Crédito: Correo Argentino

icono elecciones Elecciones

Es #FalsoEnLasRedes que los trabajadores del Correo hicieron un comunicado por el resultado de las PASO

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

En WhatsApp circuló un falso comunicado de “Trabajadores de Correo Argentino” un día después del escrutinio provisorio. El mismo no incluía firma formal y Chequeado pudo comprobar que ninguno de los gremios representativos dentro de la empresa estatal lo hizo.

Luego de las elecciones PASO y de la incógnita del resultado en la Provincia de Buenos Aires, algunos supuestos comunicados comenzaron a circular por redes sociales y servicios como WhatsApp. Uno de ellos llevaba la firma de supuestos “Trabajadores de Correo Argentino”. Allí se acusaba al Ministerio del Interior de la Nación de haber “frenado el conteo” y se aseguraba tener otros resultados a los que finalmente se determinaron en el escrutinio provisorio: Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) aparecía por encima de la fórmula encabezada por Esteban Bullrich (Cambiemos) en la elección a senadores. Pero, más allá de la posibilidad del resultado, ¿existió tal comunicado? Este era el texto que se compartió:

“¿Hasta cuando (sic) nos van culpar de este papelón internacional a los trabajadores de Correo?
No tenemos nada que ver con este bochorno.
Hoy a la madrugada se paró el conteo POR ORDEN del Ministerio del Interior, la carga de datos corresponde a una empresa privada.
Busquen ahí a los responsables de este fraude.
Basta de pegarle al Correo Oficial, somos una empresa orgullosamente estatal desde el 2003.

Los resultados
Unidad ciudadana: 33, 85|
Cambiemos Ba : 33,71
Sobre 95,66 mesas escrutadas.
Faltan los votos que el gobierno no quiere contar.

Trabajadores de Correo Argentino”.

Chequeado se contactó con los principales sindicatos que existen en el Correo Argentino para verificar la información. Los mismos son los que figuran en el acta de homologación de paritaria de este año.

Desde la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), el segundo sindicato más importante en cuanto a cantidad de afiliados, explicaron que al igual que muchísimos usuarios les llegó el “supuesto comunicado”, pero aclararon a este medio que “el Correo se encarga de la organización y no del conteo”.

En rigor, eso lo hace INDRA SA, la empresa contratada para el procesamiento de los datos del escrutinio provisorio y que lo viene haciendo desde 1997. “De nosotros no salió ese comunicado”, señaló a Chequeado Alberto Cejas, secretario General de Foecyt, al descartar la firma del mismo.

En otros casos, un comunicado similar aparecía firmado por Ramón Baldassini, quien estuvo al frente como secretario general de Foecyt por 54 años, pero hoy forma parte del directorio del Correo. Desde el gremio sí comunicaron esto:

 

La Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), por su parte, emitió este comunicado en sus redes sociales. Allí felicita a sus afiliados y se deslinda de la responsabilidad en las “irregularidades que pudieran haberse cometido luego de finalizadas las tareas”.

 

También desmintieron la información desde la Federación de Personal Jerárquico y Profesional de la Secretaría de Estado de Comunicaciones (Fejeproc). Fuentes del sindicato negaron “tajantemente” haber escrito ese comunicado en diálogo con este medio.

Chequeado intentó comunicarse también con la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (Foecop, otros de los gremios que formó parte de la paritaria de este año), pero hasta la publicación de esta nota el gremio que lidera Ricardo Ferraro no respondió a las consultas. Tampoco hubo un comunicado emitido por la organización.

Más allá de la respuesta específica de cada sindicato con el que se contactó Chequeado queda claro que no existió una declaración en conjunto. Por eso el comunicado que se viralizó con la firma de “Trabajadores de Correo Argentino” es falso.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp.

donantes

2 Respuestas

  1. maxi dice:

    Lo falso es que el comunicado sea de “Trabajadores de Correo Argentino”, pero no aclaran sobre el contenido de ese comunicado, así se da a la mala interpretación.
    Si saco un comunicado que dice “la tierra da vueltas” y la firmo “jon snow”, ustedes dicen “falso”, pero lo falso ahí es que soy jon snow, no que la tierra da vueltas

  2. Álvaro dice:

    Así que ustedes consideran que si los trabajadores no hablan a través de su sindicato, es falso lo que dicen? El comunicado no fue oficial ni firmado como “trabajadores del correo nucleados en tal sindicato” porque denunciaron en otros medios que los delegados participaron de la apretada para que carguen primero los telegramas favorables a Cambiemos. Les dejo http://canalabierto.com.ar/2017/08/14/trabajadores-del-correo-denuncian-aprietes-en-la-carga-de-telegramas/

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *