|
“Los costos de producción de YPF son absolutamente antieconómicos. Hacer de esto una cuestión de amor propio es peligroso y estúpido (…) Estos ‘nacionalistas de opereta’ han hecho tanto mal al país con sus estupideces como los colonialistas con su viveza.” |
|
La respuesta es: Juan Domingo Perón, en su libro “La fuerza es el derecho de las bestias”, publicado en 1958, en respuesta a la anulación por parte de Eduardo Lonardi, presidente de facto, del convenio con la Standard Oil de California.
Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Yo jamás tuve doble discurso en nada en mi vida […] Vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto en la provincia de La RiojaYOy
Comentarios
En el mismo texto, unos parrafos mas arriba, dice:
"Nadie discute, lo que dice Lonardi, que los argentinos no sean capaces de sacar petróleo, pero es que no sólo depende este hecho de que los argentinos quieran y puedan producir los hidrocarburos necesarios al país. Hay muchas otras circunstancias que Lonardi ignora. Por ejemplo, la disponibilidad de maquinaria. Los monopolios correspondientes de las grandes empresas petrolíferas no dan su maquinaria a quienquiera comprarla sino a los que ellos autorizan y en la medida que convenga a sus intereses, mercados, etcétera. Que el señor Lonardi quiera sacar petróleo nos parece bien, ahora que pueda, nos parece ya más difícil. [...][...] Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que en 40 años sólo ha alcanzado a producir 4 millones de metros cúbicos al año, ¿Podrá en 10 años alcanzar a producir 36 millones de metros cúbicos por año? Este es el interrogante a contestar antes de hacer cálculos alegres."
Tambien en 1958 se produce la "batalla del petróleo", donde el presidente Frondizi (UCR) entrega concesiones a privados y dice: blablabla...zaraza...zaraza..."No disponemos por lo tanto, ni de un gramo de oro en el Banco Central para YPF". No obstante, consigue por primera vez en la historia el autoabastecimiento de hidrocarburos.
O sea, en realidad, parece que era cierto que EN ESE MOMENTO si era conveniente y tal vez necesario ese tipo de concesiones a petroleras extranjeras.
Cambiando de tema, es irónico que la situación actual (al menos hasta hace pocas hs.) es que no logramos el autoabastecimiento porque la empresa que tenía el contrato no ha explorado, sino que ha vaciado de la tecnología y conocimientos (RRHH) a una YPF los pudo adquirir a través de los años. Hoy la situación parece completamente distinta a 1958. (che, esta bueno este trabajo de ustedes :P)
Si podes, y tenes ganas, sería interesante y muy fructífero para el conocimiento de todos respecto a si fue realmente entreguista, o bien, fue beneficioso para el pais.
Actualmente YPF seguramente por el vaciamiento que nos dejaron de la empresa no está en condiciones de explorar y/o explotar nuevos pozos...ceder a un privado esta gestión sin el estado tener capacidad de control "serio" es caer en lo ,is,o, en el mismo círculo...que se contradice con la Nacionalización tan propagandeada por el gobierno, es terrible ver como secuencialmente se repite la misma forma el mismo esquema...
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias