Qué son los fueros y qué efecto tienen

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Cambiemos lanzó una campaña para eliminarlos; qué implica estar cubierto por esta garantía.

“¿Por qué los políticos tienen que tener privilegios? ¿No deberíamos ser todos iguales ante la ley? Por eso decimos chau fueros”. Este es el diálogo que mantiene el candidato a Presidente de Cambiemos-PRO, Mauricio Macri, y la postulante al Parlasur de ese espacio Mariana Zuvic sobre la iniciativa #ChauFueros, que esta última impulsa como una medida de transparencia, ya que, según ella, sólo necesitaría fueros “aquel que tenga miedo de ir preso” y, por lo tanto, tenga algo que esconder.

La discusión sobre este tema se reavivó en el último tiempo porque quienes resulten electos para el Parlamento del Mercosur, el Parlasur, contarán también con fueros.

Pero, ¿qué son los fueros y qué permiten?

Originalmente se trata de una protección para quienes actúan en el ámbito legislativo. La idea es mantener la división de poderes, impidiendo que se encarcele a miembros de los otras ramas del Estado por cuestiones políticas. Este derecho está garantizado por el artículo 69 de la Constitución, que establece que sólo se podrá arrestar a un Diputado o Senador en caso de ser sorprendido in franganti en un delito.

El derecho de los legisladores fue limitado por la Ley de Fueros, aprobada en septiembre de 2000 luego del escándalo por los sobornos que se pagaron por la aprobación de la llamada “ley de reforma laboral”. En ella se establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial. Lo que la ley sí prohíbe es que se allanen el domicilio o las oficinas de los legisladores.

“El proceso judicial continúa, e incluso puede llegar a una condena penal. Lo que no se puede disponer es una medida privativa de la libertad”, aclaró el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Andrés Gil Domínguez en esta nota.

Para completarse efectivamente el arresto de la persona, debe llevarse adelante el desafuero, para lo cual es necesario que la Cámara correspondiente apruebe el desafuero con dos tercios de los votos. También debe hacerse si el legislador se niega a presentarse a declarar frente a la Justicia.

El diputado radical y ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido, señaló a Chequeado que “la ley vigente no obstaculiza el avance de las causas penales y tampoco hace que prescriban los delitos porque los plazos se suspenden”. Y agregó que “en la Argentina no tiene sentido pensar en eliminar los fueros, ya que las investigaciones se pueden realizar y garantiza la libertad para el trabajo del legislador, al impedir posibles abusos del Poder Judicial, que podría estar cooptado por el Ejecutivo, como es el caso en Venezuela”.

En general, el problema de las causas en las que se investigan actos de corrupción está más relacionado con la larga duración de las investigaciones que con los fueros, ya que no hay muchos casos en los que legisladores hayan sido condenados y no se los haya podido encarcelar a causa de los fueros. Uno de los casos más emblemáticos del tema, el del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por ejemplo, no tiene sentencia firme ya que apeló su condena ante la Corte Suprema, por lo que de no ser senador hoy tampoco estaría en prisión.

“Los fueros aseguran que los miembros del Congreso (y también el presidente, vicepresidente, ministros y otros) puedan llevar adelante su trabajo sin impedimentos. Sin fueros o inmunidades un presidente podría impulsar que se arreste a legisladores que obstaculicen sus proyectos, o un juez podría mandar a arrestar a un presidente con cuya política no acuerde, lo que implicaría situaciones de golpe de Estado institucional”, explicó el politólogo Andy Tow.

El caso de los ministros es similar, ya que pueden ser investigados durante el ejercicio de sus funciones, pero deben ser destituidos a través de un juicios político antes de ser encarcelados, como explica Delia Ferreira, miembro de Transparencia Internacional en esta columna.

donantes

29 Respuestas

  1. Raul Alejandro Gonzalez dice:

    Buen comentario. Gracias

  2. Azul dice:

    Se investiga igual con los fueros? Si por ellos no se puede allanar un hogar, ¿cómo se recolectaran pruebas para demostrar el delito? Hoy la lentitud de la justicia no se debe a ello? o al menos en gran parte?

  3. MARIO dice:

    ME GUSTARIA QUE APARTE DE INVESTIGAR LO HAGAN CON EL DUEÑO DEL HOTEL LAGO BUENOS AIRES DE LA LOCALIDAD DE PERITO MORENO
    SANTA CRUZ YA QUE EL HA RECIBIDO INNUMERABLES PESOS POR COLABORAR CON LOS DE LA CRISTINA Y TIENE UN TREMENDO HOTEL HABIENDO SIDO UN POBRE ALBAÑIL

  4. Guille dice:

    SIN POSIBILIDAD DE ALLANAMIENTOS, NO EXISTE PROCESO PENAL REAL. ESTA LEY ES IMPUNIDAD AL PALO.

  5. Miguel Amador San Marco dice:

    LOS FUNCIONARIOS DE LOS PODERES DEL ESTADO, SON EMPLEADOS DEL PUEBLO, NO PRIVILEGIADOS,. EL QUE FALLA POR IMPERICIA, NEGLIGENCIA, MALICIA, INDOLENCIA O CORRUPCIÓN, DEBE EXONERARSE Y JUZGARSE INMEDIATAMENTE. ***”Por una Argentina sin corrupción”****

    Desde mi posición de humilde ciudadano, presento por este medio, el PROYECTO con estas características, ante quien corresponda, que tiende a sanear el comportamiento de los funcionarios y evitar los perjuicios innumerables y obscenos, que le provocan al pueblo de la nación. Si estas de acuerdo, firma apoyando el mismo y reclamando su sanción. ¡Viva la patria!!!!

    • Nivia García Puga dice:

      Sr. SAN MARCO, comparto absolutamente lo que ha expuesto, y lo felicito. Las personas de bien no necesitan fueros. Es más ya deberían eliminarlos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

      • Miguel Amador San Marco dice:

        Estimada Nivia García Puga, recién me encuentro con su comentario y agradezco sus palabras. Creo realmente como dices, que la gente de bien no necesita fueros. Tenemos que luchar hasta conseguirlo.

  6. ALBERTO dice:

    SOMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY, NO ESTOY DE ACUERDO PARA NADA CON LOS FAMOSOS FUEROS. SI LOS POLITICOS NO ESTAN DE ACUERDO QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA Y NO ACTUE EN POLITICA. ESTAMOS CANSADOS DE LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO.

  7. Nivia García Puga dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMPARTO SUS PALABRAS. ME GUSTARÍA SABER QUÉN LOS CREÓ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  8. Marta Funes dice:

    Deseo fervientemente que nadie tenga fueros, y tiene que lograrse rapìdìsimo porque todos somos iguales ante la Ley.

  9. Marcelo dice:

    Por decreto NO más Fueros…. Basta de impunidad…..

  10. juan dice:

    si todos los candidatos aceptan ocupar un cargo politico de forma voluntaria por lo tanto creo yo que no deberia haber fueros para nadie o ninguno del poder legislativo, judicial o poder ejecutivo. Hoy una persona trabaja para el estado o empresa y comete un delito automaticamente es puesto a la orden de la justicia como cualquier ciudadano y si es encontrado inocente o culpable se toman las medidas pertinente al caso. Es una LEY con escudo e impunidad para los tres poderes y asi hacen lo que quieren y asi estamos los argentinos. seria bueno reever esta ley.-

  11. Norberto Jose Grosso dice:

    Me resulta muy doloroso, escuchar y leer artículos periodísticos, en los cuales se dice que si Cristina Fernandez Viuda de Kirchner, accede a un cargo legislativo, Tendría FUEROS, lo que le permitiría eludir a la justicia. En caso que eso suceda, y la justicia pidiera el desafuero, los legisladores deberían aceptarlo, caso contrario, los Ciudadanos tendríamos que considerarlos Cómplices.

  12. juan dice:

    Es todo una gran farsa, los ARGENTINOS no somos todos iguales ante la ley como se pregona, con solo leer en relación a los fueros legislativos ya está todo dicho, es una verdadera burla que ellos cometan ilícitos y no se los pueda detener ni allanarlos, todos sabemos que cuando se investiga un delito uno de los pilares fundamentales es la recolección de pruebas materiales.

  13. Maria olmedo dice:

    Muy buenas definiciones entendí perfectamente el concepto de fueros!

  14. alex o'malley dice:

    Porqué empiezan los fueros cuando se candidatean y no cuando ganan las elecciones???

  15. Gustavo Nieto dice:

    chau fueros en el mundo son pocos los paises que los tienen, si alguien delinque y esta probado tiene que ir preso y si la justicia es lennta que cambien a los jueces y fiscales ademas la comicion de juicio politico no hace juicio politico a la gente de su mismo palo,los abogados mienten y son sofistas

  16. Richard dice:

    Coincido con María Olmedo, las definiciones muy esclarecedoras.! Ojalá se haga justicia.

  17. Liliana dice:

    En cuanto a los fueros, es complejo el tema, aunque estoy a favor del desafuero, ante tanta corrupción pasada, presente y futura, de una sociedad sin valores, debería modificarse la constitución nacional en los art. 68-69-70. O aquellos ciudadanos que estén sospechados o tengan algún tema con la justicia no ingresar a la política, creo en definitiva en las personas de bien que quieran ejercer la politica pero con los mismos derechos del resto de la sociedad.

  18. Marcelo dice:

    Si los politicos fueran personas de bien renunciarian a los fueros sin necesidad de una ley para quitarlos.

  19. Mario dice:

    Si juran por Dios ,la Patria y los Santos Evangelios,para que necesitan fueros? Un empleado comun es sospechado por su empleador y lo dejan sin trabajo,por lo tanto al manejar fondos , desiciones y boluntades agenas, deberian ser màs que transparentes

  20. Javier dice:

    Hay q sacar la ley ⚖ de los desafueros para que todos tengan la ley ⚖ que le corresponde. Y si no sacarlo del cargo y aplicarse la ley ⚖ que le toque y marche PRESO YAAAAAAAAA.

  21. carlos dice:

    de vido,como buen ciudadano y diputado de la nacion si es inocente tendria q dar un paso al costado y q la justicia investigue,en caso de ser inocente retomar su cargo publico.

  22. Matias dice:

    Yo agregaría que si se pueden hacer hallanamientos y desafuero cuando hay sentencia firme. La ley de fueros es un paraguas ante causas armadas por una justicia claramente no independiente. Se amoldan al gobierno de turno para atacar a otros. Si la Justicia fuera independiente y onesta no debería haber fueros.

  23. Navarro dice:

    La escencia es buena….el problema esta en la fortisima corrupcion de la inmensa mayoria de los siniestros personajes que se adueñaron de mi patria

  24. Adolfo Coll dice:

    La pregunta es la siguiente, un legislador puede laborar en otro lado mientras cumple su tarea oficial???, esto es porque si asi fuese porque se le abona una dieta mas gastos de representaciòn???, deberia ser ad-honorem su tarea como legislador elegido democraticamente y cobrar unicamente sus gastos de representacion, ya que a continuaciòn y con solo un periodo tiene tambien una jubilacion de privilegio, cosa que a nivel ciudadano no es asi, ya que se debe trabajar y aportar 35 años (hombres) para cobrar una jubilacion. Atentamente.

  25. reimundo dice:

    Si la justicia determina su responsabilidad en lo casos que se le investigan al margen de las penas que debe cumplir, exigir la devolucion del dinero que habria defraudado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *