Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Rogelio Frigerio: “La Argentina tiene una presión impositiva similar a la de los países nórdicos”

Durante un debate con Roberto Feletti en el programa 678, el legislador porteño del PRO, Rogelio Frigerio, afirmó que “La Argentina tiene una presión impositiva similar a la de los países nórdicos”. Aunque es cierto que el país tiene una de las presiones fiscales más altas de América Latina, y que ella se acerca a la de algunos de los países nórdicos, estos están en su mayoría varios puntos por delante de la Argentina.
 
Dinamarca y Suecia son dos de los países con mayor presión fiscal del mundo: entre el 46% y el 48 por ciento. La Argentina tiene hoy una presión fiscal de alrededor del 34%, un porcentaje cercano sólo al de uno de los países nórdicos: Islandia, donde es del 35 por ciento. En Finlandia y Noruega, por último, es del 42% y el 43% respectivamente, según la información publicada por el sistema estadísitico europeo, Eurostat. En todos los casos se incluye la recuadación de la Seguridad Social.

La presión fiscal efectiva muestra qué porcentaje del PBI es recaudado por el Estado en forma de impuestos y se utiliza para medir el peso tributario en los diferentes países. “La forma habitual utilizada en todos los países para medir la presión tributaria es la efectiva, que resulta de comparar el total de los ingresos efectivamente recaudados por el gobierno con el producto bruto generado por la economía; en otras palabras, se mide con el ratio Recaudación/ PBI”, señala el informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De ese 34%, el 29% corresponde a impuestos nacionales, mientras que un 5% es recaudado por las provincias, según la información del Ministerio de Economía de la Nación.

Alternativamente se puede medir la carga fiscal legal, es decir cuánto debe pagar en impuestos una persona o una empresa según la reglamentación del país. Pero en este caso la comparación se vuelve mucho más compleja, ya que habría que tomar un caso, el de una empresa con determinadas características, o una persona con los mismos ingresos en cada país, para poder comparar cómo impactan las leyes en los diferentes países. Además, este indicador no tiene en cuenta la evasión ni la economía informal, que en la práctica resulta en menores ingresos para el Estado.

Dentro de América Latina, la Argentina registra una de las cargas fiscales más altas, sólo por debajo de Brasil.

También es importante cómo se recauda esa cifra. A diferencia de lo que ocurre en los países nórdicos, donde gran parte de la recaudación proviene de impuestos progresivos que tienen en cuenta los ingresos de las personas, en la Argentina el tributo que más recauda es el IVA, que se cobra a todos por igual, sin considerar su ingreso. Este representó el 26% del total recaudado en el primer trimestre del 2012, según las estadísticas de la AFIP. 

De acuerdo con un estudio de la CEPAL, la “Argentina se caracteriza -al igual que el resto de los países latinoamericanos- por presentar una estructura tributaria en la que predominan los impuestos indirectos por sobre los directos, a diferencia de lo que ocurre en los países más desarrollados”. Y agrega: “Argentina no escapa a la norma de los países de América Latina en donde la intervención del Estado no logra mejorar la distribución del ingreso, mientras que el sistema tributario resulta en la gran mayoría de los estudios como regresivo.”

Fecha de publicación original: 23/08/2012

Temas

Comentarios

  • km 18023 de agosto de 2012 a las 11:49 pmSi hablan de promedios puede ser pero hay casos individuales que esta como en paises nordicos.
    Pero si analisamos que pasa con cada $ 100 vemos que aquel que por sus ingresos paga el 35 % de ganancias, hay que adicionarle 17 % de jubilacion y obra social, luego el iva que paga sobre los bienes que consume y quizas un 10% o mas de ingresos brutos mas otras yerbas menores que andan por ahi.
    Despues de todo eso hay que pagar privadamente educación, salun, seguridad etc.
    • Seba24 de agosto de 2012 a las 8:20 pmMe parece que no leiste nada, y mezclas la presión impositiva con educación privada y salud (hay pública), y seguridad que tendrá que ver?
      • gmelisa29 de agosto de 2012 a las 7:34 pmTiene que ver, y mucho. Vos y yo, y seguramente todos los que estamos leyendo esto, mandamos a nuestros hijos a escuelas privadas (una buena ronda los $1500 x mes para arriba, en Capital) y pagamos medicina privada ($700 para arriba, por persona, plan básico). Si descontás esos montos junto con los porcentajes de impuestos que pagás, las cuentas no te dan como en los países nórdicos, donde NO EXISTE la medicina privada, a nadie se le ocurriría enviar a su hijo a una escuela privada salvo que profese alguna religión. Acá pagamos en promedio 35% de impuestos, y además pagamos educación y salud privada. Sacá las cuentas...
        • Acceso30 de agosto de 2012 a las 9:11 pm¿Seguramente? Toda mi educación fue pública, al igual que la de la mayoría de la población. Pero claro, si empezás a sumar todos los gastos que "seguramente" tenemos todos (es decir, los que tenés vos), y además los considerás impuestos, se te va el porcentaje al carajo.
      • fer9 de enero de 2014 a las 9:03 pmEs evidente la relación entre un concepto y otro y su desconocimiento solo puede provenir de una posición tomada de antemano.
  • Ger Fonseca24 de agosto de 2012 a las 1:00 pmPor supuesto!!! Coincido con KM180!!!

    Cómo vas a medir la presión impositiva por lo que se cobra en lugar de lo que hay que pagar porque lo segundo es más difícil de calcular?

    O sea que tengo la opción de disminuir la presión impositiva NO PAGANDO?? Me vienen a buscar con perros!!! No todo el mundo tiene la posibilidad de auto-disminuirse la presión fiscal!!!

    21% de IVA, 35% de ganancias, impuesto al cheque, impuesto a los bienes personales, centenares de impuestos incluidos en naftas, autos, etc!!!! Las personas que no tienen la alternativa de eludir o evadir impuestos TIENEN la presión fiscal de países nórdicos y servicios del tercer mundo!!!

    Y qué pasa con el concepto de "día de la liberación fiscal"??? Eso no mide también la presión impositiva?

    http://www.diadelcontribuyente.org/ccaa.php

    http://blogs.perfil.com/contadorlocane/2012/06/19/pagar-con-gusto-los-impuestos-y-disfrutar-lo-que-vuelve-al-pueblo/
  • Esteban24 de agosto de 2012 a las 1:33 pmkm180 entra en errores formales pero aproximan el problema.
    En primer lugar es ilógico hablar del 35% que nadie, absolutamente nadie paga.
    Lo que si es concreto es que para que un empleado cobre 4571 pesos netos promedio por mes (vacaciones y aguinaldo incluido) (bruto de 5.000), el empleador paga 6825 por mes, es decir que 33% de carga impositiva directa. En Europa existe IVA por lo que el cálculo es el mismo. Adicionalmente estoy incluyendo OSDE 210 para un soltero chico que es mejor que cualquier servicio publico de Europa.
    En un caso mucho más alto, por ej, 20.000 bruto de un casado con dos hijos la cuenta da:
    Recibe 16.313
    El empleador paga 27.313
    Ergo aqui la carga completa llega al 40%. Pero nunca es mucho más que eso
    alguien que cobra 100.000 por mes, la carga impositiva llega al 45% pero no más
    • David Coloma14 de febrero de 2016 a las 9:07 pmGanancias, brutos, sellos, iva, inmobiliarios, municipales, impuestos en los servicios. Fácil un 70% se va en impuestos.
  • Esteban24 de agosto de 2012 a las 1:34 pmEn cuanto al impuesto de ganancias especificamente

    Los primeros 143.885 anuales del sueldo bruto son exentos, luego 120.000 anuales son al 23,75% y solo el excedente va al 35% por lo que nunca aplica 35% sobre el total.
    • Ger Fonseca24 de agosto de 2012 a las 1:46 pmLa presión impositiva incluye a todos los impuestos. Sobre todo lo que se consume hay IVA. Además los servicios incluyen impuestos y tasas de todos los sabores y colores. Hay impuestos directos e indirectos (que ya forman parte del precio) en casi todo: en los combustibles, en los movimientos bancarios, sobre las propiedades, en las cosas importadas. Hay impuestos en todos lados. Nuevamente recomiendo leer:

      http://www.diadelcontribuyente.org/ccaa.php

      http://blogs.perfil.com/contadorlocane/2012/06/19/pagar-con-gusto-los-impuestos-y-disfrutar-lo-que-vuelve-al-pueblo/
  • gaboto24 de agosto de 2012 a las 3:14 pmNo tiene sentido hablar solo de lo que efectivamente se recauda. El que negrea todo paga 0% de impuestos. Pero hay que ver que pasa con el que pretende estar todo en blanco, que no me extrañaría que supere fácilmente el 48%.
    No se si es difícil pero hacer la comparación solo de lo que se recauda / pbi es tendencioso e injusto para mostrar la realidad de los que pagan todos sus impuestos.
  • silviac24 de agosto de 2012 a las 8:33 pmcreo que no es serio analizar en base a datos del Ministerio de Economia, el 34% lo chequearon? xque entre impuestos directos e indirectos me da un poco mas, sin contar el IVA, prepagas y/o obra social x q la salud publica no existe,educación, cada llamada x t.e.,los que pagas en agua, luz etc. creo que me da bastante mas del 42% cuando verifican traten de ser un poco mas serios...
  • Sebastiancito24 de agosto de 2012 a las 10:04 pmOsea que tenemos una presión impositiva altísima, casi comola de Brasil, con la diferencia que ese país no tiene inflación de dos dígitos como nosotros.
    Que asco. Se quejan del IVA que aumentó Cavallo en plena crisis pero bien que lo siguen aprovechando, al igual que al impuesto al cheque. Manga de hipócritas.
    Tendrían que hacer una reforma urgente.
  • Virginia25 de agosto de 2012 a las 2:01 pmLa cifra que plantean me parece baja, no me queda claro si el cálculo incluye la seguridad social. Me parece que no están considerados los impuestos municipales, ni la cantidad de sobretasas que los intendentes van inventando, dada la alevosa concentración de recursos en la Nación, que los va desfinanciando. Muchas provincias también están implementando tasas que no se coparticipan, pero que sin dudas suman presión fiscal.
  • Diana Alonso25 de agosto de 2012 a las 2:07 pmEn definitiva, por mas que el % de presión impositiva sea un poco menor que en los países nórdicos, en la Argentina no tenemos ni la mitad de la retribución en servicios que tienen en esos países. La salud puede ser gratuita, pero lejos de la calidad que debería tener , lo mismo la educación; la seguridad es mínima, la infraestructura es obsoleta en muchos casos, etc. Creo que la afirmación no estuvo tan exagerada tomando en cuenta todos estos aspectos.
  • Jfm30 de septiembre de 2020 a las 11:38 pmEl problema es que plantean la presion fiscal tomando un dato irrelevante como la recaudacion fiscal ek terminos del pbi. Em paises como los nordicos, donde no hay economia informal, aunque la presion impositiva sobre las empresas o individuos sea menor, se recauda mas porque no hay evasion. Explicado pata nenes de 3 años, en una sociedad de 100 personas, si le sacas 50 a cada uno, recaudas 5000. Ahora vas a otra sociedad donde tenes 200, le sacas 35 a cada uno, y recaudas 7000. El la segunda sociedad se recauda mas y vasi seguro sera mayor el porcentaje recaudadl en terminos del pbi, pero la presion impositiva real es menor.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *