El Gobierno analiza dar asilo a refugiados sirios: ¿cuál es la situación de estas personas en Europa?
En su reciente visita a los Estados Unidos, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció la intención de la Argentina de recibir a 3.000 refugiados sirios por la crisis de Medio Oriente y los ataques terroristas de la organización Estado Islámico. Los números sobre las personas que se encuentran en esta situación.
Refugiados en el mundo
En 2015, hubo más de 65 millones de personas que se encontraban desplazadas a nivel mundial, casi seis millones más que en 2014, según un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De ese total, más de 21 millones eran refugiados (el resto, sobre todo, desplazados internos) y la mitad de esta cifra pertenecía a tres países: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones).
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de Ginebra define a un refugiado como aquella persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”.
La guerra en Siria, que ya lleva más de cinco años, es el conflicto del que más refugiados huyen. Turquía, que recibió a más de 2,5 millones de sirios de acuerdo con datos de 2016, se convirtió en el país con más refugiados. Ya en 2014 el país turco era el que más refugiados sirios había recibido: un informe de la ACNUR mostraba que habían entrado 1,59 millones; Pakistán le seguía con 1,51 millones mientras que el Líbano acogió a 1,2 millones de sirios, lo que equivale a uno de cada cinco habitantes de ese país.
Refugiados en Europa
En cuanto a la situación que viven los refugiados en Europa, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) publicó un mapa que muestra los países donde hay una mayor cantidad de personas en esta situación. La mayor parte se encuentra en Grecia, donde, al cierre de esta nota, había más de 55 mil personas entre migrantes varados y refugiados. Le siguen Hungría, donde se alojan 2.170; y Bulgaria, donde hay 1.574.
Navegá el mapa de la OIM con información actualizada sobre refugiados en Europa.
Europa recibió en 2015 más de un millón de refugiados de los cuales más de la mitad eran sirios y la otra parte, en su mayoría, paquistaníes e iraquíes. Este año comenzó con un flujo mayor: ya hubo casi 230 mil personas que intentaron ingresar hasta el 28 de junio de 2016, en su mayoría por mar.
En cuanto a los pedidos de asilo, un informe de la ACNUR reveló que en la primera mitad de 2015 hubo más de un millón, de los cuales Alemania recibió la mayor cantidad. A mediados de 2015, 2,3 millones de pedidos de asilo seguían pendientes. Alemania y Suecia fueron los países que recibieron la mayor cantidad entre 2011 y 2015, el 47% del total recibido por la Unión Europea (UE).
Europa pasa por la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. A medida que el conflicto sirio avanza y con el cierre de frontera en la ruta de los Balcanes que va desde Grecia hasta Alemania o los países nórdicos pasando por los territorios de Europa del Este, la situación se volvió crítica en Grecia. En marzo de 2016, la UE firmó un acuerdo con Turquía para deportar a los refugiados en Grecia hacia Turquía además de prometer que abriría 72 mil plazas para reubicar refugiados.
A raíz del acuerdo con Turquía, 325 refugiados fueron enviados desde Grecia a Turquía aunque esta cifra es muy pequeña si se la compara con los 3500 refugiados que arribaron a las islas griegas después del 20 de marzo. Las devoluciones comenzaron con críticas por parte de las ONGs enfocadas en este tema.
El director asociado de programas de Human Rights Watch, Fred Abrahams, criticó que “en la desenfrenada carrera por poner en marcha el acuerdo de deportaciones con Turquía, la Unión Europea y Grecia ignoraron completamente los derechos de todas las personas, incluso de las que querían solicitar asilo”.
La portavoz de la ACNUR, Melissa Fleming, denunció que Grecia no tiene la capacidad logística para examinar las solicitudes de asilo, ni las facilidades para acoger a los refugiados de manera segura mientras se examinan sus casos. Fleming también anunció que ACNUR no participará en los trasladados ni ayudará a identificar a los solicitantes de asilo debido a que los refugiados “se encuentran retenidos en centros de detención”, política que el organismo rechaza.
Por su parte, la portavoz de UNICEF, Sarah Crowe, expresó su preocupación por los 19 mil niños que se encuentran en Grecia, de los cuales sólo uno de cada diez se encuentra acompañado por un adulto. “[A los menores] no se les debe detener, sino atender, identificar y Grecia no tiene la capacidad para hacerlo”, denunció.
En 2014, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el “Programa Siria” para facilitar visados y recibir a refugiados de Siria en el país. A la fecha, según datos oficiales, se tramitaron unos 500 pedidos entre visas humanitarias y solicitudes de asilo. La actual gestión de Mauricio Macri, entonces, busca incrementar ese número seis veces.
Fecha de publicación original: 28/06/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias