Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Zannini: “Un hito son los 521 acusados de crímenes de lesa humanidad ya condenados o los 1200 en proceso”

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia y precandidato a vicepresidente de la Nación, Carlos Zannini, presentó los juicios por crímenes de lesa humanidad como uno de los logros del kirchnerismo. “Este cambio, que se ha plasmado ya en lo histórico, que tiene muchos hitos y uno puede ser los 521 ya condenados o los 1200 que están en proceso”, destacó.

Entre 2006 y marzo de 2015, la cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad alcanzó un total de 563 personas, una cifra similar a la mencionada por el secretario de Legal y Técnica de la Nación, mientras que otras 50 fueron absueltas, es decir que fueron encontradas inocentes de los delitos por los cuales las juzgaron.

Los datos surgen de un documento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación que lidera Alejandra Gils Carbó, que analiza la evolución de las causas relacionadas con delitos de terrorismo de Estado.

Si se considera, por otro lado, a los procesados (es decir detenidos que aún no tienen sentencia, ya sea condena o absolución) y a los sentenciados que se encuentran procesados en otras causas, la cifra llega a más de 1100 personas en esta situación.

“El proceso de justicia pasó de una gran cantidad de causas en las que se investigaban hechos individuales (…) a investigar ‘megacausas’ que involucran a una gran cantidad de imputados y víctimas -sostiene el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su informe 2015 sobre derechos humanos y agrega-. La formación de megacausas puede generar demoras en el inicio de los debates, ya que los jueces esperan el avance de otras causas conexas para realizar juicios más abarcativos”.

El organismo señala, en este sentido, que en algunas provincias del país no se realizaron juicios, como Santa Cruz, “donde está estancada la causa que investiga los delitos de los que fueron víctimas 32 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria 15”. Hay demoras, además, en Santiago del Estero, Mendoza y Corrientes.

De acuerdo con los datos de la Procuración, hay 970 imputados detenidos, ya sea en unidades penitenciarias (57%), sus domicilios (40%), dependencias de la fuerzas de seguridad (1,5%) y en hospitales (0,5%), mientras que los condenados alcanzan -como se dijo- el número de 563, es decir, que existen presos sin condena.

Sobre la situación y las condiciones de los detenidos por este tipo de causas existe un debate que vale la pena mencionar:

– El director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, negó que exista un tratamiento judicial diferencial o discriminatorio, ya que “el 56% de los imputados por delitos de lesa humanidad detenidos cumple prisión preventiva, mientras que esa condición afecta al 73% de los detenidos por el conjunto de los delitos federales”, y consideró que “la situación de los detenidos por estos crímenes no es peor que la de los detenidos por otros delitos”.

– Para el abogado constitucionalista Roberto Gargarella esto último no es un buen argumento, ya que se deben evitar estas condiciones para todos los detenidos: “Implican violaciones de derechos sobre personas concretas, por más que se trate de las personas a las que menos queremos (por ejemplo, tenemos procesados sin condena durante largos, imperdonables años, algo que no aceptamos en ningún caso; personas de edad avanzada y en condiciones de salud precaria que no reciben, a diferencia de ‘otros presos comunes’, arresto domiciliario)”.

Para más información sobre el tema en el contexto latinoamericano ver este explicador.

 

Fecha de publicación original: 09/07/2015

Temas

Comentarios

  • BF12 de julio de 2015 a las 2:37 pmEs una pena que dentro de toda esa gente, no estén los integrantes de los movimientos armados que son responsables de muchos asesinatos y crímenes contra gente e instituciones que no tenían nada que ver con su "revolucionaria" visión, ni con su lucha. Mientras esa gente siga sin ser juzgada, desafortunadamente no se va a poder hablar de un verdadero proceso de reparación a las atrocidades que ocurrieron durante la última dictadura, pues media justicia, no es justicia.
    • Juan manuel13 de julio de 2015 a las 12:22 pmLamentablemente esos asesinatos no entran en la caratula de Lesa humanidad
    • jotabin20 de enero de 2016 a las 9:04 amNo confundamos las cosas: la dictadura militar asesinó principalmente a sindicalistas, no a guerrilleros. Yo estoy de acuerdo con que los que mataron desde las organizaciones armadas deberían estar presos, pero ya hablar de "media justicia" me parece que es legitimar el discurso de la propia dictadura, que es una mentira para tratar de justificar su horror.
  • BF15 de julio de 2015 a las 4:00 pmO sea que ya por eso... ¿Hay asesinos que nunca serán juzgados por sus acciones?
    • Francisco24 de noviembre de 2015 a las 9:54 am"Ya por eso" es: No eran el estado, no torturaron a sus victimas, no robaron bebés, etc. Muchos fueron juzgados y condenados. Luego indultados y no se los puede juzgar nuevamente.
  • guille23 de noviembre de 2015 a las 7:51 pm¿¿¿ Y los condenados entre 1984 y 2005 ???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *