Crédito: CIJ

Ercolini, el juez que rechazó la indagatoria a los directores de Clarín y La Nación

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El magistrado no hizo lugar al pedido de indagatoria de los imputados en la causa Papel Prensa que hizo el fiscal subrogante Gómez Barbella. Un repaso por sus antecedentes.

“Hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye”. Con esta frase, el juez federal Julián Ercolini rechazó el pedido de indagatoria a los directores de Clarín, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, y al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, solicitado un día antes por el fiscal subrogante Leonel Gómez Barbella en la causa en la que se que investiga la venta de la empresa Papel Prensa.

¿Quién es el juez que falló en esta causa?

Ercolini comenzó a ejercer la docencia en la cátedra de Derecho Penal de Esteban Righi en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuando tenía 26 años. En 2004 quedó al frente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 10 y, casi en simultáneo, Righi fue designado procurador general de la Nación.

Cuando asumió se encontró en su juzgado con una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el entonces presidente, Néstor Kirchner, y Cristina Fernández de Kirchner. El matrimonio eligió como defensor a Fabián Musso, socio del estudio jurídico fundado por Righi. En marzo de 2005 el juez dictó el sobreseimiento.

Ercolini, además, tuvo a su cargo la investigación sobre el presunto pago de coimas para exportar a Venezuela que involucró a funcionarios y empresarios y envió a juicio oral al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por dádivas.

Hay cuatro denuncias en su contra que esperan resolución en el Consejo de la Magistratura. Una fue presentada en diciembre de 2014 por la diputada Elisa Carrió, quien cuestionó al juez por no avanzar en una causa iniciada por ella, en la que acusó a Kirchner por asociación ilícita en la entrega de contratos de obra pública.

En la causa Papel Prensa, los abogados de Clarín y La Nación presentaron en 2012 un recurso que cuestionaba la competencia de Ercolini, pero la Cámara de Casación rechazó el pedido y confirmó al magistrado al frente de la investigación.

Ercolini nació en 1962 y obtuvo su título de abogado a los 28 años. Tiene años de experiencia judicial y académica. Se inició en el Poder Judicial como auxiliar en la Justicia de Menores de Morón, y luego de recibirse, fue secretario en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín. En 1994 ingresó en la Cámara Federal de la Capital Federal para trabajar como relator del entonces camarista Horacio Vigliani. En paralelo continuó ejerciendo la docencia y llegó al cargo de profesor adjunto en la cátedra Righi, que en ese entonces integraba también el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

Trabajó en la Cámara Federal hasta 2001. Luego fue designado coordinador de Investigaciones de Fraudes contra el Estado de la Oficina Anticorrupción, cuando José Massoni y Manuel Garrido estaban al frente del organismo, y después fue secretario letrado en la Corte Suprema.

Ercolini, además, fue docente de la Universidad de San Martín y la Universidad Nacional de la Patagonia. En la UBA es director de la Carrera de Especialización en Administración de Justicia, en la que tuvo como coordinador al ex subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia de la Nación, Franco Picardi, quien además fue secretario en su juzgado.

Antes de ser designado juez, Ercolini integró tres ternas de concursos destinados a ocupar juzgados federales de primera instancia: en Morón, Tres de Febrero y Capital Federal. En el primer caso, su nombre no fue elegido por el Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, en septiembre de 2004 su pliego para ocupar uno de los cuatro juzgados federales vacantes de la Capital Federal llegó al Senado y en octubre asumió como titular del Juzgado Federal N° 10, que hasta 2001 había ocupado Gustavo Literas.

donantes

8 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Hay que estar limpio para meterse con la mafia más grande y peligrosa de la Argentina, que fueron cómplices partícipes del genocidio, los mayores lavadores de nuestro país, que son capaces de matar como lo hicieron para apropiarse de Papel Prensa. Indudablemente este juez no es trigo limpio.

    • crazyfrogo dice:

      Claro, cuando absolvio a los K de un caso de corrupcion, ahi era bueno, no?

      • daniel dice:

        creo que una de tantas maneras de comprometer a un juez es llevar a su juzgado uno o dos casos sin pruebas lo que lo obliga a sobreseer al imputado y hacerlo ya aparecer como partidario del mismo. Ya queda preparado el terreno, el resto uno lo puede imaginar.

    • NicoLNOL dice:

      Nadie podría defender al Grupo Clarín cual si fueran Carmelitas Descalzas, pero intentar demonizarlo comparándolo con el Partido Justicialista me resulta excesivo.

      Saludos.

  2. LYDIA dice:

    Espero, creo que al igual de la gran mayoría del pueblo, que los jueces de nuestro país, sean imparciales…..aparentemente este Juez, sin pruebas suficientes no evalúa a la ligera. No se mete en enrredos de orden partidaria…..ojala sea asi.

  3. Guido dice:

    Ercolini lleva años sentado sobre la causa Papel Prensa defendiendo a Magnetto y su banda

  4. Tomasito dice:

    jaja, con razón siempre la quiere imputar a CFK. Esta es la Justicia que tenemos, un ASCO!!!

  5. Jorge Azagra dice:

    Te encargo el carpetazo que debe guardar Clarin sobre Ercolini!!!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *