Narcotráfico e impunidad serán los temas abordados por los ganadores de “Chequeado Investigación-Etapa II”

Las propuestas de los periodistas Irene Benito y Germán De Los Santos fueron elegidas por el Jurado internacional de Chequeado Investigación entre más de cuarenta aplicaciones.

Ambos recibirán un premio de U$S 2.000 y contarán con la dirección del periodista Hugo Alconada Mon y el apoyo de los equipos de Redacción e Innovación de Chequeado, que los asistirán en la búsqueda y chequeo de datos y en la forma de contar sus historias de manera innovadora.

La convocatoria invitó a periodistas y profesionales a presentar proyectos de investigación sobre temas novedosos o no tratados por los medios tradicionales con el objetivo de brindar más y mejor información a los ciudadanos para tomar decisiones. Se recibieron 43 propuestas que cumplieron con estos requisitos.

“La buena calidad de los proyectos y la diversidad de temas evidencia la necesidad de generar espacios para hacer periodismo de investigación sin prisa ni condicionamientos y con los recursos necesarios”, destacó Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado, quien realizó la preselección de los candidatos junto con Alconada Mon, codirector de la iniciativa “Chequeado Investigación-Etapa II”.

A un mes del cierre del período de aplicaciones, el Jurado de Chequeado Investigación, integrado por Mónica González (CIPER, Chile), Damián Loreti (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Daniel Moreno (Animal Político, México), Fernando Ruiz (Universidad Austral, Argentina) y Giannina Segnini (Universidad de Columbia, EEUU, ex La Nación, Costa Rica), seleccionó a las propuestas ganadoras de Benito y De Los Santos, entre una lista de preseleccionados que también incluyó las propuestas de Alicia Beltrami y Paula Bistagnino, Tomás Fistzen, Ignacio Ramírez y Giuliana Giselle Sordo.

El jurado valoró la experiencia de los postulantes en el manejo de datos e investigación periodística y que el proyecto fuera factible de ser realizado en el período propuesto de 6 meses. Los textos producidos por Benito y De los Santos serán publicados en www.chequeado.com/investigacion junto con investigaciones de los periodistas Emilia Delfino, Diego Genoud, Maia Jastreblansky, Alejandro Rebossio y Rafael Saralegui. Los medios en los que trabajan los periodistas podrán publicar las investigaciones simultáneamente si lo desean.

Chequeado es un medio no partidario y sin fines de lucro cuya misión es fortalecer la democracia a través de la defensa del derecho a la información y la verificación del discurso público. Para lograrlo, promueve la apertura de datos y la participación ciudadana a través del uso de tecnologías de la información y la innovación periodística.

Quiénes son los ganadores

Irene Benito


Nació en San Miguel de Tucumán, en 1980. Es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2002 participó en la fundación de la revista cultural DIXI (He dicho), que desde entonces ha publicado 38 números. En 2005 ingresó al diario tucumano La Gaceta, donde escribe sobre la justicia. Sus textos han sido reconocidos por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina. En 2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le otorgó el primer premio en la categoría “Periodismo Judicial”.
En 2007 se trasladó a Madrid (España), donde vivió dos años. Allí cursó asignaturas del Máster en Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Al año siguiente obtuvo el título de Máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Durante esa época trabajó como investigadora a las órdenes de la fotógrafa Cristina García Rodero, primera socia española de la agencia Magnum, y completó una pasantía anual en la redacción del diario El País. Es ex becaria de la Fundación Friedrich Naumann; de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; de la Fundación Universitaria del Río de la Plata y del American Council of Young Political Leaders. Junto a los periodistas Indalecio Sánchez y Fernando Stanich publicó los libros “A su salud. La historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista” (2015), y “#Tucumanazo2015. Las elecciones que torcieron el rumbo político del país” (2016).

Germán de los Santos

 

Se desempeña actualmente como corresponsal en Rosario de los diarios La Nación y El Litoral. Es docente de la cátedra de Periodismo de Investigación en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Trabajó en el diario El Ciudadano, de Rosario, desde 1998 a 2006. Entre el 2007 y el 2009 formó parte del diario Crítica de la Argentina. Colaboró en distintos medios gráficos nacionales e internacionales y fue columnista en radio Universidad Nacional de Rosario y en radio Dos. Ganó el primer premio Adepa 2015 a la mejor investigación periodística por un trabajo realizado sobre narcotráfico para el diario La Nación. En 2017 obtuvo el premio Konex en el rubro periodismo Gráfico. Fue corresponsal de guerra en 2001 en Afganistán y Pakistán.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *