Rogelio Frigerio: “La Argentina tiene una presión impositiva similar a la de los países nórdicos”
Durante un debate con Roberto Feletti en el programa 678, el legislador porteño del PRO, Rogelio Frigerio, afirmó que “La Argentina tiene una presión impositiva similar a la de los países nórdicos”. Aunque es cierto que el país tiene una de las presiones fiscales más altas de América Latina, y que ella se acerca a la de algunos de los países nórdicos, estos están en su mayoría varios puntos por delante de la Argentina.
Dinamarca y Suecia son dos de los países con mayor presión fiscal del mundo: entre el 46% y el 48 por ciento. La Argentina tiene hoy una presión fiscal de alrededor del 34%, un porcentaje cercano sólo al de uno de los países nórdicos: Islandia, donde es del 35 por ciento. En Finlandia y Noruega, por último, es del 42% y el 43% respectivamente, según la información publicada por el sistema estadísitico europeo, Eurostat. En todos los casos se incluye la recuadación de la Seguridad Social.
La presión fiscal efectiva muestra qué porcentaje del PBI es recaudado por el Estado en forma de impuestos y se utiliza para medir el peso tributario en los diferentes países. “La forma habitual utilizada en todos los países para medir la presión tributaria es la efectiva, que resulta de comparar el total de los ingresos efectivamente recaudados por el gobierno con el producto bruto generado por la economía; en otras palabras, se mide con el ratio Recaudación/ PBI”, señala el informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
De ese 34%, el 29% corresponde a impuestos nacionales, mientras que un 5% es recaudado por las provincias, según la información del Ministerio de Economía de la Nación.
Alternativamente se puede medir la carga fiscal legal, es decir cuánto debe pagar en impuestos una persona o una empresa según la reglamentación del país. Pero en este caso la comparación se vuelve mucho más compleja, ya que habría que tomar un caso, el de una empresa con determinadas características, o una persona con los mismos ingresos en cada país, para poder comparar cómo impactan las leyes en los diferentes países. Además, este indicador no tiene en cuenta la evasión ni la economía informal, que en la práctica resulta en menores ingresos para el Estado.
Dentro de América Latina, la Argentina registra una de las cargas fiscales más altas, sólo por debajo de Brasil.
También es importante cómo se recauda esa cifra. A diferencia de lo que ocurre en los países nórdicos, donde gran parte de la recaudación proviene de impuestos progresivos que tienen en cuenta los ingresos de las personas, en la Argentina el tributo que más recauda es el IVA, que se cobra a todos por igual, sin considerar su ingreso. Este representó el 26% del total recaudado en el primer trimestre del 2012, según las estadísticas de la AFIP.
De acuerdo con un estudio de la CEPAL, la “Argentina se caracteriza -al igual que el resto de los países latinoamericanos- por presentar una estructura tributaria en la que predominan los impuestos indirectos por sobre los directos, a diferencia de lo que ocurre en los países más desarrollados”. Y agrega: “Argentina no escapa a la norma de los países de América Latina en donde la intervención del Estado no logra mejorar la distribución del ingreso, mientras que el sistema tributario resulta en la gran mayoría de los estudios como regresivo.”
Fecha de publicación original: 23/08/2012
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias