Crédito: Centro de Información Judicial

icono elecciones Elecciones

Quiénes son los jueces y fiscales a cargo de las elecciones en los cuatro principales distritos del país

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires concentran casi dos tercios del padrón. Mira quiénes son las autoridades que controlan estos comicios.

En la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se define buena parte de la elección. En estos cuatro distritos están habilitadas para votar más de 20 millones de personas, el 61% del padrón nacional. Cada provincia tiene jueces y fiscales encargados de controlar los comicios durante su desarrollo y en la etapa posterior. Mirá quiénes son los jueces y fiscales federales que tienen competencia electoral en estos cuatro distritos.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Juan Manuel Culotta – Juez

Desde 2003 es juez federal de Tres de Febrero, a donde llegó por concurso y con un decreto firmado por Néstor Kirchner. Pero desde marzo de 2017 es subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, que tiene el control de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 37% del padrón nacional. Al poco tiempo de su nombramiento en ese juzgado, que está vacante desde 2014, el juez federal de La Plata Alberto Recondo declaró inconstitucional su designación. Hace pocos días, sin embargo, la Cámara Federal de esta ciudad revocó el fallo, por lo que será Culotta quien controle los comicios bonaerenses en 2017.

El magistrado es egresado del colegio Cardenal Newman, igual que varios funcionarios del actual gobierno, entre ellos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Se quedó con la subrogancia del juzgado electoral bonaerense gracias al voto de la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura. Trabajó durante más de 25 años en la Justicia Federal de San Martín y dentro de la Asociación de Magistrados está identificado con la lista Compromiso Judicial, que tiene entre sus referentes al consejero de la Magistratura Leónidas Moldes.

Hernán Schapiro – Fiscal

Al igual que Culotta, Schapiro no es el titular de la Fiscalía federal con competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires. Es subrogante, ya que su titular, María Laura Roteta, se encuentra actualmente a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Schapiro es titular de la Fiscalía N° 3 ante los Tribunales Orales Federales de La Plata, a la que llegó en 2013 por concurso y decreto de la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Schapiro integra la agrupación Justicia Legítima, que nació durante el gobierno de Fernández de Kirchner con el objetivo de impulsar reformas en el Poder Judicial, y trabajó durante más de una década en la vocalía del ex juez Leopoldo Schiffrin en la Cámara Federal de La Plata. Luego fue designado en la Unidad Fiscal que interviene en la causas por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura en la ciudad de La Plata, de la que todavía forma parte junto con los fiscales Juan Martín Nogueira y Marcelo Molina. Hace poco más de un año subroga la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata.

CÓRDOBA

Ricardo Bustos Fierro – Juez

Desde 1993 es el juez que controla las elecciones en la provincia de Córdoba, el segundo distrito más poblado del país. Fue nombrado por decreto de Menem, a quien en 1999 le otorgó una cautelar que lo habilitaba a presentarse a un tercer mandato como presidente. Por esta decisión, que luego el propio gobierno de Menem desestimó, Bustos Fierro fue suspendido de su cargo y sometido a un Jury de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura, en el que resultó absuelto porque la mayoría del Jurado consideró que no se lo podía juzgar por el contenido de su sentencia.

En julio de 2016 rechazó multar a empresas concesionarias de servicios públicos provinciales que presuntamente habían aportado directa e indirectamente dinero a la campaña del Partido Justicialista provincial en las elecciones de 2009. Un año más tarde, la Cámara Electoral revocó su sentencia y le ordenó que citara a declarar a los empresarios involucrados. Bustos Fierro, de 82 años, fue quien hace poco más de un mes, resolvió que el fiscal federal con competencia electoral en Córdoba, Enrique Senestrari, debía abstenerse de intervenir en todas las causas en las que fuera parte el PRO, el partido del Presidente.

Enrique Senestrari

Es el fiscal electoral de Córdoba desde 2004, cuando fue nombrado como subrogante. Dos años más tarde asumió como fiscal titular tras pasar por un concurso. Antes había trabajado en la misma Fiscalía como secretario. Hace un mes, Bustos Fierro lo apartó de todas las causas en las que interviene el PRO a partir de opiniones de Senestrari sobre el gobierno de Macri y de Michel Temer, de Brasil, en un programa de radio. Esta resolución está ahora bajo análisis de la Cámara Electoral.

Senestrari es miembro de la agrupación Justicia Legítima, que nació durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de impulsar reformas en el Poder Judicial, y fue quien instruyó la investigación contra el Partido Justicialista cordobés por los presuntos aportes de campaña de empresarios concesionarios de servicios públicos de la provincia. El juez Bustos Fierro rechazó multar a las empresas, pero la Cámara ordenó continuar con la investigación y citar a los empresarios, en línea con lo solicitado por el fiscal.

SANTA FE

Reinaldo Rodríguez – Juez

Es el juez que controla las elecciones de Santa Fe desde 2001. Accedió al cargo mediante uno de los primeros concursos que puso en marcha el Consejo de la Magistratura luego de su creación y fue nombrado por decreto del ex presidente Fernando De la Rúa. Desde este juzgado tuvo la tarea de investigar a su antecesor, el ex titular del Juzgado Víctor Brusa, quien años más tarde fue condenado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.

Rodríguez es el juez que hace algunas semanas rechazó una lista electoral de la agrupación Ciudad Futura por estar integrada en su totalidad por mujeres. La Cámara Electoral confirmó su resolución. En 2009 multó al Partido Socialista, que gobierna la provincia desde 2007, por aportes privados incluidos en el balance partidario que, según el juez, la agrupación no pudo justificar. El prosecretario electoral de su juzgado es Emilio Rosatti, hijo del juez de la Corte Suprema y ex ministro de Justicia durante la gestión del kirchnerismo, Horacio Rosatti.

Jorge Onel – Fiscal

Es uno de los nombramientos más recientes. Si bien el concurso se inició hace casi una década, Onel fue nombrado hace dos semanas como fiscal federal con competencia electoral en la provincia de Santa Fe. La Procuración General de la Nación aprobó el concurso y elevó la terna al Poder Ejecutivo en noviembre de 2009. Onel quedó primero en el orden de mérito. El Poder Ejecutivo Nacional, sin embargo, recién envió su pliego al Senado en diciembre de 2016, siete años después.

Onel es porteño y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó como prosecretario en una Fiscalía criminal porteña hasta que, a poco de asumir como procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, comenzó a asignarle tareas ad hoc en otras Fiscalías. Primero fue fiscal ad hoc en los tribunales orales porteños y luego se desempeñó con el mismo cargo en los Tribunales Orales Federales de Tierra del Fuego. Tanto Gils Carbó como Onel y otros fiscales nombrados con esta modalidad fueron denunciados penalmente por presunta “usurpación de funciones”, aunque el juez federal porteño Sebastián Casanello los sobreseyó.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

María Servini de Cubría – Jueza

Controla las elecciones porteñas desde noviembre de 1990, año en que el ex presidente Carlos Menem la nombró en el estratégico Juzgado Federal N° 1 de la entonces Capital Federal. Su juzgado electoral, además, tiene competencia en todo el país en las elecciones presidenciales. Hace algunas semanas, desaprobó los informes de financiamiento de las campañas de Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Alberto Rodríguez Saá de las presidenciales de 2015.

Viuda de Juan Cubría, un brigadier de la Fuerza Aérea, Servini es oriunda de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, y pertenece al grupo de magistrados que superan los 75 años de edad que pone como límite la Constitución nacional, aunque cuenta con un amparo a su favor para seguir en el cargo. Tiene dos hijos: Eduardo y Juan Carlos. Eduardo es fiscal Criminal de la Justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires y Juan Carlos se desempeñó como administrador general del Poder Judicial de la Nación, un cargo que depende del Consejo de la Magistratura y que maneja los fondos de la Justicia federal. Renunció a ese cargo en febrero de 2017, en medio de un enfrentamiento de su madre con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Jorge Di Lello – Fiscal

Es el fiscal electoral con más poder. Tiene competencia sobre las elecciones porteñas y las nacionales, al igual que Servini de Cubría. Pero Di Lello, de 67 años, es además el fiscal ante la Cámara Nacional Electoral en cualquier expediente electoral que se inicia en el resto de las provincias. Tiene a su cargo esta Fiscalía desde 1994, cuando Menem lo nombró reemplazante de Norberto Oyarbide, quien asumió como juez federal.

Pidió, en sintonía con Servini de Cubría, que se desaprobaran los informes de financiamiento de campaña de las principales fuerzas de las presidenciales de 2015, y esta semana dictaminó a favor de la candidatura a senador de Menem, que fue rechazada por la Cámara y será resuelta por la Corte después de las PASO. Fue vicepresidente de la Asociación de Magistrados por la lista Bordó, aunque luego pasó a la Lista Transparente, que conduce el hermano de Carlos Corach, ex secretario de Legal y Técnica durante el menemismo. Su hijo, Matías Di Lello, es fiscal federal de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *