Rubinstein: “Hay más personas con sobrepeso que con desnutrición”
“Hay más personas con sobrepeso que con desnutrición”, aseguró Marcelo Rubinstein, investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), en una charla TEDx. El dato se apoya en las últimas estadísticas que muestran la prevalencia de la obesidad en la mayor parte del mundo. Las estimaciones varían según la fuente, pero todas dan cuenta del mismo fenómeno.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicado en diciembre último sostiene que “Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el flagelo del hambre”, pero advierte sobre los riesgos de la obesidad en México, Venezuela, Argentina y Chile.
En 2008, 1.400 millones de adultos tenían sobrepeso, según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tendencia en aumento en el mundo. La desnutrición alcanzó a alrededor de 870 millones de personas entre 2010 y 2012, de acuerdo con datos de la FAO.
La desnutrición sigue siendo un problema grave en algunas regiones como África Subsahariana y el sur de Asia. Se estima que hay alrededor de 165 millones de niños con problemas de desnutrición, que se reflejan en la cantidad de chicos que no alcanzan la talla que deberían tener según su edad. El 80% de estos chicos están en 14 países y la mayor proporción en India, según un informe de UNICEF.
A pesar de esto, “el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal”, señala la OMS.
El mismo fenómeno señaló Bekele Geleta, el director de la Federación Internacional de la Cruz Roja, quien expresó su preocupación por la mala distribución de los alimentos: “Mientras la producción agrícola ha crecido mucho, cuando hay 1,5 millones de personas en el mundo clasificadas como obesas, 925 millones de personas simplemente no tienen lo suficiente para comer”.
La revista médica británica The Lancet publicó también un informe sobre “Carga mundial de morbilidad” que concluyó, luego de un análisis en 50 países desde 1990 a 2010 que, salvo por el África Subsahariana, el mundo enfrenta tasas alarmantes de obesidad, que registraron un aumento del 82% en las últimas dos décadas.
Aunque parecen dos problemas opuestos, son en realidad dos caras de una mismo fenómeno: la malnutrición. Mientras la desnutrición es el problema de la población de países pobres que no pueden acceder a alimentos, el sobrepeso tiende a ser un problema de la población más pobre de los países ricos (para ver un estudio de Dixis Figueroa Pedraza, investigador en la Universidad Estadual de Paraíba en Brasil, sobre la relación entre poder adquisitivo y obesidad en América Latina hacer click acá y acá para las conclusiones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España sobre la relación entre el nivel educativo y la obesidad).
“Se trata de una enfermedad multicausal. Por un lado existe una sobreoferta de alimentos, con un consumo de porciones más grandes y menos saludable, pero influye principalmente el sedentarismo: al pasar varias horas seguidas inactivos, sentados se vuelve más lento el metabolismo del músculo y la falta de ejercicio favorece la acumulación de grasa con una mayor tendencia a la obesidad”, señaló como algunas de las causas de la obesidad Paola Harwicz, doctora especialista en Cardiología y Nutrición con especialidad en obesidad y directora del sitio Nutrición en la Red.
Y agregó: “Es la epidemia del siglo XXI que ya está entre las primeras causas de muerte del mundo, aumentando el riesgo cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial, cáncer y otras enfermedades metabólicas”.
Según los organismos internacionales, se considera obesa a una persona cuando su Indice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor a 30 (la masa corporal se calcula con la siguente formula: peso dividido altura al cuadrado). Cuando es igual o mayor que 25 se considera sobrepeso, y por debajo de 18.5 desnutrición.
Para más información ver el ranking de la obesidad.
Fecha de publicación original: 10/02/2014
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias