Según Verbitsky, el presupuesto de inteligencia del Ejército creció por debajo del presupuesto del Ministerio de Defensa
Horacio Verbitsky, periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), fue entrevistado en el programa “50 minutos”, que conduce la periodista María O’Donnell por Canal 26, y afirmó que no se conocen pruebas que sostengan que el jefe del Ejército, César Milani, realiza tareas de inteligencia interior. Uno de los argumentos que utilizó es que el presupuesto del área no aumentó por encima de otras.
“El presupuesto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas creció en la misma proporción que el presupuesto del Ministerio de Defensa, y el del Ejército creció menos”, sostuvo Verbitsky, y agregó que el dinero “lo han aplicado a la inteligencia táctica de combate”.
En su columna de Página 12 del domingo último ahondó en la comparación entre los gastos de Inteligencia del Ejército y del Ministerio de Defensa y dijo que “las informaciones que en distintos momentos difundió el senador [Gerardo] Morales (UCR), sobre un incremento desmesurado del presupuesto para la Inteligencia militar, no se sustentan en hecho alguno”. En este caso, el periodista usó el término Inteligencia militar como sinónimo de Inteligencia del Ejército.
Lo dicho por Verbitsky es ENGAÑOSO, ya que desde que Milani fue designado al frente de Inteligencia del Ejército los montos presupuestados y ejecutados crecieron por encima de los del Ministerio de Defensa, la Inteligencia del total de las Fuerzas Armadas y el dinero de la ex SIDE. Es correcto, sin embargo, que desde 2009 (previo a otro ascenso de Milani) o 2012 (previo a su nombramiento como jefe del Ejército), el incremento es menor a la variación en Defensa como señaló Verbitsky.
El general Milani fue designado subdirector de la Jefatura II de Inteligencia del Ejército en 2007. Ese año, el presupuesto que recibió esa dependencia fue de $76 millones, de los que se ejecutaron $74 millones.
En 2014, mientras tanto, el presupuesto destinado a la Inteligencia del Ejército fue de $473 millones, y se usaron $469, es decir que los recursos aumentaron un 520% en el presupuesto desde 2007, y 531% si se toman los montos efectivamente utilizados. Los cálculos son propios de Chequeado y surgen de la información del Sitio del Ciudadano del Ministerio de Economía de la Nación, que sigue la ejecución del presupuesto.
En ese período, 2007-2014, la Inteligencia del Ejército aumentó sus recursos por encima del dinero presupuestado para el Ministerio de Defensa, así como del presupuesto para todas las tareas de Inteligencia en el conjunto de las Fuerzas Armadas, y de los fondos otorgados al Ejército en general. La brecha es mayor en los fondos efectivamente gastados, que en relación a lo originalmente presupuestado.
Los gastos en Inteligencia del Ejército también se incrementaron por encima de los gastos en la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE), cualquiera sea el período que se considere entre 2007 y 2014.
Días después de la aparición televisiva, Verbitsky precisó en su columna en Página 12 que sus cálculos referían al período 2012-2015. Vale recordar que en 2013 Milani fue nombrado jefe del Ejército, y ascendido a teniente general. En este caso, los datos son correctos, ya que efectivamente en esos años el Ministerio de Defensa incrementó sus recursos por encima del incremento que tuvo la Secretaría de Inteligencia del Ejército. Lo mismo sucede si se toma la evolución desde 2009, un año antes del ascenso de Milani a General de División.
Además: Gastos Reservados.
Una versión en inglés de este chequeo fue publicada en el Buenos Aires Herald, con traducción de Malena Saralegui.
Fecha de publicación original: 27/02/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias