sistema pueda funcionar correctamente, como las cocheras en las líneas A y B (terminadas), o en la D”, analizó Martínez, también posgrado en Ingeniería Ferroviaria por la Universidad de Buenos Aires. Destacó que igualmente “en los últimos años se le dio más importancia al Metrobus, que conlleva una inversión menor”.
El presupuesto aprobado para 2015 de SBASE es de $1.700 millones para inversión real directa, y plantea entre otras cosas el inicio de la construcción de la línea F, entre Constitución y la Plaza Rodríguez Peña, en Recoleta.
Fecha de publicación original: 05/06/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias