Verdadero

CFK: “Fuimos nosotros también los que llevamos de 6 vacunas que había a 16 vacunas”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Desde 2003 el país incorporó numerosas vacunas al Calendario Nacional, que el Estado provee en forma gratuita. Los especialistas destacan la importancia que representa para prevenir distintas enfermedades.

“Fuimos nosotros también los que llevamos de 6 vacunas que había a 16 vacunas y le pagamos fortunas a los laboratorios también para que vacunen, para tener vacunas para los argentinos”, señaló la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del miércoles último. Así, destacó el rol del Estado en materia de salud pública.

Desde 2003 el país incorporó numerosas vacunas al Calendario Nacional, que el Estado provee en forma gratuita. Los especialistas destacan la importancia que esto representa para prevenir distintas enfermedades.

Como dijo la Presidenta, el Calendario Nacional de Vacunación en la Argentina hoy cuenta con 16 vacunas, desde la BCG que se utiliza para combatir la tuberculosis hasta aquella contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello de útero. El Estado Nacional las garantiza en forma gratuita “en centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.

De ese total “10 fueron incorporadas entre 2003 y 2011, medida que las convierte en gratuitas y obligatorias para la población objetivo”, como informa en una publicación el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta 2003, dice el artículo, el Calendario contaba con 8 vacunas, y luego se fueron sumando nuevas, o aquellas para iniciar o completar esquemas de vacunación ya presentes, en los casos de la hepatitis B y la triple viral.   

“El Programa de Inmunizaciones de Argentina ha crecido constantemente, y se ha fortalecido en distintos aspectos, lo cual garantiza el control de las enfermedades inmunoprevenibles en el país”, manifestó Cuauhtémoc Ruiz Matus, coordinador de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Desde este organismo consideraron que la Argentina se encuentra entre los países con “altos niveles de cobertura de vacunación en la región”.

En la vacuna BCG, por ejemplo, la cobertura es del 100%, al igual que en la antisarampionosa, mientras en la vacuna antipoliomielítica oral hay casi un 94%, según los datos disponibles en los Indicadores básicos que publican conjuntamente el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

En Chile, el calendario incluye 15 vacunas gratuitas, mismo número que en Brasil, aunque en este caso no todas están disponibles en los hospitales públicos. En la Unión Europea depende de cada país. El Reino Unido, por ejemplo, posee 17 vacunas recomendadas en su calendario, mientras en España son 13.

La tendencia de no vacunar a los hijos

Desde hace algunos años existe una corriente de pensamiento que considera mejor no recurrir a las vacunas. Eduardo Yahbes, médico homeópata y parte del sitio Libre Vacunación que “tiene como objetivo prevenir los daños y lesiones provocadas por las vacunaciones”, consideró que se opone a éstas porque “no son efectivas y no son inocuas”, y porque “quienes más padecen las epidemias son los vacunados”, según dijo en una nota de La Nación.

Las vacunas han salvado muchas vidas a lo largo de toda la historia. La postura de la gente que no quiere vacunar no es una postura consistente, y no tienen datos que puedan comparar. Además, al hacerlo no solo se perjudica el niño no vacunado, sino también al resto porque puede contagiar la enfermedad luego”, mencionó en sentido contrario a Chequeado la doctora Carlota Russ, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En todos los países donde se han incorporado las vacunas incluídas en el último tiempo en el calendario nacional los efectos han sido beneficiosos porque han disminuído las enfermedades”, concluyó Russ.

donantes

6 Respuestas

  1. Kiwi dice:

    Se incorporaron vacunas al calendario de Vacunaciòn Nacional. Pregunto ¿se abastecieron a todos los centros vacunatorios, hay faltantes….? Porque una cosa es la palabra y otra el hecho. Si ademàs de incorporarlas, se abastece a la poblaciòn de las mismas. Genial !!. Me parece una excelente iniciativa.

    • Nahuel dice:

      No hay mucha vuelta que darle señora. Las vacunas estaban. Y eran gratuitas. Podían no estar todas el día que vos querías, pero ibas otro día y te la daban. Hasta la de hepatitis que son 3 dosis, que vale 500 pesos cada dosis, te la daban gratis en los trailers.

  2. BF dice:

    Entre las 16 vacunas se cuenta a la inflación, la negativa a tratar el impuesto a las ganancias y a los aumentos de combustibles e impuestos?

  3. #gonzaanatomista dice:

    Verdadero, pero con trampa. Solo 4 vacunas de las incorporadas previenen enfermedades causadas por microorganismos que antes no se prevenían: VPH, neumococo, Virus Influenza y VHA. ¡Y estas vacunas se desarrollaron en los últimos años! Las de fiebre amarilla y fiebre hemorrágica argentina, son solo para aquellos que viven en regiones donde la enfermedad es endémica, y desconozco si ya existían como parte del calendario de vacunación en la/s provincias afectadas. El resto de las 10 “nuevas” vacunas, son agrupaciones o refuerzos de otras que ya se daban, formulaciones que se han desarrollado en este período.

  4. Darío dice:

    Cada vez es más abrumadora la prueba de la inutilidad de la mayoría de las vacunas; incluso muchas de ellas generan graves consecuencias. Cualquiera que se informe de las reales estadísticas concluye que constituyen un colosal negocio tanto para laboratorios como para funcionarios que obtienen retornos. Los mal llamado especialistas carecen de oda objetividad, pues forman parte de las trenzas.

  5. Jorge H. Lopez dice:

    Totalmente de acuerdo con vos, el que quiera oir que oiga

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *