El Senasa suspendió la importación de chorizos y jamones de España por casos de peste porcina: preguntas y respuestas sobre la enfermedad
- El Senasa suspendió temporalmente las importaciones de productos porcinos desde España tras detectarse 13 casos de peste porcina africana en jabalíes en Barcelona.
- La medida establece que sólo podrán ingresar productos cuyos procesos de elaboración garanticen la inactivación del virus, como jamones madurados durante al menos 6 meses, productos cocidos o tripas saladas.
- La peste porcina no representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados. No obstante, las personas pueden actuar como vector de transmisión del virus si han estado en contacto con animales contagiados o en sitios infectados.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió temporalmente las importaciones de productos porcinos provenientes desde España, tras la detección de peste porcina africana en jabalíes en Barcelona.
Al 5 de diciembre de 2025, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España confirmó 13 casos positivos de esta enfermedad viral. Además, se detectaron otros 37 animales muertos en la zona y sus alrededores que resultaron negativos. En España no se detectaban casos de PPA desde noviembre de 1994, según el organismo.
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad exótica en Argentina y otros países de la región, que afecta a los cerdos domésticos y silvestres. No constituye un riesgo para las personas, ni altera la inocuidad de los productos de porcinos.
¿Qué medidas anunció el Senasa?
Con la confirmación por parte del MAPA y su comunicación oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Senasa anunció medidas de prevención sanitaria y los controles de cargas comerciales en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos en Argentina.
Desde ahora, sólo se autorizará el ingreso de mercancías porcinas comerciales cuyos procesos de elaboración garanticen la inactivación del virus de PPA. Los productos permitidos incluyen jamones madurados durante al menos 6 meses, productos cocidos o tripas saladas (según tratamiento de inactivación del patógeno), alimentos para mascotas extrusados o enlatados.
Todos los demás productos porcinos -como salazones, chorizos secos y jamones crudos de menos de 6 meses de maduración- constituyen un riesgo sanitario y no podrán ser ingresados. A su vez, el Senasa verifica exhaustivamente los residuos de aviones y buques transcontinentales provenientes de países donde la peste porcina es endémica.
Conforme a la Resolución SENASA N° 295/99, los viajeros no deben ingresar productos porcinos, indistintamente de la condición sanitaria del país de procedencia.
Las personas que estuvieron con animales en países donde está presente el virus no deben concurrir a establecimientos productivos en Argentina, ya que los objetos, la ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus.
Por último, el Senasa indica que es necesario notificar al organismo ante la sospecha de signos clínicos o eventos sanitarios no habituales en porcinos, particularmente si se observa aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento. Los mismos signos pueden ser observados en los jabalíes, por lo que también se debe alertar al Servicio Nacional este tipo de hallazgos.
¿Qué es la peste porcina africana?
Como explica el Senasa, la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, al jabalí europeo y al facóquero africano.
La enfermedad puede diseminarse a través del contacto directo o indirecto y causa alta mortalidad, mientras que el virus puede persistir durante mucho tiempo en el medio ambiente y en una variedad de productos porcinos.
La PPA está considerada como enfermedad de categoría A por la Unión Europea, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas para lograr su control y erradicación lo antes posible, señala Maldita.es en esta nota.
¿Cómo se contagia?
Los animales pueden infectarse con peste porcina por contacto directo con cerdos o jabalíes infectados, por el consumo de productos derivados y carnes de animales infectados, a través de objetos contaminados y de transporte de animales contaminados o a través de garrapatas.
Las personas pueden actuar como vector de transmisión del virus, mediante la ropa, el calzado o vehículos, si han estado en contacto con animales contagiados o en sitios infectados.
¿Es un riesgo para los humanos?
La peste porcina no representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados, según el Senasa.
No es una enfermedad zoonótica, es decir, no se transmite a las personas. Los humanos no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
¿Es seguro consumir carne de cerdo y jabalí tras el brote?
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) asegura que comer carne de un cerdo infectado por PPA no supone ningún riesgo para la salud y lo mismo ocurre con la carne de jabalí. En este caso se aconseja prestar atención a las recomendaciones generales sobre el autoconsumo de carne de caza silvestre.
Según la evidencia científica actual, el virus de la PPA no produce ningún efecto detectable en los macrófagos —células del sistema inmunitario— de los humanos.
Fecha de publicación original: 06/12/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias