Crédito: Wikimedia

Radiografía de la Operación Lava Jato en Brasil

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Es la mayor investigación sobre corrupción realizada en ese país​. Involucra a empresarios, legisladores y autoridades en ejercicio. Siete puntos para entender el tema en profundidad.

A continuación presentamos un texto para entender qué es la Operación Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción realizada en Brasil. Involucra a empresarios, legisladores y autoridades.

1) ¿Por qué el caso se llama Operación Lava Jato?

La Operación Lava Jato es la mayor investigación sobre corrupción realizada en Brasil. Empezó en 2009, con denuncias de lavado de dinero relacionadas con un ex­ diputado federal del Estado de Paraná (José Janene, ya fallecido), pero ganó fuerza a partir de marzo de 2014, cuando la Justicia Federal en Curitiba (la capital de Paraná), el Ministerio Público Federal y la Policía Federal encontraron pruebas consistentes en contra de una red de “doleiros”. Se trataba de un grupo de personas que actuaba en varios Estados, comprando y vendiendo dólares de forma ilegal en un mercado de cambio paralelo.

El nombre de la operación se debe a que los sospechosos utilizaban una red de gasolineras y lavaderos de autos para mover sus recursos ilegales. La investigación, que sigue abierta, ya ha involucrado a por lo menos cuatro altos ejecutivos de la empresa Petrobras (Paulo Costa, Renato Duque, Néstor Cerveró y Jorge Zelada) y a varios directivos de nueve importantes empresas contratistas (Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Queiroz Galvão, Engevix, Galvão Engenharia, Mendes Júnior y UTC).

La Operación Lava Jato también ha afectado a 53 políticos. Esto provocó que la investigación se repartiera entre Curitiba, donde se analizan los casos de personas sin fueros de privilegio, y Brasilia, donde tramitan las investigaciones contra los políticos en ejercicio de mandato.

2) ¿Quiénes son los protagonistas centrales que promovieron la investigación de los hechos?

Los fiscales que llevan adelante la investigación se reúnen en Curitiba y han formado un equipo especial llamado Força-tarefa do MPF (Fuerza de Tarea del Ministerio Público Federal). El grupo está constituido por 14 miembros. Los nombres más importantes son los de los fiscales regionales Deltan Dallagnol, que actúa como coordinador y vocero del equipo, y Carlos Fernando dos Santos Lima.

La investigación en Brasilia sobre los políticos en ejercicio de mandato se inició a partir de las denuncias del fiscal general, Rodrigo Janot, y de las órdenes del ministro del Supremo Tribunal Federal, Teori Zavascki, que es el relator del caso Lava Jato.

3) ¿Cuáles fueron los episodios centrales?

En la Operación Lava Jato se investiga la compra y reforma de una refinería en Pasadena, en los Estados Unidos. Se sospecha que la negociación hecha por directivos de Petrobras en 2006 sirvió de escenario para actos de corrupción y lavado de dinero. El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil estima que la petrolera tuvo pérdidas de unos US$ 792 millones al comprar la refinería. La presidenta apartada, Dilma Rousseff, formaba parte del Consejo Administrativo de Petrobras cuando se autorizó la adquisición de este complejo productivo. Por este escándalo, María das Graças Foster, renunció al cargo de presidente de Petrobras.

Actualmente, a Petrobras la investigan en los EE.UU. por supuesta violación de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), ley anticorrupción del país. La petrolera está en la lista de empresas bajo investigación del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores de dicho país (SEC, por sus siglas en inglés).

Otro episodio importante ocurrió el día en el que el juez Sergio Moro, responsable del caso en Curitiba, determinó que el ex ­presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera llevado de su casa a la comisaría para declarar. Días más tarde, Dilma anunció que nombraría a su antecesor para el puesto de ministro de Relaciones Exteriores, lo que otorgaría a Lula fueros de privilegio y, por lo tanto, la investigación seguiría solamente en Brasilia ­y ya no en Curitiba.

El juez Moro decidió, entonces, suspender el secreto de sumario de las investigaciones que estaban bajo su responsabilidad. Esto permitió que se revelaran grabaciones de conversaciones telefónicas entre Dilma y Lula. El ex presidente jamás pudo asumir el puesto de ministro debido a una serie de amparos judiciales que lo impidieron.

4) ¿Quiénes son los políticos/empresarios/funcionarios que se acogieron a la figura de la delación premiada?

Hasta ahora, en la investigación que se realiza en Curitiba se han firmado 61 acuerdos de delación premiada con personas físicas y cinco acuerdos con empresas. En general, al firmar esos acuerdos, los investigados se comprometen a aportar pruebas que puedan ayudar a la investigación y, a cambio, sus sentencias son reducidas. Ya fueron homologadas las delaciones de Paulo Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras; del doleiro AlbertoYoussef, uno de los primeros investigados de la operación; y del ex ­senador Delcídio do Amaral, que fue líder del gobierno de Dilma en el Senado, entre otros.

5) ¿Quiénes son los actores presos y quiénes los que están involucrados pero no están encarcelados?

La Justicia y el Ministerio Público Federal en Curitiba presentan números impresionantes. Según datos oficiales, la Operación Lava Jato generó en primera instancia 74 prisiones preventivas, 91 prisiones temporales y 6 prisiones en flagrancia.

Entre los condenados están Nestor Cerveró, ex ­director del área internacional de Petrobras; el doleiro Alberto Youssef; y el director de la empresa Camargo Correa, Julio Almeida. Cerveró y Almeida fueron condenados por corrupción y lavado de dinero; y Youssef solamente por lavado de dinero.

Los números de Brasília también son relevantes. Hay 59 investigaciones abiertas que involucran a 134 personas y existen 11 denuncias que atañan a 38 individuos. Además, se decretaron cinco prisiones preventivas.

La lista de los políticos investigados es larga. Hay famosos como los ex ­presidentes José Sarney (PMDB) y Luiz Inácio Lula da Silva (PT); el presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB); los ex ­ministros Guido Mantega (PT), Henrique Alves (PMDB), Jader Barbalho (PMDB), Jaques Wagner (PT) y Aloizio Mercadante (PT).

Y fueron denunciados por el Ministerio Público Federal el diputado federal y ex­ presidente de la Cámara, Eduardo Cunha (PMDB); el senador y ex ­presidente Fernando Collor de Mello (PTC); y la senadora y ex­ ministra Gleisi Hoffmann (PT). José Dirceu (PT), ex ­ministro de Lula y condenado en el escándalo del mensalão, fue condenado una vez más. No tiene fueros de privilegio y está en la cárcel.

6) ¿En qué causa está involucrado Lula y qué pruebas hay en su contra?

Al ex ­presidente Lula se lo acusa de haberse beneficiado de obras realizadas por dos empresas contratistas involucradas en la Operación Lava Jato. Odebrecht habría reformado una casa de campo en Atibabia (São Paulo), adonde Lula y su familia solían ir. Y OAS habría construído un departamento triplex en Guarujá (São Paulo) para el ex presidente. La investigación de Lula está bajo la responsabilidad del juez Moro, en Curitiba. El Instituto Lula niega que el ex­ presidente sea el dueño de los dos inmuebles y afirma que él nunca participó de los esquemas irregulares detectados en el caso.

7) ¿Existe alguna acusación o prueba en el caso que involucre a Dilma? ¿Y a Temer?

El nombre de la presidenta apartada, Dilma Rousseff, apareció en la delación premiada del ex­ senador Delcídio do Amaral, ex ­líder del PT en el Senado. Según el político, Dilma sabía de las irregularidades dentro de Petrobras porque formaba parte del Consejo Administrativo de la petrolera. También hay en la Operación Lava Jato denuncias de que en la campaña presidencial de Dilma en 2014 supuestamente se utilizó dinero desviado de Petrobras para pagar a la agencia de marketing que la diseñó. Actualmente no hay ninguna investigación abierta contra Dilma, que niega el contenido de la delación de Delcídio y también el uso de dinero público en su campaña electoral.

El nombre del presidente en ejercicio, Michel Temer, surgió en el relato de Sergio Machado, directivo de Transpetro, una de las empresas subsidiarias de Petrobras. Según Machado, Temer habría recibido R$ 1 millón de coima en forma de donación electoral de la empresa Queiroz Galvão. No hay ninguna investigación abierta en contra de Temer hasta el momento. El Presidente niega el contenido aportado a la Justicia por Sergio Machado.

donantes

2 Respuestas

  1. alberb1 dice:

    Uy, AHORA “investigan” casos de corrupcion de otros paises.La casualidad es que se trata de un hecho que involucra al gobierno de brasil,en el momento de la destitucion de la ex presidenta de ese pais._1°)Por que no estudian la destitucion de Collor de Mel hace 20 años atras.Quien sabe, por ahi desde una sillita y un escritorio en Bs As descubren que fue otro “golpe”._2°)Ya que AHORA “investigan” casos de corupcion ,puedo sugerir uno???(ustedes sugieren que lo hagamos),que tal investigar como funcionarios publicos,que viven de un sueldo fijo, se transforman en millonarios y aumentan sus patrimonios en 1200% en menos de 10 años????O como alguien que era empleado bancario inscribe una empresa constuctora ( de lo cual no sabia ni jota), el 23 de mayo de 2003 y empieza a obtener obra publica por miles de millones y se compra las empresas competidoras en su provincia????Seria interesante que pudieran averiguar,no??

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *