Vidal: “Esta es la primera cárcel que se construye en 20 años en la provincia”
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguró un penal para jóvenes de entre 18 y 21 años en la localidad de Campana. En el acto de inauguración, se refirió a la paralización de las obras del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en las anteriores gestiones y señaló: “Esta es la primera cárcel que se construye en veinte años en la provincia”. ¿Qué dicen los datos?
La frase de la Gobernadora es falsa: en las últimas dos décadas se inauguraron casi 40 establecimientos penitenciarios dependientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con datos del Servicio Penitenciario Bonaerense y un relevamiento realizado por la Comisión Provincial por la Memoria, desde 1999 en adelante se inauguraron 38 establecimientos, entre unidades penitenciarias y alcaidías.
Además del penal que inauguró recientemente Vidal, la Provincia cuenta actualmente con 55 penales que forman parte del SPB, entre unidades penales y alcaidías penitenciarias; y otras siete alcaldías departamentales que dependen directamente del Ministerio de Justicia provincial. Algunos de ellos fueron inaugurados hace más de 100 años, como la Unidad 03 de San Nicolás (1863), la Unidad 02 de Sierra Chica (1882) y la Unidad 05 de Mercedes (1876).
Pero también hay algunos que fueron creados en las últimas dos décadas. Por ejemplo, la Unidad 44 de Batán (2006), la Unidad 50 de Mar del Plata (2006), la Unidad 43 de González Catán (2007), la Unidad 48 de San Martín (2007) y la Unidad 54 de Florencio Varela (2009), entre otras (ver todas acá).
Desde el equipo de Comunicación del Ministerio de Justicia de la Provincia explicaron a Chequeado que, si bien lo omitió, la Gobernadora se refería a “cárceles grandes”. Así lo había expresado el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, en otras oportunidades. “La última unidad grande se construyó en el 2001”, sostuvo el ministro en noviembre de 2018, en referencia a la Unidad 30 de General Alvear.
La Unidad inaugurada por la Gobernadora en Campana prevé alojar 616 presos jóvenes, de entre 18 y 21 años. Sin embargo, algunos de los penales inaugurados en las últimas dos décadas tienen una capacidad similar. Por ejemplo, la Unidad 39 de Ituzaingó, creada en 2004, tiene capacidad para 660 personas; la Unidad 38 de Sierra Chica, de 2003, tiene capacidad para 680 presos; el penal de Batán, inaugurado en 2006, tiene capacidad para 636 personas. Los datos corresponden al Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación y releva datos de todas las cárceles del país.
A pocos días de asumir la Gobernación de la provincia, Vidal decretó la emergencia en materia penitenciaria. Esto habilitó que el Ministerio de Justicia tuviera capacidades extraordinarias para contratar servicios y comprar bienes sin pasar por los procedimientos habituales.
No es la primera mandataria bonaerense en tomar este tipo de medidas, la emergencia penitenciaria se decretó 15 veces desde 2001. Otra constante relacionada con estas medidas es la sobrepoblación de las cárceles de la Provincia.
Especialistas señalan que hay más personas privadas de su libertad que las plazas disponibles en los establecimientos penitenciarios porque no se han puesto en funcionamiento mecanismos jurídicos para evitar esta situación y también porque falta un nuevo diseño de la política criminal.
Alberto Binder, abogado penalista y vicepresidente del Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP), incluye entre ellos “el uso excesivo de la prisión preventiva y los criterios de persecución penal que los organismos provinciales están aplicando”.
En línea con esto, de acuerdo con los últimos datos disponibles, en 2017 el 47% de los detenidos en el sistema penitenciario bonaerense no tenía una condena firme.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias