Massa: “Un jubilado que gana menos de $6.000 perdió contra la inflación un 15% de poder de compra en el último año”
El diputado nacional y ex candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, criticó el aumento de las tarifas durante una entrevista en el programa “Día Cero” que se emite por Canal 9. Señaló que, si bien desde el Gobierno minimizaron el impacto al argumentar que la mayoría de las boletas de gas fue menor a $500, esta cifra era importante para ciertas personas. Así, ejemplificó: “Un jubilado que gana menos de $6.000 perdió contra la inflación un 15% de poder de compra en el último año”.
El valor actual de la jubilación mínima es de $4.959, cifra que cobran más de la mitad de los beneficiarios del sistema previsional de acuerdo con información de la ANSES. El monto representa un aumento nominal del 30% con respecto al mismo mes de 2015, pero como en este último año la inflación fue superior, el poder de compra cayó un 10,2 por ciento (ver datos).
Se llega al porcentaje mencionado si se toma la variación del llamado “IPC Congreso”, indicador que por la intervención del organismo oficial promediaba las cifras de distintas consultoras privadas y que difundía Unión Por Todos, el partido de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hasta el recambio de gobierno. Desde febrero último fue retomado por los legisladores del Frente Renovador y Progresistas.
Si bien la jubilación mínima perdió contra la inflación en el último año, se trata de un porcentaje menor al que señaló Massa (15%), cuyo cálculo refiere a la evolución del poder de compra de las haberes desde marzo en adelante, fecha en la que se anunció el último aumento, según confirmaron desde su equipo de Comunicación a Chequeado.
La comparación del referente del Frente Renovador, sin embargo, omite que “siempre se produce un incremento de la jubilación y luego un descenso de su poder de compra por seis meses, por la forma en la que está armado el sistema de aumentos”, explicó a este medio el miembro de la cátedra de Economía de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Carlos Martínez.
Precisamente, la ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2008 en cumplimiento del fallo Badaro de la Corte Suprema establece que las jubilaciones tienen dos aumentos anuales, uno en marzo y otro en septiembre, de acuerdo con una fórmula que incluye las variaciones de los recursos del sistema, los salarios y los beneficiarios, entre otros puntos.
En septiembre de este año la jubilación mínima se ubicará en $5.661, totalizando un aumento del 32% anual, por debajo de la inflación que entre agosto y septiembre ya supera el 40% según el IPC Congreso.
En términos reales, el valor de la jubilación en agosto de 2016 está en uno de los valores más bajos de la serie 2011-2016, principalmente por el importante aumento de precios registrado en el primer semestre de este año (de acuerdo con el IPC Congreso, el 6,7% de abril es el incremento más alto de toda la serie) -ver datos-.
“El sistema no está preparado para niveles de inflación semestrales tan altos”, señaló Martínez, quien igualmente apuntó a que algunos de los datos para calcular el aumento no son públicos. “Si no se puede acceder a esas fuentes, la fórmula para establecer el incremento termina siendo opaca”, concluyó.
Este chequeo contó con la colaboración de Julieta Bertolini (@julibertolini).
Actualización 2/09/2016:
Luego de la publicación del chequeo, Massa dijo en C5N haberlo leído y recomendó a este sitio mirar “la composición de la canasta de jubilados”, porque “lo que más aumentó en la Argentina” fueron los “alimentos y medicamentos” .
A raíz del comentario, se le consultó a su equipo de Comunicación si habían realizado un nuevo cálculo, pero dijeron que no.
No existe a nivel nacional un cálculo de una canasta de consumo que tenga en cuenta los parámetros particulares de los jubilados. Quien sí tiene un índice en este sentido es la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que publica una estimación del costo de vida y su evolución para un “matrimonio de adultos mayores, ambos inactivos y propietarios de la vivienda”.
El último dato disponible es de julio de 2016 y muestra que, en comparación con julio de 2015, el costo de vida se incrementó un 48,8%, unos puntos por encima del nivel general. Como resultado, en base a estos datos, los jubilados perdieron en 12 meses un 12,8% de su poder de compra. Si se tiene en cuenta a los jubilados que alquilan en base a un cálculo de Martínez, la pérdida de poder adquisitivo es menor, del 11,3 por ciento. En ambos casos se trata de un porcentaje menor al señalado por Massa, y que refiere solo a la Ciudad, por lo que Chequeado sostiene su calificación original de Exagerado.
Fecha de publicación original: 31/08/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias