Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso el video que asegura que las estelas de los aviones “han cambiado” y que “tienen aditivos impulsados por Bill Gates y Obama”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un contenido donde un hombre afirma que las estelas de condensación que dejan los aviones “no se extinguen” y “se expanden”. El fenómeno estaría relacionado, según el video, a un presunto “sistema” creado por el empresario y el ex presidente.
  • Se trata de una teoría conspirativa que asegura que los aviones largan sustancias químicas en el cielo para modificar el clima o que tienen diversos efectos perjudiciales para la salud.
  • Además, no existen registros del supuesto “sistema” creado por Gates o de la presunta medida firmada por Obama para añadir un nuevo aditivo.

Circula en redes sociales un video donde un hombre, presentado como un “piloto de combate”, sostiene que las “estelas químicas” o “chemtrails” que dejan los aviones en el cielo “no se extinguen”, “que se expanden” y “que crean una neblina”.

Según el entrevistado, esto ocurriría a raíz de un supuesto “sistema” creado por el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates, y una medida firmada por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para modificar el combustible de los aviones.

Sin embargo, esto es falso. La teoría sobre los “chemtrails” o “estelas químicas” no tiene ninguna base científica y todos los estudios realizados por organizaciones meteorológicas demuestran la inexistencia de este fenómeno.

Por su parte, no existen registros del supuesto “sistema” creado por Bill Gates o de la presunta medida firmada por Barack Obama para añadir un nuevo aditivo en los combustibles de los aviones.

“Chemtrails”: una teoría conspirativa sin evidencia científica que circula desde hace años

La teoría conspirativa sobre los “chemtrails” -que fue verificada por Chequeado en diversas oportunidades- asegura que las estelas blancas que los aviones dejan a su paso son sustancias químicas dispersadas por gobiernos y élites con la intención de enfermar a la población, modificar el clima o afectar las cosechas.

Las supuestas estelas químicas o chemtrails son, en realidad, estelas de condensación que forman los aviones en su trayecto y son conocidas desde que empezó la aviación. No se ven siempre que pasa un avión, sino que para su formación son necesarias ciertas condiciones de temperatura y humedad determinadas.

En esta nota de Maldita.es, José Luis Sánchez Gómez, investigador sobre física de la atmósfera en la Universidad de León, explicó: “La quema de combustible en los motores de los aviones produce grandes cantidades de vapor de agua que al entrar en un ambiente frío (los aviones vuelan a alturas donde el aire se encuentra a -35 °C o menos) forma gotas y cristales de hielo, es decir, se condensa. Dependiendo de la trayectoria del avión y de las condiciones meteorológicas, se forma una estela”.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) española distingue tres tipos de evoluciones de estelas:

  • Las de vida corta, que desaparecen casi tan rápido como pasa la aeronave y ocurren cuando la humedad es baja.
  • Las estelas largas, que pueden durar horas si la humedad es elevada, pero no se expanden ni crecen.
  • Las estelas persistentes, que van engordando y haciéndose más anchas de forma irregular a medida que la nube crece. Se producen cuando la humedad en la atmósfera es muy próxima al nivel de condensación.

Estos procesos naturales se conocen desde hace décadas y no implican fumigación ni sistemas ocultos.

No hay evidencia de que Gates u Obama hayan autorizado aditivos químicos por motivos climáticos

En el video viral, el entrevistado cita supuestamente a Bill Gates, quien habría afirmado: “Voy a crear un sistema a través del combustible de los aviones que va a fomentar que haya una protección para que el Sol no caliente la Tierra”.

Si bien es cierto que Gates financió una investigación sobre geoingeniería solar, su objetivo no era modificar el combustible de los aviones y nunca llegó a realizarse.

Se trata del Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx, por sus siglas en inglés), un proyecto impulsado por científicos de la Universidad de Harvard para investigar si un determinado compuesto químico podía enfriar el planeta. El objetivo era elevar un globo a 20 kilómetros de altura para liberar carbonato de calcio en la estratosfera, la segunda capa de la atmósfera más cercana a la Tierra. El carbonato de calcio es una sustancia en forma de polvo blanco, no tóxica y muy abundante en la Tierra. Como tiene capacidad de reflejar la luz solar, al liberarse en la estratosfera podría reducir el calor que entra en el planeta.

Además, el proyecto SCoPEx nunca llegó a realizarse: la prueba de vuelo en Suecia fue suspendida y, tras no lograr consenso social para continuar, en marzo de 2024 su investigador principal anunció el cierre definitivo del experimento.

Finalmente, en relación a la supuesta “firma” de Barack Obama para agregar aditivos químicos a los combustibles, el entrevistado en el video tampoco aporta ninguna prueba. No existen registros de que Obama haya avalado el uso de aditivos para modificar el clima o bloquear la radiación solar.

En 2009, la administración de Obama propuso cambiar el combustible que usaban las fuerzas armadas de EE.UU. por uno comercial con aditivos militares para reducir costos y mejorar la logística. Este proceso se completó en 2014, pero no tuvo relación con la experimentación climática o con los “chemtrails”.

Este contenido también fue desmentido por el sitio de verificación de datos Maldita.es.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *