Agustín Rossi: “En ningún país del mundo un gobierno se rige con un presupuesto opositor”
Mientras recrudece la discusión sobre el presupuesto 2011 -elaborado, como marca la Constitución, por el Poder Ejecutivo-, parte de la oposición presentó variaciones al proyecto. Las reacciones no se hicieron esperar. El diputado oficialista Agustín Rossi, entre los más categóricos, consideró que “en ningún país del mundo un gobierno se rige con un presupuesto opositor”. Sin embargo, independientemente del contenido de la iniciativa, Chequeado.com pudo comprobar que no se trata de un “presupuesto opositor”, sino de modificaciones específicas sobre el proyecto del Poder Ejecutivo.
“No se trata de otro presupuesto, sino del mismo presentado por el Ejecutivo, con modificaciones -explicó a Chequeado.com un asesor del equipo del diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica)-. Lo que hicimos fue, por ejemplo, sincerar las proyecciones macroeconómicas (crecimiento e inflación) e incluir el 82% para los jubilados, entre otros. Pero no modificamos los gastos de ninguno de los programas del Gobierno”.
Las modificaciones macroeconómicas apuntan a reducir el margen del Ejecutivo para disponer libremente -mediante decretos de necesidad y urgencia- de fondos que no estaban contemplados en el presupuesto aprobado. La práctica de subestimar crecimiento económico e inflación ha sido una constante desde hace seis años (ver nota).
De todos modos, la Argentina no sería, como dice Rossi, el único país del mundo en aprobar, eventualmente, modificaciones planteadas por la oposición.
En Estados Unidos, si bien el Ejecutivo envía del mismo modo que aquí su propuesta al Congreso, cada cámara elabora luego su propia propuesta de gastos. Finalmente, ambas propuestas se negocian, antes de que se vote la ley que regirá las finanzas del Estado para el año siguiente.
Es cierto, sin embargo, que a diferencia de lo que ocurre en dicho país, en la Argentina no existe una oficina de análisis de datos económicos independiente de los que provee el Poder Ejecutivo.
Oscar Oszlak, especialista en administración pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, y docente de la Universidad de Buenos Aires, explicó a Chequeado.com: “El Ejecutivo tiene que gobernar con el presupuesto que apruebe el Congreso. La idea de un ‘presupuesto opositor’ es absurda. Lo normal es que haya modificaciones y negociaciones”.
Foto: Telam.
Fecha de publicación original: 09/11/2010
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias