Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Rubinstein: “En los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”

A días de que se confirmara el tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, afirmó en una entrevista con Clarín que “en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente”. Chequeado consultó al ministro por la fuente de esta afirmación y no obtuvo respuesta. ¿Qué dicen los datos disponibles?

De acuerdo con un relevamiento por este medio en base a datos de la ONU, en el mundo hay 60 países que permiten legalmente el aborto por voluntad o solicitud de la mujer, el principal punto que plantea el proyecto de ley de la alianza de organizaciones Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se debatiría en la Argentina y que se sumaría a la posibilidad de interrumpir un embarazo por las causales actualmente vigentes (peligro para la vida o la salud de la madre, violación o atentado al pudor de una “mujer idiota o demente”).

En línea con lo que dijo el ministro, los estudios de casos disponibles muestran que las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

El problema más grande es la falta de datos sobre la cantidad de abortos que se producían en los países que tenían legislaciones prohibitivas o que presentaban obstáculos para los casos no punibles”, indicó a este medio Laura Belli, bioeticista, doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidenta de la organización Economía Femini(s)ta. Esto dificulta hacer una comparación pre y post sobre el impacto de la legalización en la tasa de mortalidad materna a nivel mundial.

Además, “en la mayoría de esos países el aborto se legalizó en la década del 70 y el 80, por eso es probable que no haya datos oficiales de esos años”, agregó Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de Derecho a la salud y género. De los 60 países mencionados, 40 legalizaron el aborto dentro del período mencionado por la especialista.

Sin embargo, existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000. En España, por ejemplo, el número de abortos cayó en términos absolutos y relativos desde que se legalizó esta práctica en 2010, mientras que en Portugal ocurrió lo mismo a partir de 2007.

Dentro de la región los especialistas suelen mirar a Uruguay, donde el aborto es legal desde 2012, ya que ocupa uno de los lugares con menor tasa de mortalidad materna en América. En el país oriental los abortos eran responsables del 37% de las muertes maternas durante el quinquenio 2001-2005, y cayeron hasta representar alrededor de 8% entre 2011 y 2015.

En la Argentina, de acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país.

Un informe conjunto del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas) señala también estudios sobre Rumania y Guyana, donde las tasas de mortalidad materna por abortos disminuyeron luego de reformas legales más permisivas.

Además, agrega que las tasas de aborto son más bajas en las subregiones con normas de este tipo. “Ejemplos de los cambios normativos sobre la disminución de las tasas de aborto pueden observarse en los países de Europa del Este a partir de las décadas de 1980-1990 (Albania, Bulgaria, Estonia, Eslovenia, Letonia y Rumania)”, destaca el informe.

Sin embargo, la experiencia de Uruguay indica que no basta con la legalización del aborto por voluntad de la mujer para bajar la mortalidad. “La disminución acelerada de la mortalidad materna que se observa desde el año 2005 es coincidente con la implementación de una batería de acciones sociales y sanitarias de protección de la mujer, que aumentó aún más desde 2010 con la aplicación de políticas específicas, como la creación y ampliación de los servicios de salud sexual y reproductiva universales, con implementación en todo el país”, explica un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Las muertes maternas por aborto son muertes evitables cuando los abortos se realizan en condiciones de seguridad. Y la legalidad brinda esas condiciones de seguridad porque habilitaría que se realicen con mejor información, con disponibilidad y accesibilidad a métodos seguros para la interrupción del embarazo”, destacó Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

En la Argentina, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable vigente desde 2003, el Ministerio de Salud de la Nación debe capacitar a educadores, trabajadores sociales y operadores comunitarios para asistir a las mujeres en la elección de los mejores métodos anticonceptivos.

“Entre las adolescentes de 10 a 19 años seis de cada diez embarazos no son intencionales. Es fundamental potenciar el impacto que tiene el Programa mediante una mayor asignación de recursos, y es esencial lograr acuerdos políticos con las provincias para eliminar resistencias, entre funcionarios y equipos de salud, a determinados componentes de las consejerías, a la interrupción legal del embarazo y a la disposición de métodos anticonceptivos como el hormonal de emergencia (conocido como ‘la pastilla del día después’)”, explicó a Chequeado José Florito, coordinador del programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer. Sin embargo, “en los seis años transcurridos desde el caso F.A.L. de la Corte ni el Estado federal ni la mayoría de las provincias ha logrado garantizar la provisión universal y el acceso a servicios de salud para la interrupción legal del embarazo”, recordó Bergallo.

Además, la especialista concluyó: “No existen aún registros sanitarios adecuados de los abortos legales, no se han autorizado las drogas más seguras para realizar la práctica, ni se han hecho campañas de información para que las mujeres sepan dónde pueden ejercer su derecho. Esa desidia evidencia los límites de la regulación actual para garantizar el respeto del derecho reconocido por la Corte”.

Fecha de publicación original: 05/03/2018

Temas

Comentarios

  • alfredo zurita6 de marzo de 2018 a las 7:19 amla mayor parte de la mortalidad materna en argentina no es por aborto, asi que prever una disminucion drastica me parece exagerado, y en cuba, que tiene legalizado el aborto desde hace decadas, la mortalidad materna es similar a argentina
    • Lautaro16 de marzo de 2018 a las 7:40 pm"En la Argentina, de acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país". Basta con leer la nota para no poner cualquier cosa en los comentarios.
      • Lola22 de marzo de 2018 a las 3:48 amDe una cosa no se desprende la otra, dado que no te están dando los porcentajes de muertes maternas por otras causas.
        • Gastón27 de marzo de 2018 a las 8:05 pmEstoy a favor de la despenalización del aborto, pero esconden datos, en el 2016 murieron menos de 50 mujeres por abortos pero no solo por abortos clandestinos, no están discriminados, dentro de esos casos hay casos que no tienen nada que ver con el aborto clandestino. Al mismo tiempo se estima que hay entre 450.000 y 500.000 abortos por año, es decir que las muertes por aborto son ínfimas y no creo que estén muy lejos de la tasa de inevitabilidad...
      • Juan moreno28 de marzo de 2018 a las 12:52 amOsea que me estás diciendo que sólo 50 mujeres murieron por abortos, y con esto estás justoficando las muertes de miles de bebes non natos?
      • alfredo zurita10 de abril de 2018 a las 6:32 ames decir que si esta causa desapareciera al legalizar, en vez de 245 serian 241, que entiendes por "drasticamente"?. Estoy a favor de legalizar el aborto, pero sin trampas
      • Alintro24 de mayo de 2018 a las 10:18 pmEso del Min. de Salud es falso (al igual que algunas otras cosas en este ""chequeado"") www.infobae.com/sociedad/2018/04/24/el-ministerio-de-salud-admite-que-el-aborto-no-es-la-primera-causa-de-muerte-materna/
      • Adrián13 de junio de 2018 a las 5:39 pmEn 2016 murieron por abortos fruto de embarazos ectópicos, y otras patologías, además de las interrupciones voluntarias (es decir TODAS las causales) 38 casos en todo el país.
    • Santi11 de abril de 2018 a las 9:35 amJajja no tenes idea de lo que pasa en Cuba gusanito
  • Roberto Eugenio Cagnacci6 de marzo de 2018 a las 6:29 pmSi este número de estadisticas es cierto? no lo voy a poner en duda!!! Pero me asegura el aumento de las muertes de los niños por nacer, pobre e indefensos, quien iva a pensar que en este siglo un vientre materno iva a ser un lugar inseguro para los indefensos niños por nacer.
    • Guillermina20 de junio de 2018 a las 10:24 pmvos entendes que despues de un tiempo directamente, CAE la taza de abortos en general, no se hacen MAS abortos. Por ende no se "muere ningun bebito" mas. Lee la nota, o si no confias en esta fuente, busca otros articulos relacionados de otros sitios, pero te puedo asegurar que si salis de portales basicos y entras a portales academicos de papers y revistas de investigacion vas a encontrar las misas cifras. El aborto legal disminuye el numero de abortos. ..."Sin embargo, existen estudios de casos para los países que avanzaron en este tipo de regulaciones durante las décadas del 90 y los 2000. En España, por ejemplo, el número de abortos cayó en términos absolutos y relativos desde que se legalizó esta práctica en 2010, mientras que en Portugal ocurrió lo mismo a partir de 2007."...
      • Pablo8 de agosto de 2018 a las 12:23 amEso es mentira! Nunca bajo la mortalidad por abortos legales, aumentó! Y lo financia ROCKEFELLER! No sean ignorantes!
      • Enzo Alejandro Heredia23 de agosto de 2018 a las 1:15 pmNo es así...si querés comprobar realmente la cuestión del aborto en todos los países donde es legal vas a ver que no siguen una relación lineal y por ello no es consecuencia uno de lo otro, sino también hay q ver las políticas que se tomaron en cuanto a la sanidad y educación...toma por ejemplo los casos de Cuba, India, Nepal, etc....lo que es vergonzoso es q este ministro afirme una cuestión así con tanta simpleza
      • Adan28 de septiembre de 2018 a las 11:08 amhttps://nrlc.org/uploads/factsheets/FS01AbortionintheUS.pdf Como ejemplo, Estados Unidos, con la legalización del aborto en 1967 (ese año fueron 57.160 abortos), aumentó el aborto a 744,610 en 1974, y 1,608,600 en 1990 (el mas alto, entonces), llegando sobre el millón anualmente (pues hay Estados que no dan cifras). Hoy en día cuentan sobre 60 millones de abortos desde 1973.
  • Mario8 de marzo de 2018 a las 8:37 amLamentablemente estos datos estadísticos omiten algo fundamental, es que en el aborto siempre muere alguien. El niño no nacido, feto, embrión, como quieran llamarlo, es un ser humano desde el momento mismo de la concepción, esto es una realidad comprobada científicamente; aún en su etapa más temprana de desarrollo ya es una persona. Su muerte nada tiene de diferente con la muerte de una persona de dos, veinte, cincuenta o noventa años. Sólo pensemos en eso un momento. Saludos
    • un9 de mayo de 2018 a las 1:50 pmcon la despenalizaciòn los datos te indican que hay menos muertes maternas, y ademas, la despenalizaciòn te permite implementar politicas anti aborto, con lo cual ganas mas que con la ilegalidad donde el feto muere si o si, la madre corre gran riesgo y tapamos la mierda bajo la alfombra. Despenalizando la madre no correra el mismo riesgo, y el feto va a tener chances ya que pueden implementarse politicas para que esa madre desista del aborto.
    • Vero13 de junio de 2018 a las 12:25 amNo es lo mismo!!! A un feto q nace muerto o se interrumpe se considera q nunca existió, en cambio una persona de 20,50 años si existió. Fijate eso.
      • Alejandro17 de junio de 2018 a las 1:29 pmSe lo considera que nunca existió legalmente, pero biológicamente si existió. Si tenés alguna duda preguntale a las madres que perdieron a sus hijos antes de nacer como lo consideraban.
  • Martín Monedero10 de marzo de 2018 a las 12:05 amQue lástima que la seriedad de Chequeado haya caído tanto. Está nota esta llena de errores. Si uno revisa bien, ninguno de los "ejemplos" de que legalizando el 80aborto baja la mortalidad materna, prueban eso, sino lo contrario. Veamos. Se citan los casos de España, Portugal, Uruguay, Rumanía y Guyana. Lo de España y Portugal es un engaño, porque dice que bajo el número de abortos, no de mortalidad materna por aborto. Así que esos dos ejemplos (que tampoco es así, pero es otra discusión ) no prueban nada con la mortalidad materna por aborto. El caso de Uruguay es genial. Si vamos al informe que se acompaña en link, pueden comprobar que lo que baja drásticamente es la mortalidad materna en general, no la de aborto. Y cuando de observa la segunda tabla, la de mortalidad materna por aborto, no está distinguida por año sino por quinquenio y puede verse que hay un descenso drástico entre 2001-2005 y 2006-2010. Pero luego, entre el quinquenio 2006-2010 y el quinquenio 2011-2015 la mortalidad materna por aborto SUBE, justo cuando se legaliza el aborto en 2012! Así que el estudio prueba exactamente lo contrario. Finalmente, el caso de Rumanía y Guyana tampoco sirve. El único documento citado es un panfleto de una campaña pro aborto en Argentina en donde los partidarios de la legalización DICEN que en Rumanía y Guyana bajó la muerte materna por aborto después de su legalización , pero no lo prueban. De hecho, en Guyana se legalizó en el 1995 y desde entonces AUMENTÓ la mortalidad materna por aborto. Además, la nota omite decir que Chile es el país con mortalidad materna más baja de la región y que tiene aborto prohibido en todos los casos, y que desde la prohibición en adelante la mortalidad materna por aborto BAJÓ. Espero que Chequeado revise está nota. Está en juego su reputación y honestidad intelectual.
    • Maxi21 de marzo de 2018 a las 1:46 amllamativo que los mismos datos que ofrecen...contradigan a la misma fuente https://www.infobae.com/sociedad/2018/02/20/cuantas-son-realmente-las-muertes-maternas-por-aborto-en-la-argentina/
    • Alintro24 de mayo de 2018 a las 10:21 pmHace rato vienen derrapando, deberían hacer analisis objetivos pero no. Cada vez más se copian de medios tradicionales, puro adoctrinamiento e informaciónn sesgada
    • Mariano pi7 de julio de 2018 a las 6:51 pmQue gacemos cuando chequeado miente por completo?
  • Pernille10 de marzo de 2018 a las 12:06 amSe podrían dar varios ejemplos de ésto, pero el caso de Rumania sirve por partida doble. En Rumania se legalizó el aborto voluntario en 1957 y luego fue ilegalizado en 1966. La prohibición causó un descontrol en el número de nacimientos, mortalidad infantil, materna y abortos. En 1989 se volvió a legalizar. Si se analizan por año, en 1990 en Rumania había casi un millón de abortos, siendo menos de 150 mil a 15 años después de su legalización.
  • Adriana10 de marzo de 2018 a las 10:31 pmCon la legalización del aborto disminuyen las muertes maternas.... Lamentablemente aumentan las muertes de bebés.!!!!!! La solución es educar en prevención!!!
    • Lautaro16 de marzo de 2018 a las 7:42 pmAumentan? Los bebés que se mueren se mueren igual con aborto despenalizado o aborto clandestino. No conozco a nadie que tenga ganas de esperar que salga una ley para hacerse un aborto, los bebés se mueren lo mismo y ENCIMA se mueren muchas madres.
      • Alejandro17 de junio de 2018 a las 1:25 pmNo es asi Lautaro, con la nueva ley podes abortar hasta el 9 mes si le detectas a tu hijo alguna anomalía, actualmetne eso es muy dificil, la nueva ley permite planificar tu descendencia no solo en cantidad, sino en calidad. Además con la nueva ley la oferta de abortos aumenta con lo que aumenta el consumo delmismo, como está probado en los paises en que se implementó porque la conciencia de muchos lo consideraria correcto.
  • Martín Monedero10 de marzo de 2018 a las 11:43 pmHola. Escribí un comentario criticando la nota y no fue publicado. Y publicaron uno posterior. Piensan censurar las críticas ? Por favor publiquen el anterior o voy a demandar por restringir la libertad de expresión.
  • Alberto26 de marzo de 2018 a las 1:25 pmLos datos son tendenciosos. El enfoque es abortista y, precisamente por ello, es parcial. Las principales causas de muerte materna no están en el aborto. El aborto mata a un ser humano en crecimiento y ese dato no debe ser soslayado. Falta objetividad.
  • Horacio26 de marzo de 2018 a las 8:32 pmHay algo que no entiendo. El caso de una mujer que fallece por un aborto mal realizado, ¿puede considerarse una muerte materna? ¿Era madre de un conjunto de células vivas (que para muchos no es una persona)? No lo creo. ¿Cuál es el hijo o la hija?
    • Alejandro17 de junio de 2018 a las 1:27 pmEs una muerte materna. En el caso en que una mujer que si desea al hijo y muere por causas medicas, merece ser llamada madre, a la otra por extensión se la llama igual.
  • Maria Moyano28 de marzo de 2018 a las 8:49 pmChile no legalizó y tiene una taza de mortalidad bajísima. India que legalizó el aborto, tiene una taza de mortalidad altísima... Esto es porque la mayor cantidad de muertes maternas no es por aborto. Infobae ya publicó las estadísticas en Argentina. Legalizarlo no va a disminuir mucho la taza de mortalidad materna porque el aborto no es la principal causa. La mortalidad se disminuye cuando se mejora el sistema de salud. Pues la mayoria de las mujeres mueren queriendo tener a sus hijos. Si hubiese ademas, centros de apoyo al embarazo en crisis, esta taza caeria positivamente para cuidar mujeres y niños.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *