Exagerado

Recalde: “[Aerolíneas] tiene todos los balances al día, están en la página web, auditados y completos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El presidente de la compañía aérea de bandera aseguró que esa información está disponible. A diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora, eso es efectivamente así, aunque las auditorías han marcado la imposibilidad de corroborarlos.

En una entrevista por Canal 26, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, habló sobre los “mitos” alrededor de la supuesta opacidad de la compañía aérea de bandera. “El primer mito es que [Aerolíneas] no presenta balances o no los exhibe. Tiene todos los balances al día, están todos publicados en la página web, auditados y completos, hasta con el sello“, aseguró el funcionario.

Luego de muchos años sin publicar sus cuentas, la empresa hizo públicos los balances, que pueden encontrarse en el sitio web de Aerolíneas. Los balances desde 2008 hasta 2011 cuentan con “el informe del Auditor” en el que la Auditoría General de la Nación (AGN) emite su dictamen. En todos los casos, según se consigna, el organismo de control se abstuvo de emitir opinión sobre los estados contables por las falencias en la información brindada por la empresa.

Hernán Charosky, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y especialista en transparencia, señaló que “Aerolíneas Argentina, más allá de que se la considere o no una empresa pública porque no está finalizado el traspaso, tiene la obligación de publicar y tener disponible su presupuesto, por el decreto de Acceso a la Información Pública (nº 1172/03), algo que durante años se negó a hacer”.

Y agregó que más allá de los balances, que son necesarios para ver cuáles son las pérdidas que tiene la compañía, “es fundamental tener otra información, como los resultados de las diferentes rutas para poder analizar qué es lo que se está subsidiando, si las rutas internacionales o las nacionales, y así poder tener un debate más rico sobre las políticas públicas del transporte aerocomercial”.

Más allá del detalle publicado en el sitio, que en lo formal corresponde a la forma que debe tener un balance, las auditorías externas que exige la ley para que un organismo ajeno a la compañía valide la veracidad de los datos hasta hoy no fueron satisfactorias. En el caso de Aerolíneas, el organismo a cargo es la AGN, que este año publicó un informe crítico del balance de 2011 por las deficiencias de la información. El informe concluye que dadas las “limitaciones e incertidumbres muy significativas”, la AGN se abstiene de emitir opinión. Lo mismo ocurrió en 2008, 2009 y 2010.

La auditoría del balance de 2012, por otro lado, todavía no está finalizada, y el balance de 2013 es aún provisorio.

“Tanto los balances rectificativos, que presentó la compañia, así como todos los balances restantes presentados por el grupo Aerolíneas tienen la abstención de opinión de la Auditoría. Esto significa que no cumplen con los estándares suficientes para poder evaluar los balances presentados por la empresa. Entre algunas de las irregularidades informadas, por la AGN, figuran falencias y falta de respaldo en los inventarios, información de inventario que no puede ser chequeada correctamente y diferencias entre dinero recibido y su respectiva ejecución. Es decir la Aerolínea no pudo respaldar cómo y en qué utilizó dinero transferido desde el Estado Argentino, encontrándose diferencias de hasta un millón de pesos que faltaba ejecutar en una partida”, concluyó Franco Rinaldi, politólogo y analista aerocomercial.

donantes

5 Respuestas

  1. BF dice:

    Qué poco serio. Evidentemente los números no son favorables o debe costar mucho convertirlos en cifras positivas como cuando usan una ecuación para justificar el incremento de la deuda externa… Al final lo que hace este señor es hacer tiempo hasta 2015. Después obviamente no va a deber ninguna explicación. Lo único que lamento es la convivencia obligada del personal que realmente tiene puesta la camiseta de la empresa con estos seres que dicen administarla.
    Alguien sabe si Aerolíneas es efectivamente estatal? Porque hasta donde se sabe, todavía no lo es, sin embargo el dinero para cubrir su déficit, sale de las arcas de la Nación.

  2. Copi del Capi dice:

    Según todo lo expresado por AGN más lo que vuelca Chequeado, y ni hablar que completo no hay ninguno, el último sería el del 2011, TRES AÑOS DE RETRASO!!!, y Chequeado pone EXAGERADO?????????
    O se humedecieron en su análisis crítico, o se enfermaron de corrección política, o se han vuelto timoratos.
    Evidentemente, ya no son lo que eran…

  3. X dice:

    Un balance sin opinión favorable del auditor no es un balance, es un conjunto de hojas con números y rubros sin ningún sustento.
    La afirmación es 100% falsa.

  4. Raul Cragnolino dice:

    Aerolíneas Argentinas es otro engendro oficial que hace de caja política y que cumple funciones de premiar a camarillas obsecuentes de “la cámpora” con sueldos siderales.

  5. unapreguntona dice:

    ¿Cuál es el criterio para poner exagerado?
    Es claramente FALSO.
    ¿Quién se ocupa de chequear a chequeado?
    Balances al día? Publicado hasta 2011, 2012 no auditado y 2013 ¿provisorio? El plazo para un balance son 4 meses después del cierre, y un balance cuyo informe tiene abstención de opinión no puede llamarse auditado .

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *